La inversión vuelve a niveles pre-crisis

Se esperan inversiones cercanas a los US$ 3.400 millones, según Gartner, es decir, un 4,6 por ciento por encima de las inversiones que se realizaron en 2009. Un estudio revela que las compañias están dispuestas a invertir cifras similares a las que manejaban antes de la crisis internacional. 04 de Febrero 2010
La inversión vuelve a niveles pre-crisis

Los buenos augurios no paran para el ejercicio que inicia. Tras el annus horribilis que significó el año pasado en materia de gasto, las proyecciones de la consultora especializada Gartner anticipan para 2010 que empresas y consumidores invertirán hasta US$ 3,4 billones. Esto representa 4,6 por ciento más que en 2009. Según los comentarios de los expertos de Gartner, si bien el crecimiento es modesto, sigue siendo un importante avance contra el año pasado cuando la inversión cayó por 4,6 por ciento contra el 2008. De esta forma el gasto volvería a los niveles de precrisis.

“En el último trimestre de 2009, todavía esperábamos que el gasto recién se recuperaría para 2011", indicó Richard Gordon, de Gartner, en la presentación de los estadísticas. “Pero, a raíz de las proyecciones de una tendencia del tipo de cambio dólar a la baja, ahora, debemos corregir nuestra estimación”, comentó.

Desde una perspectiva regional, la proyección de la consultora anticipa que los motores de la recuperación serán más que nunca los mercados emergentes. Su impacto se verá matizado por el peso que aún tienen los mercados desarrollados en cuanto a la escala y volumen de inversión.

Proyecciones
En cuanto a los primeros, América latina será -por primera vez- la región de mayor crecimiento. Si los pronósticos de Gartner se cumplen, las empresas y los consumidores gastarán un 9,3% más que en 2009. Le siguen Medio Oriente y África (7,7 por ciento) y Asia (7 por ciento). En cuanto a los mercados de Europa Occidental (zona euro y libra), estos registrarán un incremento de inversión de 5,2 por ciento; los Estados Unidos de 2,5 por ciento y Japón de 1,8 por ciento. “A medida que iniciamos el año, varios serán los factores que comenzarán a confluir para marcar la pauta de gasto de la IT de los próximos años”, indicó Gordon. “Siguiendo el esperado crecimiento del Producto Bruto Interno, las inversiones retrasadas en IT volverán a tomar fuerza. Ayudará que las empresas comenzarán a explorar nuevas formas y herramientas tecnológicas para sustentar su propio crecimiento”, cerró el analista. La recomendación para los vendors: no desperdiciar la oportunidad y tener preparado el portfolio de productos para saber responder a este tipo demanda.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar