La innovación en foco

Los CIOs que participaron del Ranking 2012 de IT, priorizan temas como escalabilidad, soporte o nuevos modelos de negocios, a los que asocian con la innovación. Movilidad y servicios, los focos de los proveedores. 24 de Febrero 2012
La innovación en foco
Dos multinacionales y un emprendedor coinciden en lo que necesitan. Piden tiempos de respuesta acordes, soporte, solidez y conocimiento de las innovaciones del mercado. Lo exigen para poder anticiparse a lo que consideran las ramas por las que crecerán los negocios en el corto y mediano plazo: la movilidad y los servicios en la nube.      
  En este sentido, la categoría Innovación para el Ranking de Information Technology encuentra afianzada a Apple (más allá del terrible impacto que sufrió con la muerte de su líder, Steve Jobs), tanto en el segmento de Hardware como en el de Movilidad (rubro debutante y en donde se ve la mayor diferencia de una compañía por sobre el resto de la competencia, sólo equiparado con el liderazgo de Cisco en Networking).   

La compañía de la manzana exhibe una diferencia más acotada en Hardware. Este año se anotó un 45 por ciento de las preferencias (por encima del 31 por ciento del año pasado) y con una diferencia que casi duplica a la mostrada en 2010: más de 30 puntos respecto de su inmediato perseguidor, que fue IBM, que creció respecto al año pasado (avanzó al segundo lugar, por encima de HP).

“La calidad, el conocimiento de los productos y la innovación son el fuerte de Apple. Se nota en los índices de satisfacción de los usuarios a nivel mundial”, afirma Héctor Goldin, presidente de Maxim, Apple Premium Resseller. El ejecutivo destaca al iPod para el público masivo y al iPhone y el iPad, para el corporativo. “Estos dos dispositivos explotaron como productos informáticos y corporativos”, dice Goldin. 

En el mercado se pondera su innovación de cara al cliente. “Es número uno en usabilidad, por lo intuitiva que es la interfaz. Siempre cambia las reglas de juego y sigue siendo cómodo”, apunta Gastón Ramos, gerente General de El Asegurador OnLine, sitio intermediario entre usuarios y compañías de seguros que brinda información y cotizaciones a medida. Lanzado el año pasado, con una inversión inicial de U$S 250.000, tiene 100.000 visitas y 20.000 cotizaciones. 

El emprendedor sostiene que los pilares de la innovación pasan por disponibilizar la tecnología, y en su industria que las compañías de seguros brinden las herramientas para dar más servicios a los usuarios. “En cuanto a los proveedores, priorizamos tiempos de respuesta y el servicio ante incidentes. La imagen nuestra está dada por tener la página online y que no haya errores”, explica Ramos. 

En este sentido coincide con Fernando Marrón, gerente de Sistemas de Clorox Argentina: “La característica principal que valoramos es la iniciativa del proveedor. Que nos ofrezca lo que hay de nuevo en el mercado, que sepa dónde nos puede agregar valor, sin tener que ir a pedírselo”. Y destaca principalmente a Telefónica como proveedor estratégico, quien le propuso a Samsung y su plataforma Android (para Galaxy I y II) para reemplazar a RIM y sus BlackBerry (a nivel mundial la decisión fue ir a Apple, pero por las restricciones locales de las importaciones optaron por Samsung). “Tiene más aplicaciones que RIM, con comunicación gratuita vía web. RIM nos cobraba un ‘fee’ particular por el hecho de ser BlackBerry y Android está a la par en prestaciones”, afirma Marrón.   

La compañía, perteneciente a The Clorox Company, posee acuerdos globales con HP para hardware, mesa de ayuda y servicios de monitoreo de networking y equipos de red.  En la Argentina, Clorox  posee 500 equipos entre desktops y laptops (40 por ciento) y este año innovó con un sistema de telepresencia en alta definición, dado el buen posicionamiento de la filial en tareas de marketing y desarrollo de packaging. Además, la empresa encara un proceso de cambio de implementación del sistema de gestión SAP a nivel mundial, como herramienta de integración de los procesos productivos y de información.    

Libertad de acción
Otro que probó con servicios de telepresencia y soluciones de movilidad fue Guillermo Demiryi, Information & Communication Technology Manager de Iveco Argentina. El ejecutivo destaca que la innovación no tiene que ser vista como algo que esté a la moda, sino como “una herramienta que aporte solidez” y que requiere de un proveedor que la respalde. “Es fundamental para empresas de nuestro tamaño”, admite Demiryi, que gestiona cerca de 500 PCs conectadas. La automotriz —que emplea a 912 personas y en 2010 facturó en el país $ 2.023 millones— es parte del Grupo Fiat, por lo que las decisiones estratégicas obedecen a acuerdos globales. Trabaja con IBM como proveedor de su plataforma mainframe (donde se basan el 90 por ciento de las aplicaciones core), con HP en otros servidores y puestos de trabajo fijos y móviles y con EMC en cuanto a storage, mientras que para impresión prefieren tercerizar los servicios en Xerox. 

“Tenemos libertad de acción en cuanto a servicios locales que no tengan impacto fuera de nuestro ámbito. Las innovaciones están más vinculadas a servicios no alineados con proyectos, aplicaciones y soluciones que dentro de lo posible acompañen la tendencia del mercado para la velocidad de toma de decisiones”, asegura Demiryi. 
En cuanto al segmento de Software, los gerentes de Sistemas consultados optaron este año por VMware como el proveedor más innovador, con el 27 por ciento de las preferencias, por encima de Microsoft, que quedó con un 24 por ciento. Esta situación se dio por primera vez en el Ranking, ya que las últimas ediciones mostraban a la compañía de Bill Gates en primer lugar, aunque con una tendencia que evidenciaba su caída del número uno. 

Según Patricia Montanelli, Staff Systems Engineer para VMware, “no nos quedamos solamente en lo que es virtualización, sino que buscamos posicionarnos como líderes en cloud computing , con la visión de que las empresas puedan trabajar en nubes privadas”. La ejecutiva afirma que el punto fundamental es poder bajar los costos, brindar seguridad y control desde el área de IT. Entre los focos en donde continuar innovando destaca la necesidad de concientizar al mercado de crecer con aplicaciones críticas gestionadas desde un mundo virtual. “La idea no es imponer un modelo sino que el cliente se de cuenta de los beneficios”, afirma Montanelli. “El servicio de Microsoft en cuanto a virtualización es más caro y complejo. Tiene que cambiar la mirada y buscar una vuelta de tuerca”, afirma Marrón, a pesar de que a nivel mundial Clorox tiene un acuerdo para el correo Microsoft Exchange y herramientas de colaboración en la nube (SharePoint) como Communicator y Live Meeting. “Nos permite abaratar costos y hablar y chatear con cualquier usuario montado a la red o ver presentaciones entre distintos participantes”, apunta el CIO.

Situación similar se dio en el segmento de Consultoría, donde más allá del gran porcentaje de consultados que no se inclinó por un proveedor en particular (39 por ciento), la local Globant relegó a un segundo plano a Microsoft y se quedó con un 9 por ciento de los votos de los responsables de IT, contra un 8 por ciento que obtuvo el gigante de Redmond. “Creemos que se ha democratizado la capacidad de innovar. Cualquier compañía puede generar un nuevo producto o servicio, por lo que representa un desafío muy grande. Cuando se deja en manos de los empleados la capacidad de innovar es cuando se convierte en algo sostenible”, afirma Guibert Englebiene, CTO y co-fundador de Globant. 

La compañía provee servicios a más de 30 clientes globales como Google, Zynga y Linkedin. “Tenemos un Chief Innovation Officer, lo que indica que la innovación está entre nuestras prioridades”, afirma Englebiene. 

Amplia ventaja
El sector de telecomunicaciones se mostró ambicioso durante el 2011. Las principales operadoras anunciaron desembolsos por los próximos años de alrededor de $ 25.000 millones, destinados sobre todo a los negocios de telefonía fija, móvil, Internet y banda ancha. Telefónica, por ejemplo, anunció inversiones en la Argentina por $ 10.000 millones hasta 2014, mientras que Claro destinará $ 1.600 millones en 2012 para expandir su red de banda ancha. La integración de esta última con Telmex quedó plasmada en el primer lugar del Ranking de Information Technology, en el que el tándem se posicionó por encima de Telefónica en Innovación, con un 24 por ciento de las preferencias, contra 13 por ciento de la incumbente.

“La clave es innovar en modelos de negocios. Lo que más se destaca últimamente son los servicios administrados y en la nube, que comenzamos a brindar a los clientes en el último tiempo”, destaca Horacio Rissola, gerente de Marketing de Productos y Servicios para el mercado empresas de Claro. Este año, la operadora, que en la Argentina cuenta con más de 19 millones de clientes, relanzó sus soluciones de servidores virtuales, almacenamiento y videoconferencia, entre otras. En cuanto a las soluciones móviles, Rissola destaca el ascenso de las tablets y la importancia creciente de los servicios convergentes. En tercer lugar aparece Fibertel, con 12 por ciento de los votos (duplicando la performance del año anterior), seguida por iPlan, con 7 por ciento. “La tecnología IP nos da la flexibilidad de un servicio escalable. Es clave en el sentido del crecimiento del negocio y de los asesores que se comunican con los clientes”, dice Ramos, que trabaja con iPlan en los servicios de Internet y telefonía.   

En el caso de Iveco, el grupo posee acuerdos de comunicación de datos con British Telecom, que se conectan con los servicios locales que tiene con Telefónica y Global Crossing (Level 3), en la planta de Iveco Córdoba. “También tenemos un acuerdo a nivel mundial con Cisco por el cual se están montando los servicios de videoconferencia y de telepresencia”, afirma Demiryi. 

En tanto, Cisco se posicionó como el proveedor de Networking más innovador, con una amplia ventaja. Obtuvo el 71 por ciento de las menciones, ampliando su diferencia con respecto al año pasado, cuando había obtenido un 61 por ciento de los votos. Recién con un 7 por ciento, le siguió Avaya en las preferencias. “La diferencia fundamental es la consistencia en investigación y desarrollo. Entre un 12 y un 14 por ciento de la facturación es reinvertida”, afirma Pablo Marrone, arquitecto de Soluciones de Colaboración para Latinoamérica de Cisco, que cree que la innovación pasa por unir dos tendencias fuertes como colaboración y virtualización. “Escuchamos al mercado y desarrollamos a partir de pedidos de los clientes. Estos dos temas son una necesidad urgente”, destaca Marrone.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar