*

La iManía tiene su pata local

La llegada del iPad promete convertirse en un hito. También para los desarrolladores argentinos que, desde 2007, trabajan offshore, creando y programando aplicaciones para equipos como el iPhone o iPod. 06 de Abril 2010
La iManía tiene su pata local

En enero, desde Apple Inc., informaban que más de 3.000 millones de aplicaciones (Apps) para dispositivos móviles fueron descargadas desde 2007, año en el que lanzó su plataforma de aplicaciones. 50 millones de usuarios en todo el mundo aprovecharon la oferta a un promedio de 10 mil descargas por día. El 75% corresponde a Apps pagas, que representan una ganancia de u$s 1 millón al día para la tienda. El App Store se convirtió así en un nuevo caso de éxito con el sello de Steve Jobs. Hoy, está a punto de lograr otra vuelta de tuerca gracias a la llegada del iPad, la nueva tablet de Apple que promete disparar otra vez el negocio de aplicaciones.

No son pocas las empresas locales que esperan hacerse con parte de este tan lucrativo mercado: entre ellas, se ubican nombres como d2d Solutions, Three Melons, Odasoft y Quadion.

Otra es iPhoideas, empresa con poco más de un año y medio en el mercado. La compañía, que desarrolla programas para iPhone y BlackBerry, emplea un grupo de cerca de diez personas en sus oficinas de la Argentina, entre desarrolladores de software, diseñadores y proyect managers, Belén de Mendiguren, Business Developer de la empresa, explica por qué el negocio es tan redondo: “En el mundo, el 93% de los usuarios de iPhone baja aplicaciones y, en promedio, descarga nueve por mes”.

Cómo se hace
Respecto del desarrollo de las Apps para iPhone, Julio Roca, co-fundador y director de iPhoideas, comenta que el proceso de desarollo tarda entre 1 y 3 meses, como máximo. El costo aproximado de una aplicación es de u$s 4.000 -los costos suben cuando hay contenido 3D-.

iPhoideas ha desarrollado en la Argentina, por ejemplo, Apps para el iPhone, para Pololine o radios como ESPN y TKM. Para el mercado mexicano, desarrolló Metroflog (red social), y, para el de los Estados Unidos, el App Buzz Me in.

Respecto al software utilizado para producir estos programas, Leonel Valentini, gerente de Desarrollo de iPhoideas, explica: “Se necesita un paquete de software -libre- llamado iPhone SDK. Dentro de éste, se encuentran los software Xcode IDE y iPhone Simulator (simula el iPhone dentro de la MAC)”.

En el caso de una App con contenido 3D, Valentini indica: “Si hablamos de las herramientas que proveen empresas terceras, las cuales permiten desarrollar una aplicación en 3D de una manera más sencilla, podemos encontrar a Unity 3D (licencia completa: u$s 600); iTorque (su costo empieza desde u$s 700 y permite realizar aplicaciones en 2D y 3D); Shiva (no es muy considerado ya que sólo corre en Windows); y SIO2 (Open Source, es decir, gratuito, su manejo es más complicado y es menos robusto que el software pago)”.

La visión del usuario
Patricio Puleio, ingeniero de Sonid y coordinador General de kskradio.com, y usuario fiel de iPhone e iPod Touchl, comenta: “No sé si la gran empresa de la manzana es la dueña o no de la central más conocida de hacking (Cydia). Pero, sí sé que, sin poder acceder al ‘Apple Store de lo gratis / trucho’, como se conoce el sitio, al menos en la Argentina, no podríamos gozar de interesantes aplicaciones”. La razón: para bajar desde el Apple Store aplicaciones se debe tener una cuenta de iTunes con domicilio en los Estados Unidos.

Por otra parte, el especialista cuenta que el proceso que se le realiza al dispositivo para insertarle más prestaciones se denomina Jailbreak. “Desde aquí, uno puede acceder a miles de aplicaciones que mejorarán no sólo el rendimiento sino también la capacidad del aparato”, afirma Puleio.

Para el ingeniero de sonido, el iPhone es una herramienta de trabajo. “La utilidad que le doy es similar a la de una laptop. Puedo acceder a las máquinas de la radio donde trabajo, descubrir cuál es la canción que escucho en otras emisoras (a través de la App Shazam), hacer broadcast de programas; navegar; y levantar mails, filmación o grabación de notas”.

Si los cálculos más conservadores del mercado se confirman, la llegada del iPad generará aún más posibilidades no sólo para los desarrolladores. Por el sistema de preventa ideado por Apple, se habrían comercializado hasta 150 mil unidades del nuevo tablet. En el primer año, los expertos estiman que la marca podría llegar a vender más de 5 millones de equipos.

El dato
Quien esté interesado en desarrollar aplicaciones para iPhone y iPod Touch deberá tener en cuenta que, para subirlas al App Store, se necesita una suscripción que vale u$s 99 para un único desarrollador. En el caso de las Apps pagas, se debe entregar a Apple el 30% del valor de cada aplicación descargada.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar