"La conectividad será más amplia"

El número uno global del proveedor de soluciones integrales de recursos humanos analiza el mercado doméstico, anticipa sus futuros pasos y describe hacia dónde van las tendencias regionales. 04 de Enero 2011
"La conectividad será más amplia"

Desarrollar y producir tecnología en el país no sólo atrae a compañías como Intel, Motorola o IBM. Cada vez más empresas de países limítrofes cruzan la frontera para aprovechar la creatividad local. Entre los nuevos players que se sumaron a la tendencia figura también PayRoll, proveedor de soluciones integrales de recursos humanos. La compañía, es parte del conjunto de empresas que lidera Héctor Gómez Brain. El también presidente del grupo In Motion, quien en una entrevista exclusiva con el IT Business describe las oportunidades que se generan para las actividades del sector techie en el país y por qué instaló un software factory en Córdoba.

¿Por qué decidieron su desembarco en la Argentina?
Somos una empresa regional, nuestro mercado es América latina, región que tiene para nosotros mucho potencial. Y dentro de esa región, si bien todos los países son relevantes, la Argentina es uno de 40 millones de habitantes, con una masa laboral importante y, además, es vecino de Chile.

¿En dónde opera PayRoll, hoy?
Nosotros estamos operando en la Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile, activamente. Y ya estamos iniciando operaciones en Colombia y en Venezuela. Nuestro objetivo del próximo año es hacerlo en Brasil.

Como fundador de la empresa, ¿cómo se originó la idea de desembarcar en el sector de pagos y renumeraciones?
Nosotros ya veníamos del sector de tecnología. De joven, hace muchos años, fundamos dos empresas en el área de tecnología que fueron muy potentes. Una se llama Dicom, que es equivalente a la organización Veraz en la Argentina, y que se instaló en la región. De hecho, estábamos en negociaciones para adquirir justamente a Veraz en ese momento. Pero llegó Equifax, que es la más grande del mundo en este tema, y nos adquirió a los dos. Pero, por otro lado teníamos una empresa de tecnología de integración de IT, que se llamaba Order y con la cual instalamos en la Argentina muchas cuentas. De hecho, todo el todo el software del hospital Austral lo instalamos nosotros hace más de 10 años. Esa compañía, se dedicaba al outsourcing en toda su extensión: gobierno, manejo de la salud, de hospitales, del registro civil, entre otros. Y esa compañía necesitaba siempre, sumar las remuneraciones, a una solución integral. Entonces, teníamos un software de remuneraciones y en esa época nace esta inquietud.

¿Cómo proyectan el primer año y qué planean para los próximos cinco?
La operación en la Argentina prevé cerrar hoy su primer año en operación con una venta del orden de los u$s 3 millones. Si bien antes ya había una operación local, era muy reducida. No obstante, nos sirvió para plantar la semilla y dar este paso: primero en el tema de remuneraciones, en segundo lugar se plantó la semilla, del tema del headhunting.

¿Serían actvidades de headhunting únicamente para el área de IT o generalizado?
Es un headhunting que tiene una oficina acá en la Argentina, pero es una solución oblicua que sirve para hacer búsquedas en varios rubros y en varios países a la vez. Por otro lado, el área de tecnología de todo PayRoll está centrada en la Argentina.

¿Por qué?
El gerente es argentino, que es un hombre de mucha capacidad y a quién se le empezaron a delegar cada vez más funciones. Por otro lado, nosotros ya estábamos en sociedad con una empresa local. Y así surgió la idea de evolucionar hacia una forma que nos permita reusar la ingeniería local para todas las filiales del grupo en la región. Es un software factory con 60 personas, todos ingenieros de primer nivel y ubicado en el Polo Tecnológico de Córdoba.

¿Cómo proyectan 2011?
Payroll es líder en la Argentina. Es el más grande en el tema remuneraciones. Yo lo que veo es consolidar y crecer lo más posible.

Para el próximo año, ¿cuáles son las principales necesidades desde el ámbito del software que ven aquí, en la Argentina, y en Cono Sur?
Para nosotros es tener todos los países montados sobre una sola plataforma. Eso es lo que tenemos que consolidar. Lo segundo es todo lo que sea móviles. Hoy en día la gente, que se le paga por PayRoll, tiene acceso a sus liquidaciones desde los móviles. Pueden mandar mail para pedir sus vacaciones. Entonces, estamos desplazando la atención a una conectividad mucho más amplia. Es un paso que también queremos dar.

Y desde el lado del cliente, ¿qué es lo que más le piden?
El cliente lo que más pide yo creo que es outsourcing. El montarse sobre la nube todavía cuesta, pero llegará. Ya se vio en Chile, que está muy digitalizado como país. Allí hay una generación muy joven en el puesto de mando. Y esa gente no quiere nada en la oficina.

Ahora como empresa, se habla mucho de las oportunidades que tiene la Argentina, más que nada en el tema IT, pero también de dos problemas no menores: uno es la falta de recursos, que se está empezando a ver y la otra es el impacto de la inflación, que para el año que viene no va a ser menor. ¿Cómo lo evalúan ustedes, habiendo traído una organización tan fuerte para acá?
Nosotros entendemos que es complicado manejar una organización en un país en donde los aumentos de rentas son un decreto y lo pillan a uno en la mitad del tiempo. Pero, esta es una organización antigua, que opera en varios países y ya por muchos años. Hemos vivido esta experiencia y, además, tenemos dos principios que son fundamentales en el manejo de Pay Roll, una es la eficacia y la otra es la línea. En lo que eficacia, entendemos que tenemos que estar en la Argentina, porque los clientes que tenemos son globales y se atienden en Brasil, en Perú, en Chile. Por ejemplo, uno de nuestros clientes es Arcor. Por lo tanto estar en Argentina es un plus. Es una operación rentable y es parte de nuestra organización.

Habiendo traído la operación de IT, principalmente acá, y vuelvo a la falta o escasez de recursos, ¿cuánto les preocupa a ustedes o no que la operación IT no sea tan grande?
Nuestra IT está ahora concentrado en Córdoba. Córdoba tiene, y puedo equivocarme, tres millones de habitantes, pero una cantidad de universidades infinita y una cantidad de apoyo del gobierno que permite trabajar correctamente en esa área. Y elegimos Córdoba, por eso. Respecto de la gente que requerimos para operar, acá en Argentina no hemos tenido problema de encontrar.

PayRoll en cifras
Facturación de la operación en Argentina proyectada:
u$s 3,5 millones anuales
Productos:
Pago de remuneraciones
Soporte en selección de personal
y contratación
Clientes en la Argentina:
300
Cuentas por outsourcing
20.000
Personal:
70 personas
Año de fundación de PayRoll Internacional:
1995
Presidentes:
Héctor Gómez Brain
Rodrigo Castro



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar