*

La Wikilengua crea un atlas lingüístico oral

El diccionario virtual puso en marcha un atlas lingüístico oral para recoger las variedades del español en el mundo. El sitio supera los 11 millones de páginas visitadas desde 185 países, según fuentes de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA). 13 de Enero 2010
La Wikilengua crea un atlas lingüístico oral
En el segundo aniversario de la web interactiva, su coordinador, Javier Bezos, aseguró que “lo más novedoso es la puesta en marcha de un atlas oral al que los hablantes de todo el mundo pueden subir grabaciones para reflejar una cierta habla. Se ha estado trabajando en ello durante el 2009, y de hecho ya está en marcha desde hace unos meses, pero será durante el 2010 cuando realmente se lance”.
El objetivo del atlas oral es permitir que todos los hispanohablantes puedan construir con sus aportaciones un registro de las diferentes hablas del castellano, geolocalizadas en un mapa que usa la tecnología de Google Maps, al que se pueden ir añadiendo nuevas grabaciones de sonido. Existen, además, otros cambios que se han desarrollado en la Wikilengua, como la edición y creación de artículos por usuarios anónimos, “para que sea un sitio realmente abierto y de la web 2.0”.

 “Son muchos los usuarios -aseguró Bezos ante la agencia EFE- a los que les gusta el anonimato, que han participado por esa vía, a menudo con aportaciones muy valiosas”. Dos años después de su presentación, la Wikilengua del español ha superado los 11,3 millones de páginas visitadas por un público procedente de una lista de 180 países encabezada por España, México y Colombia, según los datos de Google Analytics. Gracias a las colaboraciones de los usuarios, de los que hay 8.672 registrados hasta la fecha, la Wikilengua del español cuenta con más de 30.000 páginas y solo en el 2009 recibió 2.415.807 visitas.

Pero los avances en la Wikilengua no se circunscriben únicamente al desarrollo de su infraestructura y contenido, sino que durante el año 2009 “red.es”, conscientes de la importancia de proyectos como este para acercar el mundo digital a la sociedad española, renovó su patrocinio de este sitio web que ya asumió en su lanzamiento.

La Wikilengua del español, “se encuentra en una situación de asentamiento” y además se configura como un recurso necesario porque por su naturaleza de “wiki” anima a la construcción y a la creación de información útil compartida con todo el mundo, según comentan sus creadores. “En foros extranjeros, como por ejemplo franceses, se ha planteado hacer algo similar porque no siempre es fácil llegar a todos los rincones de la lengua, y menos en un área tan grande y rica como la hispanohablantes”, sostuvo Bezos.

La Wikilengua es es un cibersitio abierto y participativo creado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) que cuenta con el apoyo “red.es”, dependiente de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MYTEC) y la Universidad Autónoma de Madrid.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar