*

La IT que transforma al cine de animación

El éxito reciente de las películas en 3D augura grandes cambios en la industria. Cuáles son los software más usados y qué otros mercados van a experimentar el efecto tridimensional. 01 de Junio 2010
La IT que transforma al cine de animación

Con el aporte de las nuevas tecnologías, las películas animadas ofrecen grandes posibilidades de experimentación a la industria cinematográfica. Mientras películas como Alicia en el país de las maravillas o Avatar, hoy, baten récords de audiencia en todo el mundo, expertos del sector aseguran que, en 2013, hasta un 30% de las salas de cine en los Estados Unidos estará equipadó con proyectores para 3D, frente a cifras que rondan entre un 15 y un 25% en Europa y un 8 y un 18% en Japón.

Si bien la historia del cine de animación lleva recorridas varias décadas, la aparición de herramientas tecnológicas basadas en la gráfica computarizada causó una verdadera revolución. Y aquí, entre las empresas más mencionadas, figuran Adobe, Autodesk o Nvidia.

El ejemplo más actual es justamente el caso de la película Avatar. “En ella se utilizó software de diseño gráfico como Adobe InDesign y Adobe Illustrator para la creación de los story boards originales de la trama”, revela Gustavo Brunser, gerente Senior de Desarrollo de Negocios de Adobe Systems, compañía proveedora de software y tecnología para empresas. “Además, los equipos de diseño, producción y posproducción estuvieron conectados para intercambiar archivos e ideas mediante Adobe Acrobat Connect Pro: una solución de conferencias web que permite compartir pantalla, chats, compartir archivos y transmitir video en la red”, explica Brunser.

Cadena de valor
Sebastián Zaje, ingeniero de Aplicaciones de Autodesk para América latina, compañía para software de diseño, ingeniería y entretenimiento 2D y 3D, explica que desde su empresa, específicamente para la animación, se destacan las plataformas Maya y 3 Estudio. “Maya trabaja con un tipo de geometría y 3 Estudio con polígonos, pero ambas plataformas sirven para el mismo fin que es crear una película, en la que cada productor elige con qué metodología trabajar”, dice.

El ejecutivo de Autodesk subraya la importancia de la industria del cine de animación por la cadena de valor que genera. “Autodesk participa en una etapa, la creativa, pero luego suelen ser los usuarios los que generan nuevos cambios, ya sea en la aplicación o en los software de las máquinas; llegan con algo novedoso que quieren hacer o encuentran respuesta en Autodesk o la crean ellos mismos. Participa mucha gente y muchas tecnologías diferentes en la realización de una película”, explica.

Zaje destaca que existen diferencias entre la forma en que se trabaja en otros países y en la Argentina. “En el exterior, sobre todo en los Estados Unidos, hay especialistas para cada etapa específica de la película, y cada uno trabaja con distintas aplicaciones. En cambio, en nuestro país suele haber una persona que trabaja con menos aplicaciones y se da maña para hacer varias cosas”. Una de las productoras argentinas que utiliza las plataformas de Autodesk para realizar un film de animación es Patagonik, que creó Gaturro 3D, valiéndose de las aplicaciones Maya y 3 Estudio.

Velocidad y animación
Desde el mercado, la demanda es la que impulsa la cada vez mayor oferta de programas. La razón: para los artistas se vuelve importante acelerar la creación de contenidos en efectos visuales y animación y permitir vistas previas en tiempo real de las complejas secuencias animadas por computadora. “Tener acceso inmediato a las vistas previas es esencial para refinar y repetir tanto como sea posible y así lograr la visión que el director del proyecto tiene para una escena determinada”, dice Solange Consens, gerente de Territorio de Nvidia para Cono Sur, empresa que inventó la unidad de procesamiento de gráficos en 1999. Según la ejecutiva, varias compañías cinematográficas y de animación aprovechan el poder de estas unidades de procesamiento y la plataforma de desarrollo para incrementar la velocidad de su flujo de trabajo por un factor 10.

Un ejemplo es 2012, la película que describe el cataclismo que le esperaría a la Tierra en ese año, según las predicciones mayas. “Las productoras Uncharted Territory y Scanline VFX usaron los procesadores Nvidia Quadro FX para crear los eventos cataclísmicos en sus más de 100 estaciones de trabajo y así completar más de 420 tomas para la película”, cuenta Consens. Además, desarrollaron un sistema propietario de simulación de agua llamado Flowline, que corre sobre GPUs Nvidia Quadro, indica.

¿El mundial en 3D?
Los especialistas coinciden en señalar que las tecnologías para cine de animación seguirán avanzando hacia el uso de imágenes cada vez más realistas y creativas. “Las mejoras en la productividad permitirán más libertad de creación a los cineastas. Hasta ahora, las limitaciones en cuanto a la potencia de los procesadores y los costos, pero hoy todo esto está siendo olvidado con los avances en hardware y software”, anticipa Brunser, de Adobe.

Sin embargo, con respecto al potencial del cine en 3D, los directores y productores de Hollywood expresan algunas diferencias. Por ejemplo, el director ejecutivo de la productora DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, dijo recientemente en una entrevista que “así como en los años 20 se pasó del mudo al sonoro, en los ‘30 del blanco y negro al color, ahora cambiaremos del 2D al 3D”. Por otro lado, existen directores, como Terry Gilliam - autor de Brazil y 12 monos, entre otras - que piensan que ver una película en 3D “no necesariamente contribuye a perfeccionar la experiencia cinematográfica”.

De todas maneras, el récord en cantidad de entradas vendidas para Avatar o Up, entre otras, demuestran que existe una preferencia cada vez mayor hacia en cine 3D entre los consumidores. “Esta tendencia seguirá creciendo en 2010 y en adelante, debido al éxito de películas como éstas y a las mejoras y facilidades tecnológicas que permiten la creación de películas en 3D”, explica Brunser.

Por su parte, Zaje, de Autodesk, va más allá: “A futuro, habrá efectos móviles múltiples de lugares. No sólo en películas, sino también en publicidades, programas de televisión y ya vamos a ver algunas producciones en 3D durante el próximo mundial de fútbol”, cierra el ejecutivo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar