*

Juan Gril: "Los videojuegos son un escapismo"

El experto radicado en Estados Unidos, revela por qué la distribución online es la más efectiva y qué papel juegan las fantasías aspiracionales de los jugadores. Además, por qué las mujeres gamers prefieren el misterio y cómo la consola Wii se convirtió en la plataforma más vendida pero no en la más exitosa. 29 de Junio 2010
Juan Gril: "Los videojuegos son un escapismo"

Sin dudas, el argentino Juan Gril es un referente para la industria local de desarrollo de videojuegos. Radicado en San Francisco, Estados Unidos, hace ocho años, fue director de Yahoo! Games Studios y hoy dirige el estudio Joju Games, con clientes como MTV Networks, Nickelodeon, Comedy Central y Playfirst.

En las últimas semanas, Gril dictó en el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) un taller de diseño de videojuegos dirigido a profesionales de la industria. En conversación con IT Business, el licenciado en Medios Electrónicos por la Universidad de Illinois habla de los gamers y el crecimiento de la industria local.

¿Qué diferencias hay entre los gamers argentinos y los norteamericanos?
Los argentinos sabemos de videojuegos y de otras cosas. Los norteamericanos tienden a ser menos generalistas. Tradicionalmente, la escuela norteamericana te dice: “Especializate en algo y se el mejor en ello”. Lo bueno de ser generalista en media es poder obtener inspiración de un montón de cosas.

¿Cómo describís entonces al gamer argentino?
Somos muy similares los gamers en cualquier parte del mundo. En términos de estéticas, hay un quiebre grande entre Oriente y Occidente. Por ejemplo, en Oriente, las estéticas suelen ser más similares a las japonesas. Corea y China se han inspirado en ésta y han creado su propia estética. Por eso, un juego occidental tiene que cambiar su estética para ser exitoso en China.

¿Qué se entiende como profundidad de mecánica de juego?
La profundidad es: aquellos elementos de jugabilidad que provocan que un gamer juegue al videojuego más de 5 minutos. Son esas cosas que uno agrega al juego y que lo hace más complejo. Se trata de agregar elementos que cambien la mecánica núcleo y el usuario sienta ganas de seguir jugando. Por eso, la mecánica núcleo es divertida.

A nivel mundial, ¿cuáles son las desarrolladoras de software de videojuegos más importantes?
En cuanto a grandes producciones, puedo mencionar a Electronic Arts, que desarrolla juegos como FIFA. Hay productoras como Zynga, que desarrollan videojuegos en Facebook, como Farmville, donde los usuarios hacen crecer sus granjitas. Hay compañías que hacen ficción, cine de culto, como Blizzard que ha desarrollado World of Warcraft. Hacen videojuegos extremadamente exitosos, pero quizás el número de jugadores es menor que el de Farmville, que tiene 85 millones de gamers. Si lo medimos desde lo monetario, World of Warcraft es un juego mucho más exitoso. Si lo medimos desde la audiencia, Farmville es seis veces más populoso que World of Warcraft.

¿Cuáles son las temáticas más frecuentes en videojuegos?
Hace unos años, era mucho más fácil responder a esa pregunta. Uno de los temas más comunes sigue siendo la violencia: el combate con la resolución del conflicto. Respecto de los videojuegos de tamaño de película, los juegos AAA están en el primer lugar. La industria AAA enfoca específicamente a lo masculino. Esa parte de la industria tiene también muchos juegos de fantasía, lo que se llama juego de rol, donde el gamer va evolucionando en su rol, dentro de un mundo imaginario. En último lugar, está la simulación de entornos o grupos de personas. Es decir, para que se comprenda, uno de los juegos más populares de los años ‘90 es The Sims. Este permite al jugador emular ser otra persona, tener una vida en la que te casás o tenés hijos. En la industria casual, los videojuegos para mujeres usan temas de misterio y aventura. También hay fantasías aspiracionales, que es un término que estamos usando mucho en videojuegos, acerca de tener cierto negocio en particular y administrarlo. Es un escapismo. Los videojuegos son un escapismo.

¿Cuál es la fórmula para que un videojuego sea exitoso?
Es tan difícil como decir que una película será exitosa. Lo que yo uso es el término de la resonancia, lo que toca en el corazón. Y eso es muy intuitivo.

¿Cuál es la plataforma más usada a nivel global?
La PC. Hoy se da un fenómeno muy interesante con las consolas. Por ejemplo, Nintendo Wii es la más vendida pero no es la más usada, muchas personas han comprado la consola para jugar a Wii Sports pero después ya no la usaron.

¿Cuál sería la forma de distribución más efectiva?
Online, sin dudas, porque hay mucha flexibilidad a la hora de elegir canales de distribución. Además, por ejemplo, es posible usar el propio marketing a través de herramientas de Google o Yahoo. Es útil, rápida y efectiva la distribución online.

¿Cuáles son los costos en el desarrollo de videojuegos?
Hoy, se gasta en América del Norte entre u$s 150.000 y 250.000 en un juego como Farmville, al comienzo. Luego, hay una inversión mes a mes.

¿Es realmente un buen negocio desarrollar videojuegos?
Por supuesto. Lo que tiene de interesante es que hay videojuegos que tienen bajos costos de inversión con un gran potencial de ganancia y de audiencia. Las inversiones aquí son más bajas, permitiendo un menor riesgo de capital.

¿La Argentina ha crecido respecto del desarrollo de videojuegos?
Sí, el crecimiento es muy grande. Ha crecido el número de personas capacitadas para desarrollar videojuegos. En los últimos años, hemos conseguido juegos número 1° o exitosos en todo el mundo. Hoy en día, aproximadamente, trabajan 1.500 personas en el desarrollo de videojuegos en la Argentina. Hace cinco años no llegaban a 300 personas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar