Apagón digital

Jimmy Wales, un revolucionario de la web

Quién es el fundador de Wikipedia, porqué apoya el apagón digital contra los proyectos de ley para combatir la piratería en Internet, SOPA y PIPA. Las cifras detrás de la enciclopedia virtual.

Libertad. Esa es la palabra que más repiten los soñadores. Y los revolucionarios. Jimmy Wales es un poco de ambas cosas.

Nació el 7 de agosto de 1966 en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. Estudió finanzas en las universidades  de Auburn y Alabama. Luego trabajó en el Mercado de valores de Chicago donde logró una considerable fortuna. Ya en los noventa creó el portal web Bornis y más tarde Nupedia, la versión beta de lo que terminaría siendo su mayor creación.

“Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano dijo en una oportunidad. Imaginar, libre, gratuito. Tres términos que utilizados en conjunto se vuelven revolucionarios.
Tal vez este germen parta de Richard Stallman. Ese hombre que con su barba y pelos largos fundó la Free Software Foundation e inventó el concepto de copyleft. Sus charlas y escritos sobre el copyright, el software libre y sobre los derechos digitales le sirvieron de inspiración para crear Wikipedia.

Estos mismos conceptos de libertad son los que llevaron a Jimmy Wales a sumarse al apagón digital contra los proyectos de ley para combatir la piratería en Internet, SOPA y PIPA, que tienen lugar en los Estados Unidos. La versión en inglés de la enciclopedia virtual estará de baja a partir del miércoles.  Según datos de ComScore, Wikipedia cuenta con 25 millones de visitas diarias a nivel global.

Por eso mismo, Wales advirtió a los estudiantes a través de su cuenta de Twitter, a que hagan su tarea temprano porque Wikipedia se unirá al apagón e incentivó al pueblo estadounidense a reclamar a sus Senadores para que la protesta tenga sentido.

Wikipedia en números

25 millones de visitas diarias globalmente según ComScore.

7 mil millones de páginas vistas por mes en su versión en inglés.

10 millones de páginas vistas por hora en su versión en inglés.

876 nuevos artículos por mes son cargados a la enciclopedia virtual.


El  mundo Wikipedia

Wikimedia Foundation es la organización que oficia de paraguas de varios productos, entre ellos Wikipedia. La fundación mantiene la misma estructura de colaboración que la enciclopedia albergando distintos productos. Algunos de los principales servicios que enmarca esta fundación son Wikinews (noticias online), Wiktionary (diccionario virtual), Wikiquote (citas célebres) y Wikibooks (libros relacionados con el ambiente educativo).

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre