Javier Carrión: "Las empresas están volviendo a invertir"

Javier Carrión, director Latin America Direct Sales de VMware, destaca las oportunidades de la virtualización y de la tendencia del cloud computing en la región. Las perspectivas para 2010, en un mercado que, en 2009, le generó a la firma un crecimiento del 84%. 06 de Abril 2010
Javier Carrión: "Las empresas están volviendo a invertir"

Mezclado con las luces de colores, los ruidos de tragamonedas y el “no va más” tan típico de Las Vegas, se anticiparon en estos días las principales tendencias en el mundo de la virtualización, una de las tecnologías de mayor empuje en los últimos años. Tras una primera etapa, en la que se virtualizaron servidores, hoy, el foco está puesto en el entrono de las PCs, donde ésta tecnología comienza a dominar. En el marco de su encuentro anual con partners en esta ciudad estadounidense, Javier Carrión, director Latin America Direct Sales de VMware, cuyos canales proveen más del 75% de su facturación total, analizó el negocio en América latina. 

¿Las empresas están invirtiendo más?
Los indicadores nos dicen que están volviendo a los valores de años pasados. En nuestro último trimestre fiscal -que coincide con el año calendario- crecimos 84 % en la región, comparado con el período anterior, y pasamos a 2008 en crecimiento. Es un indicador de que las compañías están volviendo a invertir. 

¿Cómo están los negocios en la región?
A pesar de haber sido un año complicado por la crisis económica, temas cambiarios que afectan las economías locales y muchísima incertidumbre en presupuestos, tuvimos un año bastante exitoso. Crecimos un 22%. Cuando se lo compara con otras empresas, que tuvieron una desaceleración, consideramos que es un logro. Creemos que fue porque nuestra propuesta de valor sigue siendo interesante para las empresas, que necesitan no sólo reducción de costos, sino más flexibilidad y agilidad. En la Argentina, que es parte del territorio que incluye a Uruguay, Chile, Perú y Paraguay, se dio una situación similar. Adquirimos más clientes en el sector enterprise y en finanzas, Gobierno y oil & gas. 

¿Cuál es su estrategia para trabajar con canales?
Tenemos dos tipos de entrada a los mercados. Por un lado, por asociaciones con fabricantes de hardware, como HP, IBM y Dell. Por otro, con distribuidores de valor añadido en los diferentes territorios y una serie de asociados de negocios categorizados. Tenemos una red de canales con un programa e hicimos una inversión muy grande para crear una plataforma. Allí, pusimos foco en inversión en la certificación. 

¿Cómo evalúan el mercado regional en virtualización?
En América latina, Brasil, por el tamaño, está muy avanzado, pero también la Argentina, Chile y ciertas partes del Caribe, donde hay empresas financieras o de seguros que necesitan flexibilidad y contingencia. En general, en la región, hay un mercado potencial grande, porque no todas las compañías se virtualizaron o consolidaron. Desde lo táctico, en servidores hay oportunidad y sobre eso crecemos a desktops. En lo estratégico, vamos al cómo tiene que ver una empresa su virtualización. También estamos dando pasos en el gerenciamiento de esa infraestructura virtual.

¿Y en el cloud computing?
Sin duda, tenemos que evangelizar el mercado, como hicimos con la virtualización. Hay empresas muy grandes, sobre todo en el sector financiero, que tienen en claro que hay que tener una nube privada. O telcos, que apuestan a crear la infraestructura en base a nuestras soluciones para proveer servicios. La estrategia es trabajar con compañías grandes que quieran adoptar nuestras soluciones. Nosotros ofrecemos la tecnología y las soluciones la infraestructura necesaria para empresas interesadas en crear una nube, privada o pública. No competimos con proveedores de servicios. 

¿Por qué habría que invertir en la nube?
Para diferentes tipos de empresas hay distintos argumentos. Por ejemplo, para una grande, permite una importante reducción de costos, más flexibilidad, seguridad, compliance, tiempos de respuesta rápidos y cambiar el paradigma. Para una service provider, es una nueva línea de negocios. Y para una pequeña, es la opción de tener una infraestructura interna. El objetivo es que innovar sea el negocio principal y la tecnología sea sólo un habilitador. 

¿Qué papel cumple en y para las pymes?
Tienen las mismas necesidades que una empresa grande, pero no se pueden permitir el mismo nivel de especialización. Entonces, tienen la oferta de ser parte de una nube pública, con un nivel de servicios superior, y gozar de la infraestructura como si realizaran una inversión mayor. Otra cosa importante: para ellas, el negocio sí o sí tiene que funcionar, sino pierden dinero. Y así, trabajando con un service provider, la infraestructura se torna más robusta pero más económica. Si la idea es seguir con el funcionamiento interno, siempre se pueden beneficiar de la virtualización.

VMware en cifras
- Fundación: 1998.
-
Empleados: más de 7.000, en más de 40 oficinas en el mundo.
-
Clientes: 170.000 empresas en el mundo, incluyendo todas las Fortune 100, el 96 % de Fortune 1000 y pymes.
-
Partners: 1.500 tecnológicos. De Canales, 25.000. El 75 % de la facturación proviene de los canales.
- Finanzas: facturó u$s 2.000 millones en 2009, 8 % más que en 2008. En el último trimestre, facturó u$s 608 millones, 18 % más comparado con el año anterior. Para todo 2010, prevé facturar entre u$s 2.450 y u$s 2.550 millones (+21 a 26 %).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar