Actualidad

Inversiones a un click de distancia

Las principales instituciones financieras ofrecen a sus clientes la posibilidad de invertir online en el mercado de valores o en plazos fijos a través de sus bancas electrónicas. Fácil, rápido y seguro, los bancos hablan sobre las bondades y operatoria de sus servicios.

Con plataformas intuitivas, especialmente diseñadas para que los usuarios realicen transacciones cómodamente desde cualquier lugar, las instituciones bancarias destacan que los servicios de inversión a través del sistema e-banking son más rápidos, fáciles de operar y seguros, y apuestan a seguir aumentando el flujo de operaciones a través de este canal.

Según datos del informe de Comscore sobre el Estado de Internet en la Argentina, la tasa de visitas a sitios de entidades bancarias creció un 6%, llegando al 25% en marzo de este año; pero aún se encuentra por debajo de Chile, con 34%, y Venezuela, con 32%. A escala mundial, Latinoamérica se ubica tercera en cuanto a visitas a webs bancarias, con un 24%, detrás de Estados Unidos (45%) y Europa (36%).

Para comprar y vender acciones locales o extranjeras que cotizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires el procedimiento es muy sencillo. Por ejemplo, para órdenes de compra se debita el monto de la cuenta y se acreditan los títulos en la cuenta custodia, siendo para la venta el mismo proceso pero a la inversa.

El sistema e-banking permite recibir órdenes a partir de las 7.00 y hasta las 21.00. Sin embargo, para que las mismas sean realizadas en el día que se solicitan tendrán que ser recibidas antes del horario de cierre bursátil (a las 17.00), de lo contrario se realizarán al día siguiente.

Pablo Tavelli, director en Santander Río Sociedad de Bolsa, entidad que permite mediante su online banking operar acciones a través de Santander Río Sociedad de Bolsa S.A., dijo que "el perfil de quienes operan online es el de menores de 35 años". El ejecutivo explicó que este sistema está en continuo crecimiento: "Hace 5 años, el 60% de las órdenes era online y hoy la cifra llega a 90%, con 600 órdenes por día y más de 20.000 clientes con acciones".

En Francés Net, el sistema electrónico del banco BBVA que permite operar con diferentes tipos de plazos fijos, fondos comunes de inversión y otros valores negociables como acciones, bonos y títulos, las operaciones de inversiones crecieron en el orden del 25% en el último año, aseguró el responsable de Modelos de Gestión y Canales de BBVA Francés, Pablo Mejia.

Parte del incremento en el uso del e-banking se debe a que permite "mantener un registro de las operaciones o mandatos, consultar los valores y cotizaciones y mantenerse actualizados del estado de su portafolio para poder tomar decisiones de inversión de corto, mediano y largo plazo", explicó Mejia.

Pero no todos los bancos permiten operar vía web. Consultado por el Cronista Comercial, los voceros de prensa del mercado de valores afirmaron que "el Merval tiene un total de 133 agentes y sociedades de bolsa -sin discriminar si son bancos o no-, quienes están autorizados a operar a través del sistema electrónico denominado SINAC (Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador)".

Por tal motivo, se recomienda a los inversores online chequear que el intermediario elegido cuente con la autorización del mercado al cual pertenece o de la Comisión Nacional de Valores en caso de elegir un Fondo Común de Inversión.
Uno de los diferenciales que destacan los bancos son sus call center especializados, en inversiones que brindan ayuda a los inversionistas primerizos en la operatoria por Internet.

Inversión y banca electrónica
El Banco HSBC permite desde su plataforma PC Banking realizar operaciones de fondos comunes.
"A través del portal el cliente puede suscribir, rescatar y transferir fondos de acuerdo a su clasificación como inversor y las características del fondo con las cuales quiera operar. De cara al cliente esta operatoria es sencilla, directa y automática", aseguró Eduardo Allende, gerente de Canales Alternativos & Ventas Directas de HSBC argentina.
Además, "si el cliente accede a Internet desde el Smarthphone podrá operar desde PC Banking", finaliza el gerente de HSBC.

El Standard Bank es otra de las entidades que permite realizar inversiones en Fondos Alpha abiertos, incluyendo fondos Money Market, fondos de Renta Fija y Fondos de Renta Variable desde su sistema electrónico.
Según Darío Zabuski, Head of Sales & Marketing-Retail Business de Standard Investments, durante este año en su plataforma online más del 60% del total de operaciones se realizaron por este medio.

Para asegurar la confiabilidad del sistema, el CIO del Standard Bank, Gerardo Aguzzi, aseguró que todos los datos intercambiados entre los clientes y el banco viajan encriptados de modo que no puedan ser leídos por terceros.
"El segmento financiero en la Argentina es un sector fuertemente regulado en materia de seguridad informática, dado que las entidades se encuentran sujetas a auditorías por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina, que desde mediados de la década del 90 viene emitiendo normativas en la materia, las cuales se han ido actualizando en virtud del constante desarrollo tecnológico y surgimiento de nuevos canales electrónicos, como Home-Banking (Banca por Internet), Phone Banking (Banca por Teléfono) y, en forma más reciente, Mobile Banking (Banca por Celular)", explicó Franco Rigante, socio de IT Advisory de Grant Thornton Argentina.

Según Rigante, “las estadísticas internacionales en la materia continúan afirmando que el eslabón más débil de la seguridad informática sigue siendo el usuario final, quien si bien no debería renunciar a las innumerables comodidades de operar por Internet, debe extremar los cuidados a la hora de realizar sus transacciones bursátiles".
Entre las principales recomendaciones del especialista se destacan las siguientes: evitar operar desde PCs de uso público o redes inalámbricas compartidas, contar con antivirus actualizado, no abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos y utilizar doble factor de autenticación, como contraseña y token, tarjeta de coordenadas o certificado digital instalado en el equipo.

Las plataformas de banca electrónica cada vez más fáciles de operar, con un soporte de call center especializado que brinda apoyo a quienes tienen dudas sobre la utilización del sistema dan el marco necesario para que la experiencia de invertir en el Mercado de Valores o en Fondos on line sea un clic y acreditación en cuenta.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre