Internet de alcance nacional: Panamá lo hizo

El presidente, Ricardo Martinelli, inauguró el martes la primera fase de la Red Nacional de Internet (RNI) gratuito, al activar los primeros 328 puntos de conexión en once ciudades del país. En abril culminaría la primara etapa del proyecto y se agregarían otros 300 hot spots. 26 de Enero 2010
Internet de alcance nacional: Panamá lo hizo
Debe ser el anhelo de todo alcalde o funcionario comunal del siglo XXI. Ya sea en Buenos Aires, San Francisco, Curitiba o Madrid: todos sueñan por razones obvias de poder ofrecer Internet gratuito a sus habitantes (votantes). En la región de América latina, Panamá demuestra ahora que el sueño puede hacerse realidad. De la mano de su presidente, Ricardo Martinelli, el pequeño estado centroamericano inauguró el martes la Red Nacional de Internet. Esta beneficiará a más de 2,3 millones de personas (de los alrededor de 3,3 millones de panameños) cuando sea completada en abril.

Los usuarios de la RNI podrán acceder a páginas web, chats, correos electrónicos y servicios de mensajería de manera gratuita, con una velocidad de 512 Kbps, según los perfiles pre-establecidos. Los puntos de acceso estarán ubicados en lugares de concentración de personas, como escuelas, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales. La Red está diseñada para dar servicio en el área exterior de estas edificaciones y a las áreas abiertas, como parques o lugares de interés turístico. El proyecto fue aprobado en agosto de 2009 y adjudicado el 2 de septiembre pasado en una propuesta por mejor valor a la empresa panameña Liberty Technology Corp., por un monto de US$ 25,5 millones.

 Los fondos para esta propuesta saldrán en parte del 1 por ciento de los ingresos que las empresas de telecomunicaciones tienen que aportar al Estado, en virtud de las reglas que se establecieron con la privatización de este sector al final de los años 90.  El Gobierno ha aclarado que el proyecto no está reñido con la empresa privada porque está orientado a brindar acceso básico a Internet en el ámbito nacional pero no a altas velocidades, con un límite de velocidad de 256 Kbps en su primera fase y la posibilidad de crecer a 512 Kbps.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar