Innovar 2010: biotecnología y agro se llevaron los premios

El concurso repartió $ 600.000 a más de 30 emprendedores en las categorías: producto innovador, investigación aplicada, agribusiness, diseño gráfico, industrial, desarrollo social y escuelas técnicas. Las claves.

17 de Diciembre 2010
Innovar 2010: biotecnología y agro se llevaron los premios

La sexta edición del concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  tuvo como protagonistas a las tecnologías para el agro, actividad en que la Argentina se destaca por tradición e inventiva. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el viernes 17 en el auditorio de la Fundación OSDE, y el primer premio, de $ 30.000 fue compartido por dos proyectos: una pulverizadora autopropulsada y un sistema de “super embriones” para la clonación equina.

El equipo pulverizador fue desarrollado por la fábrica de maquinaria agrícola Caiman, de Las Parejas (provincia de Santa Fe) y el estudio de diseño industrial porteño BCK. “El proyecto nos llevó dos años de trabajo”, cuenta Ezequiel Castro, uno de los diseñadores galardonados con el premio Innovar, junto a  Vera Kade y Javier Bertani. “A diferencia de otras pulverizadoras que se acoplan al tractor, este es un vehículo independiente, con “despeje variable”, lo que permite adaptar su trocha (la distancia entre las ruedas) según el tipo de cultivo”. La pulverizadora, que se utiliza para tareas de fumigación, compite en el mercado local con equipos importados de mucho mayor valor, y también se está exportando. Su debut fue durante la Exposición Rural, donde tuvo gran aceptación entre los productores agrícolas.

El proyecto “Super Clones Equinos”,  llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y el Laboratorio Biosidus, culminó con el nacimiento de Ñandubay Centenario, la primera yegua clonada argentina, en agosto pasado.  “Este es un ejemplo de trabajo conjunto entre una universidad pública y un laboratorio privado”, destaca el veterinario Javier Jarazo, uno de los investigadores que participó del proyecto junto con Andrés Gambin, también veterinario,  Ramiro Olivera, estudiante de biotecnología y Daniel Salamone, director del proyecto en la Facultad de Agronomía.

La investigación arrancó en 2007 con una propuesta de Biosidus  de clonación de ejemplares equinos de alto rendimiento deportivo. A partir de ahí, también se trabajó en el tema de células madres para ser utilizadas en terapias regenerativas para lesiones musculares y tendinosas, entre otras. Sólo cuatro países en el mundo (incluída Argentina) han logrado clonar caballos. El diferencial de esta técnica es que en lugar de colocar varios embriones en una yegua portadora, se coloca uno sólo pero que tiene material genético idéntico de varios, de ahí el nombre de “súper embrión”. 

El concurso Innvovar también premió desarrollos en las categorías “concepto innovador”, para prototipos y proyectos que aún no han llegado al mercado: un sistema de aprovechamiento de la energía de las olas; vacas “fotosintietizadoras” que transforman energía solar en energía para sus procesos metabólicos, entre otros.

En la categoría diseño industrial resultaron ganadores un implante lumbar mínimamente invasivo,  y un equipo móvil para eco-lavado, entre otros. En la categoría Tecnologías para el Desarrollo Social, un sistema de reciclado de pilas y baterías, un solmáforo que mide el nivel de radiación. En la categoría Escuelas Técnicas: una planta purificadora de agua, un sistema de calefacción de bajo consumo y otro de enfriamiento evaporativo.

En tanto, los ganadores de la categoría Diseño Gráfico se ocuparon de diseñar la imagen de proyectos premiados por Innovar en años anteriores, como el yougr probiótico Yogurito. También se entregaron premios a “historias de emprendedores”, que cuentan los éxitos y fracasos de algunos proyectos.
Duarante la ceremonia, el ministro de Ciencia e Innovación Productiva, Lino Barañao, destacó la inventiva argentina, y anunció que todos los proyectos se presentarán en Tecnópolis, la muestra permanente de Ciencia y Tecnología que se inaugurará el 25 de mayo de 2011 en la localidad de San Martín.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar