Innovación y coyuntura en el TEDx

Las presentaciones del segundo bloque de hoy estuvieron salpicadas con toques políticos. ADN, periodismo y música, los temas analizados. El análisis de un encuentro que movilizó a la comunidad tecnológica y empresarial local. Quiénes estuvieron, los personajes y las ideas que compartieron. 08 de Abril 2010
Innovación y coyuntura en el TEDx

Con sorpresa para la mayoría de la audiencia, la política se coló en el segundo bloque del TEDx Buenos Aires. De la mano del biólogo molecular Alberto Kornblihtt, la coyuntura local se hizo presente. Ejemplificando cómo las personas comparten ADN pero tienen diferentes características y comportamientos según el ambiente, sorprendieron las fotografías de Julio Cobos y Fernando De la Rúa, a quienes el científico calificó como “Homo Sapiens Sapiens Dubitativus”. Su disertación, luego, continuó por caminos más esperables, haciendo un camino por la genética humana, de manera simple y educativa. Con ello, quiso mostrar las posibilidades que abrió a la ciencia y la medicina el descubrimiento, en 1953, del ADN. “Es clave para diferenciar entre los hijos adoptados y los expropiados y el lazo con sus abuelos”, disparó sin dudarlo.

De ejemplos concretos sobre cómo la producción industrial genética influye en la vida diaria –por ejemplo, enzimas industriales que gastan los jeans–, pasó al desarrollo de splicing y el splicing alternativo, procesos genéticos y celulares por cuyo aporte el biólogo es conocido. El cierre tampoco estuvo exento de polémica: “La universidad pública es el lugar natural donde se genera el conocimiento, mientras que la privada sólo puede aspirar a generarlo”, concluyó.
 
Luego fue el turno de Roberto Guareschi, periodista, que se refirió a la actualidad y futuro de los medios. “El periodismo tradicional se está muriendo, que no significa que los medios vayan a morirse mañana”, enfatizó. Así, aparecen los ciudadanos como parte integrante de los nuevos medios, con poder de decisión e información. Igualmente, destacó el papel de quienes se desempeñan en los medios: “No concibo un periodismo ciudadano sin participación de periodistas profesionales. Sí trabajando en conjunto. Vamos a tener que aprender mucho de humildad”.

La pata internacional llegó de la mano del video de Sir Ken Robinson, que disertó en un TED internacional, cuyo video es la charla más votada en el mundo. Ameno, ágil e intercalando humor, Robinson se refirió a cómo la escuela mata la creatividad, en un tono crítico hacia los sistemas de educación que no permiten el desarrollo de los niños. “Los chico no tienen miedo a equivocarse. Si no estás preparado para equivocarte, nunca vas a ser original”, reflexionó. “Tenemos que cambiar hacia el futuro y usar el regalo de la imaginación humana sabiamente”, fue su conclusión.

De la mano de Marcelo Moguilevsky, compositor y multi instrumentista, llegó el interludio musical. Luego, fue el turno de Miguel Brechner Frey, a cargo del Plan Ceibal, el One laptop per child aplicado en Uruguay. Con una inversión de “unos cientos de millones de dólares”, llevaron computadoras a las escuelas de Uruguay, previo entrenamiento de los docentes. “Ahora, el 98 por ciento de los niños tiene conectividad y valió la pena, porque van a clases más motivados, hacen los deberes y repiten menos. La escuela pública vuelve a ser el pilar de los pueblos y los barrios”, reveló. Su conclusión: “Transformamos un privilegio en un derecho”. 

El segundo bloque lo cerró Mercedes Salado, antropóloga forense, quien desarrolló las técnicas a través de las que, con su equipo, descubren identidades. “Tenemos cuerpos sin identidad e identidades sin cuerpo. El trabajo es unir esas dos partes”, resumió.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar