Impulsan la inserción de científicos en las pymes

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, Lino Barañao, hizo un balance de la gestión 2010 y presentó los objetivos para 2011: un presupuesto un 10% mayor y planes para continuar con la repatriación de científicos y su inserción en empresas privadas. También adelantó el lanzamiento de un canal de Ciencia y Tecnología para la TV digital y la inauguración de la nueva sede ministerial en el edificio de las ex bodegas Giol. 10 de Diciembre 2010
Impulsan la inserción de científicos en las pymes
El presupuesto de Ciencia y Tecnología para el 2011 ascenderá (cuando sea aprobado por el Congreso) a más de $ 2 mil millones, un 10 por ciento más que el del año pasado y cinco veces más que el de 2003. Sin embargo, la cifra apenas roza el 0,52 por ciento del PBI Argentino (que creció este año un 8 por ciento). “Para llegar a ejecutar el 1 por ciento del PBI en Ciencia, que es la cifra mágica que recomiendan los organismos internacionales, se necesita formar más científicos, y mejorar la infraestructura”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, durante la presentación del balance 2010 de su gestión ante la prensa. “Hay países, como Venezuela, que intentaron elevar el presupuesto de ciencia al 3 por ciento del PBI, pero se dieron cuenta de que no tenían suficientes científicos para darles el dinero”, ejemplificó.

Barañao aprovechó el encuentro con periodistas para reseñar algunos logros, como la repatriación de 800 científicos argentinos que estaban trabajando en el exterior, mediante el programa Raíces, la financiación de 2.124 proyectos productivos de base tecnológica en todo el país a través del Cofecyt (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología), y la implementación de Fondos Sectoriales para apoyar actividades consideradas estratégicas como agrobiotecnología, software y nanotecnología, entre otros. Por otra parte, el funcionario destacó el “cambio fundamental que se produjo en la concepción del papel de la ciencia desde los 90, cuando los científicos eran mandados a lavar los platos, al día de hoy, en que los investigadores son socialmente reconocidos y su salario promedio ronda los $ 10.000 (para un investigador senior del Conicet y los $ 5.500 en el caso de los becarios).

Proyectos 2011
Barañao adelantó que en 2011, su cartera se enfocará en un “plan de inserción de los científicos e investigadores en empresas privadas, ya que es imprescindible incorporar la lógica científica al sistema empresario. Muchas compañías, sobre todo las pymes, no acceden a financiamiento y ANRs (aportes no reembolsables) para la incorporación de tecnología e innovación productiva porque no tienen quién les redacte el proyecto”.

Ante la consulta sobre por qué la Argentina tiene un pobre desempeño en los ránkings internacionales de innovación y la inversión privada en i+D es mucho menor que la pública, el ministro señaló que “en el país hay pocas empresas de base tecnológica.  El problema está en la matriz productiva –basada en actividades extractivas y primarias-, no en la conducta innovadora de los empresarios locales”, señaló. En este sentido, la inserción de investigadores en las empresas complementa una estrategia que incluye un programa de becas (del Bicentenario) para promover entre los jóvenes el estudio de carreras prioritarias en las que hay escasez de talentos, como ingenierías, ciencias biológicas, matemática e informática, entre otras; y a la formación de perfiles de Gerentes Tecnológicos (GTec) en universidades nacionales a lo largo del país.

Ciencia 2.0
Antes de que termine el 2010, el Ministerio inaugurará el primer tramo de la obra de su nueva sede, en el edificio de las ex Bodegas Giol, donde además de oficinas, se alojarán institutos de investigación nacionales e internacionales, gracias a convenios con la Sociedad Max Plank, de Alemania, y el instituto de Biotecnología de la Universidad de Trieste, Italia. También relanzará su página web en versión 2.0 (
www.mincyt.gob.ar), lo que permitirá a cada usuario definir su perfil (investigador, empresario, periodista, docente, entre otros) y recibir las noticias de ciencia y tecnología según su interés

El 25 de mayo de 2011, junto con la inauguración de la fallida muestra del Bicentenario de Ciencia y Tecnología Tecnópolis, se lanzará un Canal de Ciencia en la televisión digital. La señal será complementaria de Encuentro y Paka Paka y contará con producciones de universidades e institutos científicos de todo el país. “El objetivo de estas acciones es sacar la ciencia de los laboratorios, acercarla al ciudadano común, y de paso generar vocaciones científicas”, destacó Barañao.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar