IT financiera: más allá del cajero automático

NCR quiere despegarse del concepto de ATM y diversificar su negocio en el segmento de autoservicio. Su estrategia de crecimiento y sus planes para América latina. 06 de Septiembre 2010
IT financiera: más allá del cajero automático
Una parte del futuro vive en el piso 35 del edificio 7 del Wall Trade Center, una de las torres que cayó durante el atentado del 2001 —luego de ser evacuada— y la primera en reconstruirse. Allí está ubicado el New York Executive Briefing Center de NCR, inaugurado el año pasado para presentar más de 20 soluciones de interacción entre empresas y consumidores.

En su sala principal se exhibe la historia reciente y el porvenir de la compañía global de tecnología, mediante sus productos. Conviven desde simples cajeros automáticos —o ATMs— hasta prototipos de “dispensers” de dinero que parecen un moderno buzón de correo, casi sin botones a la vista, mesas de pantallas táctiles que pueden leer información desde el celular del usuario con tan sólo apoyarlo sobre ellas para realizar operaciones bancarias y diversos kioscos de autoservicio, tecnologías a las que se orienta el negocio de la compañía actualmente.

“No estamos enfocados en los ATMs”, señala enfáticamente John Gregg, vicepresidente de NCR para América latina y el Caribe. Así, busca despegarse del producto histórico de la compañía, aquel por el que es conocido en todo el mundo. “Queremos llegar a nuestros clientes de manera diferente, reduciendo costos”, agrega.

La estrategia para lograrlo es expandir el autoservicio. La tecnología aplicada al “self check out” es uno de los focos y aseguran que tiene aplicaciones en múltiples segmentos. Para el de entretenimiento, Gregg pone como ejemplo a Blockbuster, que dispone de kioscos que expenden DVDs. Donde sea que esté, vía Internet, el cliente puede alquilar un video y pasarlo a buscar por una máquina cercana. Luego, lo devuelve en el kiosco que quiera. En el futuro, los DVDs podrían ser reemplazados por tarjetas de memoria en las que el usuario bajará su película. Gregg eludió la pregunta sobre si esta acción podría ser un salvavidas para el gigante del alquiler de películas que pasa por problemas financiero.

En 2009, NCR tuvo ingresos por U$S 4.610 millones (tuvo pérdidas por primera vez en tres años, por U$S 33 millones), un descenso respecto de los U$S 5.315 millones de 2008, según su balance de diciembre pasado. Fue fundada en 1884 como National Cash Register Company por John Patterson, creador de las primeras máquinas registradoras. El cambio de nombre a NCR se produjo 90 años después.

En los inicios, Thomas Watson, creador de IBM en 1914, fue encargado de ventas de NCR. Ambas compañías siempre fueron competidoras en hardware, aunque también hay productos de NCR compatibles con la tecnología de IBM. “Tenemos una superposición en retail. Ellos representan a equipos de nuestra competencia. Por otro lado, no venden ATM sino servicio. La veo como un excelente competidor… No veo nada especial”, opinó Gregg.
En 1991 AT&T compró a NCR y cinco años después la compañía se dividió. Ese mismo año se había adquirido Teradata, empresa de tecnologías de procesamiento de negocios, data warehousing, BI y CRM. La unión duró hasta 2007.

Aunque el fuerte de NCR sigue siendo la industria financiera y el retail, el proveedor desarrolló soluciones para turismo, casinos, telecomunicaciones, organizaciones públicas y salud. “En la industria de viajes tenemos el autoservicio de ‘check in’ en las aerolíneas, lo que permite reducir el costo de este proceso desde un dólar por transacción a centavos”, asegura Gregg.

A fines del año pasado, NCR abrió una planta de fabricación y centro tecnológico de innovación en Manaos, Brasil, para apoyar la demanda de ATMs y hardware de la región en la que invirtió alrededor de $ 152 millones (R$ 73 millones). En la Argentina, en los últimos meses varios bancos adquirieron ATMs de “depósito inteligente” que, entre otras ventajas, permiten obtener una imagen de los cheques ingresados sin necesidad de utilizar sobres. La solución admite reducir fraudes y eliminar costos de papel y operativos. Banco Galicia, BBVA, Patagonia y Citi son algunas de las entidades que los utilizan.

En los últimos 15 años NCR realizó varias adquisiciones, como Dataworks, de soluciones de procesamiento, y Ceres Integrated Solutions de CRM, entre otras. “Hemos adquirimos compañías con ofertas adyacentes a la nuestra. Por ejemplo, NetKey, que estaremos llevando a América latina y que desarrolla tecnología para aplicar en kioscos de autoservicio. No somos expertos en todo y pensamos en socios que se enfocan en nichos”, concluye Gregg.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar