IT de desarrollo Web para soportar las exigencias del desarrollo ERP

Por Daniel H. Ardison, director de Desarrollo de Ardison Software & Consulting 03 de Febrero 2010
IT de desarrollo Web para soportar las exigencias del desarrollo ERP
En diciembre Google liberó la ultima version de su producto Google Web Toolkit version 2.0 (GWT), marcando el camino de la evolución de las herramientas de desarrollo en Ambiente Web 2.0 usando AJAX. Si bien el producto tiene ya varios años y en los últimos 2 en que los hemos utilizado ha mostrado buenas prestaciones. Las mejoras introducidas en la versión 2.0 lo ponen sin lugar a dudas en la vanguardia de las Herramientas para el desarrollo de ERPs y de todo tipo de Aplicaciones de Alto Rendimiento en Ambientes Web.

Un dato adicional y no menor es que Google este utilizando GWT para el desarrollo de su último producto de Comunicación y Colaboración en Tiempo Real Google Wave que se encuentra en etapa de testing a nivel mundial y se espera sea liberado el año próximo.
 
Desde hace un tiempo se viene escuchando hablar de esta nueva generación de aplicaciones web que en un ambiente más amigable y de mayor interacción están cambiando la forma en que los individuos se comunican a través de la internet. Y la forma más común de dicha evolución se ve basicamente en lo que se conoce como Redes Sociales.  Pensamos que esto mismo que está ocurriendo con los individuos será extensivo a la comunicación entre las Empresas y que los ERPs deben estar preparados para responder a estas necesidades interactuando e integrandose en este ambiente de manera natural y sencilla.

La tecnología web 2.0 a traves de AJAX ha revolucionado la manera en que el usuario interactua con una aplicación web. Pero esto tiene un alto costo de desarrollo, básicamente porque cada Browser utiliza su propio dialecto de JavaScript. Adicionalmente el lenguaje en si mismo (JavaScript) en nuestra experiencia, resulta poco solido para montar una estructura de desarrollo de envergadura. GWT nos ha asilado de todas estas cuestiones, ya que nos permite entre otras cosas programar en JAVA y generar automáticamente el JS para todos los Browsers.

Adicionalmente esta nueva versión 2.0 incorpora features fundamentales como por ejemplo la posibilidad de manejar CodeSpliting (Codigo JavaScript que se carga on-demand, dsiminuyendo tiempos de carga de la aplicacion en el Browser), la posibilidad de manejar estructuras declarativas de Objetos de Pantalla a traves de XML, y la incorporación de SpeedTracer, un producto adicional que nos permite realizar benchmarks y analizar cuestiones de performance de la aplicacion web en tiempo de debugging.

Hace 2 años cuando decidimos realizar la re-ingeniería de Arballon Business Software trabajamos intensamente en laboratorio con diferentes alternativas tecnológicas. En aquella oportunidad GWT estaba 4 versiones atrás, pero ya mostraba un potencial enorme. Hoy vemos con satisfacción que la apuesta que hicimos en aquel momento está dando sus frutos, la herramienta ha demostrado ser la adecuada, y nuestros recursos humanos se han adaptado muy bien a este nuevo desafío innovador que esperamos nos coloque a la vanguardia del desarrollo tecnológico de ERPs.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar