IBM: "Nos estamos adaptando contínuamente"

El director de la unidad de Desarrollo de Software de IBM para América latina de habla hispana, comenta por qué la empresa espera seguir creciendo por vía de las adquisiciones. Los planes de la compañía en la región. 27 de Abril 2011
IBM: "Nos estamos adaptando contínuamente"

La Big Blue sigue apostando por el crecimiento en base a adquisiciones.  No sorprende, son u$s 20.000 millones que tiene la compañía a disposición y aquí el core seguirá siendo el segmento middleware. Andrés Dagotto, máximo responsable para la región del departamento de Desarrollo de Software, cuenta cuáles serán las claves de la compañía en el corto plazo.

¿Cómo evalúan el mercado de software para la región en los próximos meses?
Veo el mercado desde una perspectiva del middleware y lo veo con una tendencia de crecimiento. Hay diferentes consultoras proyectando diferentes números y dentro del mercado de IT vemos una gran diferencia por país. Mi percepción personal es que estamos viendo a moneda constante una tasa de crecimiento de 5 por ciento sin Brasil.

¿La Argentina, dónde se ubica en esa percepción?
No tenga esa información segmentada por país sino más global, pero si puedo confirmar que estamos viendo una demanda creciente de soluciones de diferentes tipos. Por ejemplo, Business Analytics, o sea todo lo que es manejar datos estructurados y no estructurados y limpiarlos semánticamente, integrarlos, federarlos y después explotarlos como visión final. Toda esta área, es una en la cual lo que es la explotación de datos ha avanzado muchísimo.

¿El crecimiento, de cuánto fue en una comparación anual?
No tengo ese dato, porque lo tenemos integrado a nivel mundial. Pero puedo asegurarle que es uno de los que más creció en general. Y no lo tenemos segmentados, porque Business Analytics no incluye solamente lo que es middleware sino que diferentes líneas de productos asociadas y la parte de servicio también.

¿Qué desafíos ven para el mercado de software regional? 
Uno de los principales seguramente es el hecho de que muchas de estas líneas y métodos de desarrollos tecnológicos implican un cambio cultural: implica abrir sistemas, implica todos los procesos escritos, documentados y claros, porque hay muchos procesos que en algunas empresas e instituciones  todavía están en las cabezas de la gente. Entonces, hay un desafío fundamental que es transformar todo eso que está en la mente de la gente, en un proceso escrito que sea aceptable por todo tipo de lecturas y eso es un desafío grande.

En este sentido, desde el punto de vista de las industrias y de los distintos segmentos del mercado: ¿cuál es que afronta el desafío más grande?  
Hay industrias que tienen dinámicas muy fuertes. Yo diría que, dentro de las empresas que tienen dinámicas a nivel de alteraciones, que tienen que ajustarse a diferentes formas de comunicarse con los clientes, se trata del retail y las telcos. Estas dos líneas están redefiniendo como poder tener el proceso de comercio a través de procesamiento y de interacción automática. En el caso de lo que es media y telcos, el tema de la unificación de diferentes formas de conexión con el cliente, de media, teléfono, Internet, última milla. Después, hay otro sector, que en la región está viviendo fuertes cambios: todo lo que es e-goverment. El concepto de dar un nivel de servicio mucho más automatizado hacia la gente. Aquí también el desafío no es menor ya que todo eso está en proceso de definirse.

Desde una visión menos IT y más de economía, el desafío más fuerte es la inflación. IBM tiene una presencia no menor en el país. ¿Cómo conviven con ese desafío?
Nosotros lo que intentamos manejar son ofertas donde podamos entender qué tipo de cosas podemos llegar a entender para los clientes, para que estos puedan manejar diferentes alternativas de cash flow e intentar adecuarse un poco más a lo que es las diferentes financieras que tienen cada una de las empresas. En lo que es tecnología, creo que hay diferentes áreas para trabajar en eso y también el mercado, fijando el valor de cada producto. Pero, sin querer analizar puntualmente el tema de inflación, donde hay también diferentes interpretaciones, yo diría que nosotros nos estamos adaptando continuamente a lo que es la visión de lo que el mercado puede invertir en materia tecnológica.

Más allá de eso: ¿les preocupa la indefinición en este sentido o lo toman como otra característica más de este mercado?
Yo lo que puedo contar es que, desde el punto de vista tecnológico, nuestra misión es acercar lo más que se pueda la tecnología a el tipo de soluciones que pueda precisar el mercado. Desde ese punto de vista, nosotros lo que hacemos es ver con cada empresa para analizar cómo podemos ajustarnos a la situación de cada una puntualmente.

En cuanto a la operación de IBM en la Argentina, ¿para este año y desde el negocio de software y desarrollo, qué se puede esperar?
En mi área, los centros de desarrollo están en otros países, como en Brasil o en México. Aquí en la Argentina hay áreas que están asociadas con mercados de servicio, principalmente.

¿Quiere decir que no hay planes para impulsar un centro similar en la Argentina, por el momento?
Nosotros estamos en el área de querer desarrollar el nivel de conocimiento. En esa área, que en mi caso es el desarrollo de software, yo quiero crecer en skills. Porque el mercado pide skills cada vez más fuertes en este segmento.

Como lo comunicaron, la idea de IBM es seguir creciendo en el segmento vía adquisiciones. Para eso tienen una caja de u$s 20.000 millones. ¿En qué lapso tienen planeado invertir ese capital?
No está definido. Pero hay una inversión para trabajar en esa dirección.

¿Hay algún requerimiento en cuanto al tamaño de la empresa, algún tamaño o valor límite?
No. Fijese que dentro de las compras que hicimos hay compañías pequeñas, medianas y grandes. El punto más importante para nosotros es qué expande el core business, qué complementa a la tecnología que uno tiene o qué tipo de nicho de industria puede satisfacer. No hay un perfil específico.  Hubo adquisiciones grandes como Informix o Tivoli o Lotus o de nicho como Ironcast Onxs, que son muchos más pequeñas.

¿En la Argentina en qué dirección están mirando en ese sentido?
Nosotros lo analizamos del punto de vista de diferentes tipos e empresas: hay empresas que tienen la potencialidad de invertir más en tecnología porque ven un diferenciador en ese tema. Nosotros siempre buscamos trabajar con empresas que tienen esa visión. Con lo cual, ya sea de forma directa o de forma indirecta por sus asociados de negocios, esa gente sin duda, recibe una inversión a través de la gente que tenemos para ir avanzando en esa dirección.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar