HTML5: el sucesor de Flash

De qué se trata y qué ventajas tiene este lenguaje. 02 de Enero 2012
HTML5: el sucesor de Flash

El futuro de la web es impredecible. Aparecen y desaparecen actores en un abrir y cerrar de ojos. Por eso, cuando Adobe decidió dejar de desarrollar Flash para navegadores de dispositivos móviles, el HTML5 apareció como su sucesor predilecto. Esta nueva versión del lenguaje, cuenta con una serie de ventajas muy interesantes para la industria que exceden al mundo de los smartphones.

Una de las principales características que ofrece es la posibilidad de insertar videos sin tener que recurrir a plugins externos para visualizarlos. Con esta función solo se necesita un navegador que soporte HTML5 para poder verlos. 

También presenta una nueva función llamada Canvas (lienzo en inglés), que consiste en una sección dibujable dentro del código del HTML. De esta manera, el diseñador podrá realizar imágenes dinámicas para que el usuario interactúe sin la necesidad de utilizar programas de terceros.

Otra característica que presenta es la geolocalización a partir de una API. A través de esta opción, utilizando un código se podrá acceder a las mismas funciones que permiten aplicaciones como Foursquare. ¿Cómo lo hace? La API brinda la interfaz de geolocalización y mediante una función devuelve las coordenadas donde uno está ubicado a partir de los datos que toma de la IP.

HTML5 permite la aparición de elementos en segundo plano. Los elementos más importantes o menos pesados se cargarán primero, mientras los otros se irán cargando más lentamente. Así, se logra una “jerarquía” que permite al usuario acceder a información apenas entra a un sitio web sin tener que esperar que cargue en su totalidad.

Ante estos cambios, Adobe desarrolló Edge, un software que permite el diseño de animaciones para HTML5, Java Script y CSS3. El mismo se puede descargar en su versión de prueba desde su sitio oficial.
Algunos de los navegadores que soportan HTML5 son el Mozilla Firefox (3.5 en adelante), el Google Chrome, Opera e Internet Explorer 9.

Por lo pronto, HTML5 aparece como una gran solución para varios problemas. De todos modos, Internet siempre da sorpresas.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar