Entrevista

HP: "Seguiremos invirtiendo en la Argentina"

Kirk Godkin, Americas Category Management, es el responsable para la región de la división de Computación Personal de Hewlett-Packard (HP). Como tal participa de la estrategia de la compañía en el despliegue y comercialización de hardware. En diálogo con IT Business, cuenta cómo la empresa estadounidense apunta a llegar a las pymes.

El desktop no ha muerto. Y si bien la movilidad llegó para quedarse en base a una marea de dispositivos en constante extensión, el futuro en materia de hardware pasará por ofrecer un equipo para cada uso. Así define Kirk Godkin, Americas Category Management de Hewlett-Packard (HP), el futuro del segmento también para el mercado local. En entrevista exclusiva con IT Business, el ejecutivo admite que, entre los objetivos inmediatos de la compañía, las pymes argentinas pican en punta y que la radicación de una planta de HP para ensamblar o fabricar en la Argentina no es tan utópico como suena. Las claves.

La movilidad está cambiando el mercado. ¿Es posible que el notebook, a futuro, desplace la desktop?
Le cambio la pregunta: si me pregunta si el desktop seguirá teniendo un lugar de relevancia en nuestras vidas, mi respuesta es sí.

Tiene que decirlo, en HP ofrecen todos los equipos, tanto fijos como portátiles.
No lo crea. Sinceramente, estoy convencido de ello. Y le cuento por qué: nuestra visión es que notebooks, PDAs, los nuevos productos Palm que estamos desarrollando, fueron y serán los mejores formatos para consumir contenido: leer e-mails, chequear Internet, gestionar textos. Pero, los desktops y workstation siguen y seguirán siendo, la principal plataforma para la creación de ese contenido. Por el simple hecho de que siguen teniendo las mayores ventajas: le dan al usuario la mayor cantidad de almacenamiento, permiten más productividad y prometen aumentar, en base al uso de las capacidades del cloud computing (computación en la nube).

¿Cómo, una pyme puede saber si un recambio de la entera infraestructura es redituable o si conviene realizar sólo una actualización de algunos de los equipos claves?
Solemos ejemplificar esa incógnita con varios parámetros comparativos. Uno de los más importantes hoy es el uso de la energía. Si usted, como empresa, tiene una parque de equipos con cinco años de antiguedad, verá que, con uno de última generación, con Win 7 y lo último en procesadores de Intel, siempre comparando entre equipos de HP, podrá ahorrar, por año y equipo, desde u$s 30, en notebooks, y u$s 50, en desktops. Para decirlo de otro modo, con los nuevos equipos, en los próximos cuatro años, usted puede ahorrarse hasta 45% de los costos de adquisición, dependiendo, claro, del precio.

No obstante, también admitirá que eso no incluye los costos ocultos de cualquier compra. Si yo incluyo estos, ¿cómo cambia esa ecuación?
En ese sentido, la objeción más común es que la empresa invirtió mucho dinero y tiempo para hacerse con la plataforma de aplicaciones y programas que se ajusta a sus necesidades. La incóginta es si puede transportar esa plataforma, sin perder ninguna aplicación, a un nuevo entorno. Pongamos un ejemplo: una empresa tiene aplicaciones que funcionan, específicamente, con XP Pro. Para la gran mayoría de los PCs, notebooks, clientes y workstations, que estamos sacando hasta fin de año, todos son compatibles con XP Pro. Por lo tanto, una transferencia, hoy o, incluso, el año próximo, no será ningún problema.

¿En cuanto a las pymes, no es viable, al migrar cada vez más usuarios al mundo móvil, que también éstas prefieran concentrar su IT en equipos móviles y reducir sus equipos fijos?
Le respondo con una pregunta que yo le hago a nuestros clientes. ¿Cuándo usted usa su notebook? ¿Cuando está en su cubículo, su oficina o cuando está en su casa? Lo que quiero resaltar es que depende mucho de la costumbre de uso. Por ejmplo, en nuestro equipo, se suele utilizar la notebook más que nada en el entorno de meetings, presentaciones o para chequear mails. Y a eso se suma la cada vez más grande disponibilidad de equipos como smartphones (teléfonos inteligentes), que me permiten hacer lo mismo. Sin embargo, eso no quita que, cuando vuelvo a mi escritorio, aprovecho la potencia que ofrece mi desktop.

En casos de una renovación total, ¿qué recomienda: ampliar más la base de dispositivos móviles o, simplemente, procurar tener PCs de escritorio más potentes y nuevos?
No tiene ningún sentido de que trate venderles algo que no precisan. Por ejemplo, para la firma Dreamworks, una empresa que se especializa en creación de contenidos, pero al mismo tiempo que es muy ágil en cuanto a su interacción personal y la cantidad de meetings que suele haber, mi recomendación probablemente sea más workstations y menos desktops. En cualquier caso, lo que esperan nuestros clientes de nosotros a la hora de dfinir la composición de su plataforma de hardware que HP tenga un visión muy clara de cómo pueden llegar a evolucionar los tres objetivos: creación de contenidos, consumo e intercambio de contenidos.

En la Argentina, tenemos una tasa de inflación creciente, que según los más recientes estudios privados superará la marca de 25% para fines de 2010. ¿Cuánto les preocupa este tipo de escenarios para el tipo de inversión que ustedes proponen?
Primero, es justo decir que, en HP, contamos con planes de financiación. Sin embargo, la pregunta sigue siendo, de parte de las empresas: "mi máquina ya está pagada y amortizada. ¿Qué necesidad tengo yo de volver a invertir y realizar una renovación?"Ante un argumento tan válido, solemos tratar de explicarle que no hacerlo tiene una parte no menor de trade offs, que se radican en la falta de eficiencia que sus equipos actuales. Para decirlo de otra forma, hace ocho años, la mayor expresión de deseo de movilidad eran los pager. Ese tipo de entorno tecnológico es el que una empresa debe comparar con el de hoy, cuando se debata entre una PC de ocho años y uno nuevo. Lo que les decimos a los clientes es: ustedes están perdiendo dinero. No porque están utilizando un sistema operativo de ocho años de edad. Es que, en base a los estándares actuales y en cuanto a temas de eficiencia, energía y productividad, lo tendrá difícil con una plataforma tecnológica que se basa en equipos de ocho años de edad. Por ejemplo, en cuanto a productividad, hay muchas personas que les encanta XP Pro, en parte porque le conocen todas las mañas y tiempos. Pero, piense qué podría hacer una empresa con esos tiempos muertos: si cada empleado puede ganar tres minutos de trabajo, por día, en un empresa con 500 empleados, que trabaja 260 días en el año, eso resulta en 390.000 minutos que gana la compañía en total. Y eso, equivale a la contratación de tres nuevas empleados.

Después de la implementación del impuesto tecnológico, varias empresas decidieron radicar una planta de producción en el país. ¿En HP, analizan hacer lo propio?
La Argentina es un mercado muy importante para nosotros en la región. Por otro lado, el país no es Brasil, donde ya estamos presentes con una operación de producción. Allí tenemos una presencia por las condiciones favorables que se dieron para ser competitivos. En la Argentina, vemos,una tendencia a producir en Tierra del Fuego. Pero optamos por esperar si hay alguna decisión adicional desde el Gobierno. Por otro lado, nosotros dividimos América latina en tres regiones diferentes: México, Brasil y el área de multicountry. En este última, la Argentina es el primer o segundo mercado y oportunidad. Por eso, seguiremos invirtiendo en la Argentina. Y esas inversiones seguirán evolucionando: ya sea para cumplir regulaciones gubernamentales o para aprovechar beneficios de fabricar de forma local, incluso, puede resultar en un nuevo diseño de nuestro sistemas y soluciones y cómo los importamos. Lo que no hay todavía es un cronograma de tiempos.

El dato:
21 por ciento 
crecieron las ventas de PCs en el segundo trimestre, según datos de la consultora independiente Gartner. A nivel global, se entregaron 82,9 millones de unidades. Para el período, HP mantenía con 17,4 por ciento la mayor participación de mercado. Le siguen: Hacer (13 por ciento), Dell (12,4 por cientoLenovo (10 por ciento), ASUS (5,2 por ciento), Toshiba (5,1 por ciento), otros (36,8 por ciento). Para todo el año, la consultora espera ventas de 367,8 millones de equipos, un incremento de 19 por ciento contra 2009.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre