Guerra: Steve Jobs critica el “sistema cerrado” de Flash

Apple elevó el nivel de la disputa que mantiene con Adobe. Su CEO comentó su negativa para permitir que soluciones desarrolladas sobre Flash accedan a productos como el iPhone o la nueva iPad. Las claves. 29 de Abril 2010
Guerra: Steve Jobs critica el “sistema cerrado” de Flash

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, calificó el jueves al software multimedia Adobe Flash como un “sistema cerrado” que no se adapta bien a los dispositivos móviles de la empresa, en una escalada de la guerra de declaraciones entre las dos compañías. Jobs comentó que Flash está cerrado porque es un sistema que pertenece a Adobe, empresa informática que lo controla todo, desde sus prestaciones hasta su precio. Críticas parecidas han recibido también productos y servicios de Apple, como el iTunes.
El CEO de la compañía de Siliccon Valley respondía así a las reciente declaraciones de la compañía Adobe, propietaria del programa Flash.

De la mano de Mike Chambers, gerente de Producto de Adobe, la compañía informó que no invertirá más en el desarrollo de una herramienta que permita ejecutar aplicaciones en formato Flash en equipos de la firma de Steve Jobs, como el iPhone o el iPad. La medida es considerada como una mala noticia para todos los desarrolladores que se esperanzaban con poder ofrecer sus apps –un negocio que para 2010 podría generar u$s 4.000 millones- en la última sensación de ventas de la firma de la manzana. “Nuestra razón de ser, siempre fue habilitar y fomentar el desarrollo a través de distintas plataformas y productos. Claramente eso no es lo que Apple quiere”, indicó Chambers en su post. La compañía reaccionaba así ante una norma de la empresa que fabrica el iPhone, que exige que los programas elaborados para la nueva tablet y el iPod deben estar codificados sobre la base de una de los lenguajes aprobados por Apple.

Ahora, Jobs tomo el guante y citó en un extenso y detallado comunicado en la página web de la compañía, una serie de problemas que existen con Flash, que es utilizado para reproducir videos en muchas páginas de Internet, pero que no es compatible con el Iphone o el iPad de Apple. “Adobe ha considerado que nuestra decisión está basada principalmente en cuestiones de negocios -dicen que queremos proteger nuestra App Store-, pero en realidad está basada en cuestiones tecnológicas. Adobe afirma que somos un sistema cerrado y que Flash está abierto, pero realmente es todo lo contrario”, indicó.

Jobs explicó con detalle una lista de quejas en contra de Flash, planteándose dudas sobre su seguridad, los problemas técnicos y la gestión de la energía. “Flash es un negocio de éxito para Adobe, y nosotros podemos entender por qué ellos quieren avanzar más allá de las computadoras personales, pero en los dispositivos móviles de gama baja o táctiles Flash está muy limitado”, agregó.

Una de las críticas que se generaron tras la presentación del iPad es que esta nueva tablet no permite ejecutar videos o programas que precisen Flash para poder utilizarse. La gran mayoría de contenidos de películas o gráficas están desarrolladas sobre Flash. ´Sin embargo, las críticias no evitaron que el equipo generará ventas de más de 500.000 unidades en su primer semana en el mercado.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar