Google y la fábrica de productos nuevos

Con la autorización de compra de Motorola Mobility, la empresa suma la rama hardware a un ecosistema que no parece encontrar barreras. 15 de Febrero 2012
Google y la fábrica de productos nuevos
Responder qué es Google hoy no es una pregunta fácil. Pero se podría comenzar afirmando que los días en que era un simple buscador quedaron en el pasado.  El lunes la empresa logró la aprobación de Estados Undios y la Unión Europea para comprar Motorola Mobility  por US$ 12,5 mil millones.

Actualmente, el sector de telefonía móvil de Motorola cuenta en el mercado con las tabletas Xyboard y Xoom, de las que se lanzaron solamente 200.000 unidades durante el último trimestre de 2011. Por otra parte, se enviaron a la venta más de 5 millones de smartphones, entre los que se encuentran modelos como el Rzr o el Defy.

Con esta compra, Google agrega una rama hardware a su ecosistema y posiciona a su sistema operativo Android como uno de los principales players del mercado ya que es utilizado en dispositivos de Samsung, LG y HTC.

El mundo Google no se reduce a un buscador, un correo electrónico o, ahora, un fabricante de smartphones. También es un sistema operativo (Android), una red social (Google +), un portal de música (Google Music), una plataforma de streaming de videos (YouTube), un chat (GTalk), un servicio de estadísticas web (Google Analytics), un portal de fotos (Picasa), un procesador de texto y hojas de cálculo (Google Docs) y en breve también brindará un servicio de cloud computing, entre otros productos.

Los números de varios de estos servicios reflejan un posicionamiento fuerte en los rubros en los que se inserta. Por ejemplo, Gmail alcanzó las 350 millones de usuarios activos  y le compite de cerca a Hotmail de Microsoft que para octubre de 2011 tenía 360 millones de usuarios y en YouTube  se ven actualmente más de 3 mil millones de videos por día.

Por otro lado, su red social parece ir ganando terreno. Tras el traspié que fue Buzz (la primera red social de la empresa), con Google + la empresa parece haber aprendido de los errores anteriores y alcanzó los 90 millones de usuarios en enero de este año.  De todas maneras, está muy lejos de sus principales competidores. Facebook cuenta con más de 800 millones de usuarios activos y Twitter con más de 100 millones.

Las empresas no quedan afuera del universo Google. La parte corporativa está cubierta con Google Enterprise. Dentro de este segmento, se incluyen productos como  Google Search, un sistema de búsqueda para las compañías, o  Google Apps, un servicio que brinda varios productos como Gmail, Calendar o Google Talk personalizados para cada empresa.

De a poco, la empresa que fundaron Larry Page y Sergey Brin en 1998 suma más productos que intentan cubrir todas las aristas de la web. Tal vez el objetivo final sea convertir a la empresa en una especie de Aleph 2.0. En un punto que reúna todos los puntos o más acorde a estos tiempos, una marca que reúna todos los clicks. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar