Google recorta el tiempo de búsqueda a la mitad

La empresa implementó "Caffeine", una nueva versión del índice que regula los pedidos de los usuarios. La modificación acelera las tareas de search en un 50 por ciento. Representa el mayor cambio de su algoritmo desde 2006, según la empresa. Las claves. 10 de Junio 2010
Google recorta el tiempo de búsqueda a la mitad

Crecimiento constante a igual velocidad. Y, en lo posible, todo en tiempo real. Esa es una de las premisas que el buscador Google parece haber incorporado a su ADN. Ahora, la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin anunció otra vuelta de tuerca que promete hacer las búsquedas en la red aún más instantánea de lo que ya parece. Google informó de la puesta en marcha de un nuevo sistema de indexación. Bautizado como “Caffeine” (Cafeina), el índice provee resultados de búsqueda 50% más recientes que el que funcioanaba hasta ahora.

La fuerza motríz de tal aceleración son cambios en el algoritmo del buscador, el código que genera los resultados de los pedidos de search y que es la base del éxito de la compañía y aquí los cambios fueron mayores. “Esto no es una modificación, ni tampoco una simple nueva línea de código que introducimos. Se trata de una completa reformulación de nuestro algoritmo”, comentó el ingeniero Matt Cutts, en el marco de una conferencia con periodistas de América latina de la participó Infotechnology.com.

Cabe recordar que cuando un usuario realiza una búsqueda en Google no está realizando un search en tiempo real dentro de toda la red. Lo que hace es lanzar su solicitud a un índice web - similar al de un libro impreso- que ayuda a dirigirse a la información que está buscando. “Nuestro índice viejo tenía varias capas, algunas de las cuales eran actualizadas a un ritmo más acelerado que otras, y la capa principal era actualizada cada par de semanas”, comentó Cutts en la charla. “Para actualizar una capa del antiguo indicador, analizábamos la red en su totalidad, lo que obviamente equivalía a un retraso importante entre el momento en que encontrábamos la página y en que la poníamos disponible para los usuarios", amplió.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar