Los entrepreneurs en las economías emergentes

Rob Salkowitz analiza cómo el emprendedorismo joven está cambiando y generando nuevas oportunidades en el mundo y en la región.

En este momento, existen en el mundo unas 3600 millones de personas de menos de 30 años, casi la mitad de la población. Para 2050, se proyecta que serán 6000 millones, de un total de 9200 millones de habitantes en el mundo. “Pero la mayoría de estas personas estará viviendo en los países más pobres. Una de nuestras tareas es lograr que los jóvenes desarrollen las destrezas y habilidades para ayudarse a sí mismos que les permitan tener una vida sustentable , comenta Rob Salkowitz, autor del libro Young World Rising: How Youth, Technology and Entrepreneurship are Changing the World from the Bottom Up, durante una charla organizada por Endeavor y Globant para reflexionar sobre cómo el emprendedorismo está generando nuevas oportunidades de negocios en el mundo.

“La gente joven, a través de los nuevos modelos de organización y del uso de tecnologías, puede crear productos y soluciones para problemas sociales que después tengan un valor de mercado. Mi trabajo está sentado en ver cómo los jóvenes utilizan estas herramientas para resolver con un abordaje diferente problemas ya existentes y encontrarles una vuelta para adaptarse a la situación actual , comenta Salkowitz, un emprendedor que creó su primera empresa a los 24 años y que participó de la creación de siete emprendimientos.

Por caso, Salkowitz, hoy al frente de MediaPlant, una firma de servicios de consultoría tecnológica basada en Seattle, pone como ejemplo el terremoto de Haití de principios de año. “Cuando sucedió, al ser un país tan pobre, no tenía recursos ni infraestructura como para que la gente pudiese acceder a la información acerca de cuáles eran las zonas que estaban peor. En horas, los primeros reportes vinieron de celulares, sms, e-mails, fotos digitales, y toda esta info se sumó a una web que, con un programa, permitía reconstruir dónde estaban los peores focos. La información vino de la gente que estaba en el lugar y era más precisa que la que podía venir de las ONU o de las fuerzas de rescate. Y probablemente ayudó a salvar , dice. La página en cuestión no fue desarrollada por una gran empresa ni por un organismo de gobierno sino por una joven keniata llamada Ory Okolloh. “Empezó sola en 2008 y luego salió a buscar colaboración entre los desarrolladores de la comunidad informática de código abierto. Hoy, su empresa se llama Ushahidi, que quiere decir testimonio en suahiri , explica.

En América del Norte, el norte de Europa y el oeste de Asia se encuentran los países con población de mayor edad. Incluso, China va a enfrentar ese problema pronto. Su promedio de edad es de 33, en comparación con 30 de la Argentina. Según la ONU, en 2050 la media de la edad de los argentinos va a ser de 33 años y medio contra los 50 de China, de un total de 1200 millones de habitantes. De esta cifra, habrá 300 millones de personas con más de 65 años. “El futuro está en las manos de aquellos países con poblaciones más jóvenes que pueden introducir cambios, innovar y aprovechar las oportunidades. Pero los más prometedores están en el sur de Asia, en las zonas costeras de frica y en América del Sur , analiza Salkowitz, quien agrega: “En América Latina se da una buena combinación: población joven, alto nivel de adopción de Internet y de tecnologías. La última década, la región tuvo la mayor tasa de crecimiento mundial de conectividad, con un incremento del 1000%. Y la Argentina tiene excelentes posibilidades . z we

Ficha

n Título: Young World Rising

n Autor: Rob Salkowtiz

n Editorial: Wiley

n Páginas: 193

Noticias de tu interés