Mercado

Google no logra emular a Apple y Motorola con su NexusOne

El lanzamiento de Nexus One es peor que el de iPhone y el de Droid. El nuevo equipo de la empresa de Internet habría vendido 135.000 unidades tras un mes y medio de su lanzamiento. El equipo de la manzanita había vendido 1 millón de unidades en el mismo tiempo. El de la empresa de Chicago, 1,05 millón.

Era una apuesta. Los ejecutivos de la empresa de Mountainview lo sabían. Y, por ahora, parecen no estar del lado ganador. Las primeras cifras de venta del teléfono inteligente de Google, Nexus One, quedaron muy por detrás de las del iPhone, de Apple, y el Droid, de Motorola, cuando salieron al mercado, indico el martes una empresa de análisis del sector.

Según un informe de Flurry, Google habrá vendido unos 135.000 modelos de su Nexus One después de sus 74 primeros días en el mercado. La cifra contrasta con el millón de iPhone que se vendieron en los mismos días y los 1,05 millones de Droid que, en el mismo lapso, colocó Motorola. Las estimaciones de ventas, que Flurry dio, se basan en descargas de aplicaciones de software para la mayoría de estos modelos, sugieren un comienzo menos espectacular que el esperado por Google, que buscaba jugar un papel de mayor peso en el negocio de la telefonía móvil.

La gran apuesta
Google lanzó en enero su teléfono, que desarrolló junto al fabricante taiwanés HTC 2498.TW. Es la primera vez que el gigante de las búsquedas en Internet vende un aparato directamente a los consumidores. No obstante, el Nexus One, a diferencia del iPhone o el Droid, sólo se puede comprar a través de Internet y no está disponible en las tiendas. Además, sólo se ha anunciado en la red, frente a las grandes campañas de televisión que promocionaron los otros dos terminales.

El analista de Kaufman Brothers, Aaaron Kessler, resaltó ante la agencia Reuters que, en principio, se había asumido que Google iba a vender más de 135.000 unidades. “Claramente, Google no está gastando mucho dinero en promocionarlo. No parece que Google tenga grandes expectativas en ello , comentó. Sin embargo, señaló, la estrategia de la empresa en torno al mercado de los móviles es más amplia y pasa por incrementar el número de dispositivos de otros fabricantes que usan su programa Android.

Según un informe reciente de ComScore, la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes (con funciones similares a las de un ordenador sencillo) que usan el sistema operativo de Google en Estados Unidos creció en enero hasta el 7,1 por ciento, frente al 2,8 por ciento que representaban en octubre del 2009. A su vez, la cuota de mercado de Apple creció a un ritmo mucho más lento, subiendo hasta el 25,1 por ciento en enero desde el 24,8 de octubre.

Al cierre de esta edición no hubo comentarios de parte de Google sobre las cifras. El Nexus One puede comprarse en Estados Unidos por US$ 179 con dos años de permanencia con T-Mobile, propiedad de Deutsche Telekom, o libre por US$ 529. Google ha dicho que el teléfono estará disponible con Verizon Wireless, la mayor operadora de Estados Unidos, esta primavera boreal. Verizon Wireless es una empresa formada por Verizon Communications y Vodafone.

Para realizar el estudio Flurry indicó que había usado como referencia las cifras registradas de los 74 primeros días, porque fue lo que Apple dijo en su día que había tardado en vender el primer millón de iPhones en el 2007. Como los 74 días del Nexus One no se cumplen hasta el 19 de marzo, la empresa realizó una estimación para los últimos días.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre