¿Google con un pie afuera de China?

Los mercados anticipan que la compañía anuncie hoy, lúnes 22 de marzo, su salida de China. El cierre de la versión en mandarín del buscador estadounidense sería a partir del 10 de abril. 22 de Marzo 2010
¿Google con un pie afuera de China?
El punto final cada vez está más cerca. Google estaría dejando China, luego de meses de disputa entre la compañía y el gobierno chino. Según el diario China Business News, Google comunicará  el cierre de sus servicios en mandarín, Google.cn, a partir del 10 de abril. Eric Schmidt, CEO de Google, señaló la pasada semana que esperaba lograr un acuerdo con Pekín para ofrecer una versión sin censura de Google.cn en el país, pero las posibilidades de que esto ocurra son prácticamente inexistentes..

Desde el gobierno chino insisten en que igual a todas las demás compañías de Internet que operan en la República Popular de China, Google debe doblegarse a las normas gubernamentales y filtrar los resultados de las búsquedas que el Gobierno considera “información sensible”, términos como la matanza de estudiantes de Tiananmen, la represión en Tíbet y Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos, según EFE.

El conflicto entre la firma de Silicon Valley y el Gobierno chino estalló en enero cuando Google anunció que dejaría de censurar los resultados de las búsquedas en su versión en mandarín. Esta decisión llegaba después de varios ciberataques de China a las cuentas de Gmail, el popular servicio de correo electrónico de Google, de varios activistas chinos pro derechos humanos. Desde que comenzaran en enero las tensiones entre Pekín y el buscador, los títulos de la firma han bajado un 6,3 por ciento, mientras que el Nasdaq ha mejorado un 3,4 por ciento, informan los medios internacionales. 

El conflicto tiene el potencial de enfriar aún más las relaciones entre China y el Gobierno estadounidense tras el plan de Estados Unidos (EE.UU) para vender armas a Taiwan por valor de US$ 6400 millones y la audiencia del Dalai Lama en la Casa Blanca en febrero. No obstante, si Google sale finalmente de China, no es probable que otras firmas sigan su ejemplo, consideran los expertos, que esperan más bien que la competencia aproveche el movimiento para ganar cuota de mercado.

Los analistas coinciden en que el principal beneficiado sería Baidu, el primer buscador de China en número de visitas y que ya acapara un 58 por ciento de las búsquedas en el país, frente al 36 por ciento de Google. Otro potencial ganador es Bing, el buscador de Microsoft, que lanzó su versión china en junio del pasado año y que cuenta en el país con una cuota de mercado de sólo el 1 por ciento.

Poco después de que Google anunciara en enero su posible salida de China, tanto Bill Gates como Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, reiteraron que su compañía permanecería en el país y cumpliría con las normativas locales, lo que se traduce en filtrar la información política considerada “sensible” por el régimen de Pekín.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar