Google comprará Motorola Mobility por u$s 12.500 millones

Con la mira puesta en su rival Apple, Google anunció el lunes que comprará al fabricante de teléfonos celulares, en la mayor adquisición de su historia. Motorola Mobility es la unidad de hardware que se constituyó hace apneas mese como empresa propia. 16 de Agosto 2011
Google comprará Motorola Mobility por u$s 12.500 millones
La mayor incursión de Google en el terreno del hardware se produce semanas después de su fallido intento por comprar patentes de la quebrada Nortel, y le otorga un bagaje de propiedad intelectual en telefonía móvil para enfrentar a Apple y a Microsoft. Pero, al adquirir Motorola, el gigante de Internet aleja a sus socios en hardware que usan su software libre Android. El presidente ejecutivo de Google, Larry Page, buscó calmar los nervios resaltando el lunes que Android seguirá abierto a todos. “El peligro es que otros fabricantes de teléfonos móviles se sientan dejados de lado”, dijo el especialista de tecnología de Nomura Securities Richard Windsor. “Motorola es el jugador más débil. Esto podría verdaderamente hacer colapsar a toda la comunidad”, agregó.

Las acciones de Motorola Mobility se dispararon un 59 por ciento, mientras que los papeles de Nokia subieron más de un 10 por ciento por especulaciones de que la compañía finlandesa es ahora un posible objetivo de compra. La firma liderada por Steven Elop había cerrado a principios del año una alianza con Microsoft para implementar el Windows Phone, el sistema operativo de la empresa de Redmond, como su principal plataforma de sus teléfonos inteligentes.

La operación de Google -que tomó por sorpresa a Wall Street- parece marcar un cambio en la estrategia de una compañía que se ha focalizado en apuntalar su emporio en internet con incursiones en áreas como video y redes sociales. Poco después de haber fracasado en su intento por comprar miles de patentes de la quebrada firma Nortel, el jefe legal de Google, David Drummond, acusó a Microsoft, Apple, y Oracle entre otras de colusión para bloquear el software Android -cada vez más popular- mediante la compra de patentes. Page se hizo eco de los comentarios de Drummond en una conferencia telefónica, diciendo que Motorola tiene una sólida cartera de patentes que protegerá a Android de “amenazas anti competitivas”.

 Si bien el iPhone de Apple es uno de los teléfonos más comentados de la historia, Android ha logrado superarlo como líder de mercado al ganar el apoyo de numerosos fabricantes de teléfonos, entre ellos Samsung Electronics, el mayor rival de Motorola. Android controlaba alrededor del 43,4 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes al final del segundo trimestre, por delante de Nokia, que tenía el 22 por ciento, según datos de Gartner. Apple figuraba tercero con un 18 por ciento.

La operación da un valor a Motorola Mobility de u$s 40 por acción en efectivo, lo que supone un premio de un 63 por ciento frente al precio de cierre de Motorola Mobility el viernes en la Bolsa de Nueva York.

La visión del accionista
Dada su posición como mayor accionista de Motorola Mobility, la adquisición representa una gran victoria para el inversor Carl Icahn. El inversor había instado a Motorola a que considerara la escisión de su cartera de patentes para capitalizar el creciente interés en la tecnología móvil. En un comunicado, el inversor dijo que la operación es “un gran éxito para todos los accionistas de Motorola Mobility”. Google dijo que el acuerdo estará cerrado para finales del 2011 o comienzos del 2012 y que gestionará Motorola Mobility como un negocio separado. La operación requiere de la aprobación de reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares, además de la bendición de los accionistas de Motorola Mobility.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar