Google Enterprise: "Seremos el próximo negocio de u$s 1.000 millones"

Cada día, 3.000 nuevas compañías se incorporan a Google Apps en el mundo. La firma de Mountain View apuesta a desarrollarse como plataforma de servicios. Amit Singh, vicepresidente de Ventas, contó cómo la unidad de negocios correspondiente es hoy la división de más rápido crecimiento en la firma. 20 de Julio 2011
Google Enterprise: "Seremos el próximo negocio de u$s 1.000 millones"

Ni el más reciente hito en la historia de Google -la nueva red social Google+- logra ensombrecer el hecho de que, para la compañía de Mountain View, la nube es una realidad y su inevitable fuente de ingresos. Para aprovechar la oportunidad que presenta una América latina en sostenido crecimiento, Google fortaleció recientemente su unidad de negocios Google Enterprise y apostó a crecer en la región como plataforma de servicios para empresas, principalmente pymes, con herramientas de comunicación y de colaboración en la nube. “Estamos en camino de ser el próximo negocio de u$s 1.000 millones”, anticipó en exclusiva Amit Singh, vicepresidente de Ventas de Google Enterprise.

Google Apps tiene en todo el mundo tres millones de clientes, de acuerdo con datos propios. Durante la charla con IT Business, en el marco de su reciente visita a la Argentina, Singh destacó que 3.000 empresas se incorporan cada día al servicio de aplicaciones. “Nuestra división es la de más rápido crecimiento dentro de la empresa”, agregó.

En la región de América latina, la estaría el 8% de los usuarios totales de Google, estiman en la empresa. ¿Cómo buscarán ganar mercado?

“Nuestra estrategia tiene tres partes: el avance de Google Apps; el crecimiento de Google como plataforma de desarrollo de nuevas aplicaciones empresariales, y Chrome OS, el sistema operativo online”, detalló el ejecutivo. Chrome OS es una de las últimas innovaciones de la firma con la que planea dar batalla a sus competidores Windows y Apple a través de los Chromebooks, nuevas laptops construidas especialmente para la Web. Estos dispositivos funcionan con este sistema operativo online, que permite utilizar programas sin necesidad de instalarlos, ya que están alojados en la nube.

Singh destacó sus ventajas de desde el punto de vista económico. Estimó que el mantenimiento de un equipo convencional cuesta u$s 5.000 al año por renovación de software, hardware y antivirus, entre otros. En cambio, siempre según el ejecutivo, el costo de los Chromebooks se reduce a menos de u$s 1 al día.

Los desafíos
Según Singh, en América latina hay una importante demanda de servicios de cloud computing. En la actualidad, trabajan con empresas como la línea aérea LAN o la bodega chilena Concha y Toro así como organismos públicos, entre ellos, el gobierno del Distrito Federal de México. Si bien, en teoría, la empresa tiene todos los activos para sacarle provecho al crecimiento económico que ostenta la región, también reconoce que quedan varios retos que deberá saber sortear.

“Nuestro primer desafío en la región es que la gente sepa que tenemos soluciones para sus negocios y que tienen una mejor manera de realizar sus trabajos. El segundo desafío es ayudar a la gente a que pueda migrar de la vieja a la nueva tecnología”, destacó Singh.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios que se resisten a migrar es la aparente fragilidad del sistema en línea. Ante esta variable, el directivo remarcó que Google Apps tuvo una disponibilidad del 99.9% en 2010. “Estamos mucho más disponibles que el promedio de las aplicaciones que utilizan las empresas, que ronda el 92%. Es muy raro que se caiga nuestro sistema”, comentó. Hace unas semanas, Amazon, competidor de Google en materia de oferta de servicios en la nube, dejó en evidencia el daño que puede significar tal suceso: una falla en su oferta cloud dejó a firmas web como Foursquare o Quora desconectadas, en algunos casos, por varios días.

En cambio, los casos exitosos de Netfix -sitio para ver películas online, que acaba de anunciar su pronto desembarco en la Argentina, o Groupon-, la plataforma de descuentos, son algunas de los ejemplos concretos que indican hacia dónde va el negocio. Según Singh, usar la Web como una plataforma de negocios es lo que se impone. Allí, Google trata de ganar terreno, aprovechando el know-how que logró desarrollar en el ámbito en el que más cómodo se siente: la nube.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar