*

Gadgets para viajar mejor

También en época de vacaciones, los dispositivos ganan en practicidad y en entretenimiento. Sepa qué usan los ejecutivos y las opciones del mercado para salir preparados a la ruta. 03 de Febrero 2010
Gadgets para viajar mejor

Desde que llegaron las nuevas generaciones de dispositivos tecnológicos, tales como GPS, DVD portátiles, consolas de mano, estéreos multimedia y accesorios  Bluetooth, el hecho de transitar por las extensas rutas argentinas puede convertirse en un placer. Entre muchas otras razones, como el mejor estado de rutas y mapas, también está la evolución de la tecnología. Tanto es así que más de un ejecutivo a la hora de salir toma primero su celular antes que las llaves de su vehículo. Al describir los gadgets que aprovechan en tiempo de ocio, ellos no dudan en optar por un viaje de ida donde prima la comodidad y el pragmatismo.

Un ritmo diferente para cada momento del viaje
Uno de los que apuesta por la IT a la hora de viajar es Sebastián Bertagnon, soporte de Ventas de DIBERT (distribuidora oficial de S.C. Johnson y Kimberly-Clark). Cuando sale de viaje, lleva un sintonizador de radio para el IPod, GPS, el manos libres Bluetooth para el celular, DVD player portátil y su smartphone (teléfono inteligente). Para tener el equipo completo, invirtió alrededor de u$s 1.340. Sin embargo, a medida que los suma a la aventura de viajar hace que éste sea cada vez más gratificante. “Con la tecnología uno está más entretenido, el tiempo parece pasar mucho más rápido y las distancias parecen acortarse”. Y agrega, “me gusta la música y el hecho de poder tener casi toda mi discografía en un solo aparato lo hace más sencillo. Cada momento del viaje en la ruta tiene un ritmo diferente y me incita a cambiarla. Antes tenía que sacar y poner un CD y eso implicaba mucha distracción, ahora solamente aprieto dos botones y listo”, explica.

Pero a pesar de toda fascinación, el ejecutivo bien sabe que la tecnología no es infalible. En un reciente viaje, a la ciudad de Pisa, Italia, Bertagnon le solicitó a su GPS que lo guiara hacia la famosa torre. Pero el dispositivo le indicó que pasara por una calle más angosta del tamaño que tenía el auto, amén de que en el horario en que se encontraba ésta se convertía en peatonal. Según relata el ejecutivo, “como desconocía el lugar y los carteles estaban en italiano no tuve mejor idea que hacerle caso al aparatito. Obviamente, la gente que caminaba por la calle nos hacía señas y nos decía que estábamos equivocados”. Debieron estacionar y continuar a pie.

Otro caso es el de Leandro Olivestro, gerente de la Unidad de negocios Windows Phone de Microsoft, quien utiliza el Windows Phone como su dispositivo principal de viaje. Según explica, se debe principalmente a la versatilidad que le otorga. Por un lado, porque cuenta con el aplicativo de GPS y los mapas que necesita del destino al que irá. Por el otro, la tecnología Bluetooth para conectar el estéreo del auto con su teléfono y así acceder a la música de su hija, su mujer y la que a él le gusta disfrutar en pleno viaje.

Mapa gigante
Desde que el gerente combina vacaciones y tecnología hizo que la vivencia fuera totalmente diferente: “Es una experiencia interactiva. ya no necesito preguntar hacia dónde debo ir o dónde alojarme. Tampoco desplegar en el auto un mapa gigante en busca de la ruta o la salida que debo tomar. Ahora, es más divertido, fácil y seguro. Todo lo que necesito para irme de vacaciones o para trabajar lo tengo integrado en el teléfono”.

Continúa: “La ventaja es que cambió mi forma de buscar hoteles cuando vamos sin reserva. A través del celular me conecto a Internet, busco uno, al instante, ya tengo la registración hecha. Otra experiencia es el poder estar conectados siempre con la familia, sin necesidad de llegar a la habitación del hotel para poder avisar que llegamos bien. Ahora, desde la ruta podés ir chateando o hablando con algún familiar”. Si bien para Olivestro el celular es la tecnología que más utiliza a la hora de viajar, no se olvida de llevar la notebook y el DVD portátil para su hija. 

Por su parte, Rodrigo Márquez Miranda, Country Manager Argentina de MSI, utiliza el celular, el manos libres, el estéreo con MP3, la notebook con módem 3G. “Siempre fui autodidacta y traté de estudiar y analizar opciones, sugerencias y comentarios del mismo antes de decidirme a comprar uno. Por ejemplo, priorizo la seguridad en el caso del manos libres. Pero éstos se fueron aggiornando. El modem 3G fue parte de esa evolución, dado que permite estar conectado todo el tiempo”, señala.

¿Cuándo llegamos?
Al respecto, Márquez Miranda analiza las ventajas que le otorga la tecnología que utiliza: “Lo que noto es que me permite estar conectado e informado en tiempo real, sin importar donde me encuentre. Pero existe también una desventaja: puedo estar haciendo otra cosa, recibir un correo a cualquier hora, responderlo y esperar la respuesta. Me ha pasado estando de viaje por Taiwán. Perdí la noción de la diferencia horaria y esperé”.

Aún así, se confiesa un adicto a la tecnología porque, actualmente, le ayuda a compartir con amigos o la familia los lugares que visita a través de las redes sociales. Para él, “llevar la notebook o la netbook ya es parte de lo necesario para viajar. Al igual que el iPod o la PlayStation Portátil (PSP), siendo ésta muy útil para matar largas horas de viaje en avión”.

A la hora de emprender el viaje con la familia, los más chicos son aquellos que se agotan con más facilidad. Por ello, Juan Ignacio Carbonere, director de Proyectos de Chacras de Olivia, nunca olvida de tener a mano la PSP como fuente de entretenimiento. Se lo recomendaron y decidió gastar $ 800 porque “es uno de los dispositivos portátiles más versátiles del mercado”.

En cambio, Sebastián Biagini, Sales Manager de Clientes Estratégicos para Red Hat Argentina, adapta su laptop para que los más chicos se puedan divertir. Pese a que considera que todavía no le saca el jugo a la IT, supo aprovechar el reproductor de DVD de la notebook para mantenerse a salvo de las ansiedades de sus hijos por llegar a destino. “En los viajes largos y cuando eran más chicos, el DVD fue de una gran ayuda”, admite.

A futuro
Todos coinciden en que los dispositivos les generaron una forma diferente de planificar el viaje e incluso de ayudarles a improvisar sobre la marcha. Sin embargo, se animan a imaginar que el automóvil del personaje de James Bond algún día será parte del día a día. Bertagnon visualiza en los próximos años un “auto inteligente” al cual uno solamente se tenga que subir e indicarle el destino y del resto se encargaría el piloto automático. Para Carbonere, “las computadoras de abordo van a revolucionar nuestro desenvolvimiento y performance en el viaje”.

Recuadro- Galeria de equipos:
En materia de dispositivos para el auto, en el último tiempo se introdujeron productos cada vez más sofisticados para un nicho que todavía tiene camino por recorrer. Según los entrevistados, sólo falta que se sume también la fabricación automotriz. Nokia cuenta con el kit para auto Bluetooth CK-15W ($1.499) que permite descargar contactos, identificación de llamada y activación de reconocimiento de voz (si es compatible con el teléfono móvil). Además: manos libres, transferencia del celular al kit y manejo de llamadas simultáneas.

Otra alternativa es el Bluetooth T215 ($449) de Motorola. Puede colocarse en la visera del auto. Incorpora la solución EasyPair™ y botones dedicados para modo silencio y para realizar o contestar llamadas y un indicador de batería (hasta 36 horas). El modo de conexión es microUSB.

Desde la incorporación del GPS, éste permite olvidarse de los grandes mapas. Por ello, Philco suma el GP4300 ($1.199) con pantalla LCD touchscreen de 4,3". Además, trae sistema de navegación Ndrive, mapa topográfico de la Argentina, sistema operativo Windows CE.Net 5.0 y memoria interna de 2GB extensible con tarjeta SD. Incluye reproducción de archivos multimedia.

En entretenimientos, Philips suma la línea Car Entertainment con el sistema CED750 ($ 2.699). Incluye reproductor de DVD, pantalla LCD de 7" widescreen con touch panel y conexión Bluetooth. Tiene triple conectividad: entrada USB, slot SD, MP3 Link y AV in; sintonizador de radio AM/FM y una potencia máxima de 50 Watts en cuatro canales.
Por su parte, X-View propone el DVD portátil ($ 799) con pantalla LCD widescreen de 7". Tiene circuitos internos a prueba de golpes y parlantes estéreos de 1,5 watts cada uno. Incluye control remoto, cables, bolso y cargador. Reproduce en formato video MPEG1/2; audio CD, MP3 y fotos KodakPicture y JPEG, entre otros.




¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar