Faltan resolver detalles sobre el acuerdo entre Taringa! y la Cámara Argentina del Libro

El sitio web y la CAL buscarán alcanzar esta semana un acuerdo sobre las publicaciones que se encuentran online. Sin embargo, el convenio no libra al portal de las denuncias que afronta por violación a los derechos de autor. Qué dicen desde Taringa! 27 de Marzo 2012
Faltan resolver detalles sobre el acuerdo entre Taringa! y la Cámara Argentina del Libro

El acuerdo al que buscan llegar los creadores de Taringa! con la Cámara Argentina del Libro (CAL) no parecería ser, a priori, tan sencillo. Si bien se cree que ambas partes estamparán sus firmas, todavía no se terminaron de definir los detalles. Entre ellos se encuentran la cantidad de libros, y sus títulos, que se permitirá que Taringa! deje online. Además, no está definido el sistema a través del que las editoriales podrán bloquear contenido.

El encuentro, que iba a realizarse a las 14, se suspendió este mediodía, según fuentes que asistirían a la firma, por una reunión de urgencia que mantendrá Isaac Rubinzal, presidente de la CAL, con los integrantes de la Cámara, por las trabas a las importaciones de libros.

Antes de la suspensión, en diálogo con Infotechnology.com, Hernán Botbol, representante de Taringa!, explicó: “Es un acuerdo en el cual le damos a la CAL una plataforma especial para que ellos puedan borrar posts que infrinjan derechos de autor”.

Esos vínculos irán a un archivo que será revisado por Taringa! para su revisión. En caso de que sean publicaciones protegidas, el sitio los borrará, mientras que en caso contrario volverán a estar disponibles. “A partir de esto se trabaja para hacer unos avances en cuanto a la distribución del contenido. Por ejemplo, si ellos (los editores) tienen 100 autores publicados, están interesados en publicar en nuestro sitio algunos títulos cuyas ediciones fueron de 500 ejemplares”, asegura Botbol, quien agrega que “se está trabajando el modelo editorial”. Aún no se sabe los nombres de los autores que se podrían sumar, voluntariamente, a la plataforma.

Sin embargo, las denuncias de los editores contra el sitio no caerán por haberse alcanzado un acuerdo. Según explicaron a Infotechnology.com desde la Cámara, la CAL “no es querellante”, sino que cada editor toma las medidas judiciales que considera necesarias contra Taringa!

Por otra parte, desde el mundo editorial aseguraron a este medio que el convenio no es ni más ni menos que un salvavidas momentáneo para Taringa!, que afronta juicios por violación a los derechos de autor que no necesariamente caerán con este convenio. Botbol también lo sabe:
“No es una decisión unilateral detener la acción judicial. Pero se entiende que si se resolvió por otra vía, no tiene mucho sentido avanzar por la vía judicial; se entienden que se caerá solo”.

Alfonso La Rocca, dueño de Ediciones La Rocca, formó parte del grupo de ocho editoriales jurídicas que denunciaron al sitio. “Un libro mío lo bajaron más de 40 mil veces”, cuenta La Rocca, quien asegura que la denuncia contra Taringa! terminó como condena de segunda instancia contra el portal, quedándole solamente la Corte Suprema como último recurso. “Las dos instancias fallaron contra Taringa!, y puede ir a la Corte, pero es difícil que lo revierta”, cuenta y agrega que el sitio “está obligado a cerrar la bajada de libros que se hacía a través de su web”.

Mientras tanto, consultado sobre si podrían liberarse publicaciones para que sean descargadas libremente, aclara que “sería cuestión de conversarlo”, y que “cada editor está libre de poder hacerlo”.

Infotechnology.com no obtuvo respuestas por parte de Ediciones De La Flor, una de las editoriales más importantes en conflicto con Taringa!



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar