*

Facebook: ¿qué hay de nuevo?

La red social cuenta con más de 23.000 aplicaciones dirigidas al ocio de los usuarios. El videojuego FarmVille es la aplicación más popular. ¿Qué buscan los usuarios? 19 de Octubre 2010
Facebook: ¿qué hay de nuevo?

Facebook demuestra, día a día ,que es un mundo paralelo que crece. Así, cuenta con más de 23.000 aplicaciones, según el sitio FlowingData, distribuidas en 22 categorías como Just for fun, Gaming, Sports, Utility, Education, Messaging, Chat, Music y Business.

Pero, actualmente, las aplicaciones de Facebook más populares (hasta la tercera semana de septiembre de 2010), según el sitio appdata.com, son los juegos. A la cabeza se ubica FarmVille, con 61.272.978 usuarios. Le siguen entretenimientos como Texas HoldEm Poker (34.569.260 usuarios), Phrases (33.505.050 usuarios), FrontierVille (33.039.154 usuarios) y Mafia Wars Game (21.334.253 usuarios). Se suman otros títulos de gran popularidad: Café World (19.949.540 usuarios), Causes (17.819.976), Treasure Isle (15.424.951), MindJolt Games (13.246.549), Pet Society (13.229.205) y PetVille (13.121.655).

Furor argentino
En el caso del popular FarmVille, se trata de un videojuego en tiempo real, desarrollado por la compañía Zynga, en donde los usuarios manejan una granja virtual, pudiendo cosechar cultivos, plantar árboles y animales. Por su parte, Texas HoldEm Poker, desarrollado por Playdom, es una versión de póquer, la más jugada en la mayoría de los casinos.

Para Gustavo Buchbinder, CEO de Webar Interactive, compañía argentina que desarrolla aplicaciones para Facebook hace casi dos años “el juego FarmVille es sin duda la aplicación más exitosa porque es mucho más que una simple aplicación, es un juego muy bien pensado y ejecutado”.

La última aplicación que ha desarrollado Webar Interactive es la funpage de una conocida marca de galletitas. Respecto de los costos de desarrollo de una aplicación para Facebook, Buchbinder expresa: “Hay apps que son baratas y otras que pueden costar hasta u$s 30.000. Depende de la complejidad de cada una”. El ejecutivo manifiesta que, para que una aplicación en la red social sea exitosa, “debe estar basada en una buena idea y un buen producto”.

Por su parte, Juan Gril, argentino radicado en San Francisco, Estados Unidos y Studio Manager de Joju Games, amplía: “Los requisitos de una aplicación exitosa son: una mecánica entretenida, que se pueda digerir en espacios de tiempo cortos, para que puedan jugar hasta los más ocupados. Otro es que sea una temática que sea atractiva para la audiencia a la que quieras apuntar; cuantos más segmentos de audiencia puedas captar con la misma temática, mejor”. El experto agrega: “Se suman mecanismos de sociabilidad, para poder jugar con mis amigos, pero cada uno a su propio tiempo; y mecanismos de viralidad, que a través de demostrar lo bien que ando en el juego a mis amigos, ellos se enganchen a jugar también”.

Respecto de las aplicaciones más populares, Gril expresa: “Básicamente, lo más popular en Facebook es lo que aparece en el tope de appdata.com. Lo que me parece interesante es el trend, hacia juegos como Kingdom of Camelot o City of Wonder. Son productos mucho más complejos que FarmVille, que están apuntando a una audiencia que quiere experiencias más complejas”.

Los usuarios
Además, Gril enumera cuáles son, a su criterio, los juegos de Facebook que funcionan muy bien o lo harán en el futuro: “FrontierVille, ya es el número 2 en Facebook, aunque llegó a un pico; Kingdoms of Camelot, un juego que semana a semana sigue subiendo, va a captar muchos usuarios; City of Wonder, este juego también va a tener muy buena performance. Se espera también para Millionaire City, otro juego en ascenso, bien desarrollado”.

Según informa Gril, el Top 3 de las compañías que desarrollan aplicaciones para Facebook está integrado por Zynga, Electronic Arts y Playdom, firma comprada por Disney recientemente.

Finalmente, respecto de la permanencia de Facebook, Gril opina: “Esta red social va a estar entre nosotros mucho tiempo. Es como el e-mail, la mensajería instantánea o el SMS. Son tres tecnologías que hace un tiempo no usabas, pero, ahora, son parte de tu vida. Facebook es igual”.

La estadística revela incluso una preferencia entre géneros. Según información de la firma Inside Network, en la Argentina, el 33% de los usuarios de Facebook tiene entre 18 y 25 año. De ellos, la mayoría son hombres. El 25%, tiene entre 26 y 34, también con mayor presencia másculina. Pero, el 18%, que se ubica en los márgenes de edad de 13 y 17, cuenta con mayoría de mujeres. Igual que el 14% (entre 35 y 44); el 7% (entre 45 y 54) y el 3% (entre 55 y 65).

Dentro de este último grupo se puede incluir a Raquel Hiza, docente jubilada que hace un año y medio tiene su cuenta de Facebook. Según Hiza, ella está primera en muchos de los juegos de Facebook. Juega cada semana a los juegos gratis de la aplicación Goobox que posee nueve juegos: PyramidZ, ElementZ, Goo Pop, Goo Deluxe, Goo Maze, Sushi Panic, Buzz Word, Word Party y Break Beat.

Hiza confiesa que le gustan los juegos con bloques de colores. Además cuenta: “Gracias a Facebook, me encontré con muchos ex alumnos. De mi edad, no tengo muchos amigos en Facebook”.

Por su parte, Lucas Rodríguez, empleado administrativo, de 29 años, confiesa su debilidad por los juegos Facebook. Aunque afirma: “Me gustan los buscadores de personas y la posibilidad de comentar las fotos, ver además las publicaciones de gente conocida pero que, por alguna razón, uno no ve. También la posibilidad de competir online con otras personas está bueno”.

Finalmente, Ileana Molina, diseñadora de 30 años, confiesa: “Normalmente uso Facebook para ver fotos y leer comentarios”. Molina dice no tener aplicaciones favoritas aunque le da gran utilidad al chat.

Según información divulgada desde la propia Facebook, el chat es una de las aplicaciones más usadas. Es por ello que, desde el 15 de septiembre, esa aplicación ha sido mejorada, según difundieron desde la compañía. Desde su blog oficial, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la empresa, las resumió de la siguiente forma : “Las mejoras más significativas provienen de cambios que no son compatibles con los navegadores web”.

Los 33 mineros
Uno de los entretenimientos más vistos, en los últimos días, en el mundo conformado por redes sociales y aplicaciones, fue el de “Los 33”. El mismo está basado en el rescate de los mineros chilenos, pérdidos en una mina del desierto de Atacama (www.root33.cl/los33). Si bien consiste en un desarrollo simple, la aplicación creada por el programador chileno Felipe León atrajo, desde su lanzamiento, entradas de hasta 10.000 visitas por hora. Su distribución se hizo de forma exclusiva por Twitter, desde donde se expandió a otros sitios. El juego ya tiene imitadores. Uno es el que está en www.imbusygames.com/play-352-33_miners.html que permite armar un puzzle con la experiencia de los rescatados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar