Exologística se prepara para los tiempos de cambio

La compañía destinó U$S 1 millón para renovar su infraestructura tecnológica, que por su negocio necesita integrarse de manera segura a los sistemas de sus clientes. Exologística cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de depósitos en la Argentina, Brasil y Uruguay, y pertenece al grupo ITL (International Trade Logistics), que opera en 28 terminales portuarias en 16 países. 24 de Septiembre 2010
Exologística se prepara para los tiempos de cambio

Mantenerse a la vanguardia tecnológica para mejorar los servicios y agregar valor puede ser clave para fidelizar y obtener clientes. En Exologística era necesario, además, por un factor adicional: el sistema core de la empresa llevaba 15 años de uso. Por eso, tras casi medio año de análisis y selección, y con una inversión de U$S 250.000, este operador logístico regional implementó el sistema de WMS (Warehouse Management System o sistema gestión de almacenes) Infor WMS 9.1.4, que le permite gestionar y administrar sus depósitos de productos y mercaderías, así como integrarse de manera segura y transparente con las plataformas de grandes clientes como Chandon, Honda, Unilever, Nike, Pirelli, Siderca y Shell, entre otros.

Compuesta por capitales nacionales e internacionales (la empresa local Román Logística comenzó a integrarse al grupo en 2002), Exologística cuenta con más de 300.000 metros cuadrados de depósitos en la Argentina, Brasil y Uruguay, y pertenece al grupo ITL (International Trade Logistics), que opera en 28 terminales portuarias en 16 países. 
La empresa contaba con un sistema de gestión de almacén desde hacía 15 años —el software Warehouse Boss 5, de Computer Associated, una empresa que luego fue adquirida por Infor, que corría sobre plataforma IBM AS400—, pero el crecimiento en sus operaciones y el avance de la competencia los llevó a buscar una solución que les permitiese adaptarse a los cambios de la industria: brindar visibilidad y trazabilidad online y maximizar la productividad operativa, en un ambiente seguro, ágil y de alta disponibilidad de la información, ya que tienen operaciones 24x7. “Significó salir de un mundo de confort, ya que estábamos muy acostumbrados al otro sistema”, cuenta Gustavo Castelló, IT Manager de Exologística. Y agrega: “Con el sistema anterior, para cualquier información que se necesitase había que armar un reporte, entrar a ver si estaba en la tabla y hacer un desarrollo; el nuevo WMS, en cambio, tiene un formato amigable, está desarrollado en entorno web, es intuitivo, gráfico y en cualquier momento se puede sacar un reporte”. Además, la solución tiene embebida la aplicación de inteligencia de negocios Cognos, de IBM.

El nuevo sistema gestiona y confirma la recepción de mercadería, registra su guardado y sus posiciones, recibe los pedidos, prepara los despachos, genera el recorrido y el modo en el que se distribuirán, despacha los pedidos y, finalmente, rinde el remito. Una problemática que surgió era cómo integrar este WMS con el ERP y los sistemas del cliente. Para resolver esta tarea se implementó la solución Biztalk, de Microsoft, que gestiona el intercambio de archivos entre Exologística y los clientes: “Una implementación estándar tiene no menos de entre 8 y 12 interfaces, algunas simples y otras muy complejas”, detalla Castelló.

Empate técnico
El proceso de selección no fue ni corto ni sencillo. Tal como relata Castelló, primero armaron un grupo interdisciplinario dentro de la empresa, con especialistas técnicos y de negocios, y luego evaluaron a una terna de posibles proveedores compuesta por Infor, RedPraire y WMS Manhattan.  Finalmente preseleccionaron a los dos primeros. Entonces, comenzó la  etapa de pruebas de ambas soluciones, para lo cual, incluso, tuvieron que viajar a Brasil y México para conocer casos de implementación, ya que no los había en el mercado local: “Así vimos cómo funcionaban, pero llegamos a un empate técnico”, expresa. 

Entonces, ¿qué fue lo que los llevó a decidirse? “Una simple y lógica razón: por un lado, el sistema que teníamos era de Infor y teníamos una buena experiencia con ellos; por el otro, nos ofrecieron algunas ventajas comerciales por seguir con ellos”, revela el IT manager.

Ante la consulta de Information Technology, en RedPraire no formularon declaraciones sobre este proceso.
Pese a haber optado por Infor, Gustavo Castelló aclara que la continuidad con la marca no implicaba efectuar una migración más sencilla, sino que “era como tener que empezar de nuevo”.

Así comenzó el proceso de implementación, que todavía continúa. Esto es así porque se trata de un sistema centralizado que cuenta con 100 licencias para usuarios concurrentes (cuya implementación se realizó en alrededor de seis meses), que además debe ser instalado y adaptado a las distintas unidades de negocios y clientes  (cada una de las cuales lleva, en promedio, alrededor de tres meses).

“Estas requieren un relevamiento sobre el modelo operativo, lo que implica realizar una parametrización del sistema, el desarrollo de eventuales customizaciones y la definición y el diseño de interfaces. A veces, incluso, es necesario incorporar infraestructura, como el agregado de RFID o de terminales de voice picking”, cuenta el CIO. “Luego se realizan pruebas parciales e integrales, y se desarrolla una extranet para que el cliente consulte en tiempo real los indicadores de gestión de su operación. Se capacita a los empleados y se concluye con la puesta en régimen y la estabilización del sistema”, completa.

A principios de 2009, Exologística comenzó a realizar las primeras implementaciones para Cadbury e YPF, pero debió modificar su cronograma de trabajo al tener que absorber a tres clientes (Philips, Alicorp y Carrier) de otro operador logístico (Ryder), que dejó sus negocios en el país por la crisis internacional.
Según Castelló, dichas implementaciones tuvieron que realizarse en tiempo récord (las tres estuvieron concluidas en alrededor de cuatro meses). Además, “no fue poca la incidencia que tuvo (el contar con el nuevo sistema de WMS) cuando tomamos prácticamente el 40 por ciento de la facturación de los negocios que dejó Ryder”. Estos cambios también se ven reflejados en la facturación de Exologística, que en 2009 alcanzó los $ 500 millones, registrando un incremento del 19 por ciento con respecto a 2008.

Efecto dominó
La implementación del nuevo sistema de WMS generó un “efecto dominó”: dado que la empresa tenía una arquitectura y una plataforma tradicional y estable, constituida por “unos cuantos servidores para todo lo que era el paquete Office, algunas aplicaciones y ruteadores, junto a nuestro negocio de gestión de transporte y gestión de almacén, en un AS7400 que se gestionaba solo”. La nueva plataforma, en cambio, utiliza seis servidores y tiene varias capas —compara Castelló—. “Era una plataforma que no manejábamos y tuvimos que incorporar y capacitar gente, así como también comprar tecnología; entonces, ampliamos la inversión al equipamiento y al ver cómo iba creciendo decidimos armar un nuevo data center.”

Así, los 35 servidores con los que contaban fueron reemplazados por un equipo Blade de IBM, en el cual incorporaron tres hojas IBM HS21 y tres hojas IBM HS22, en ambos casos de 32 GB de memoria, específicamente destinadas a soportar el WMS. A esto se sumó una solución de almacenamiento IBM Storage DS4700 con 12 discos de 146 GB en raid. “Los elegimos porque somos clientes satisfechos de la marca”, afirma el IT manager y agrega que si bien los compararon con equipos HP, también “hubo cuestiones comerciales, de precio y financiamiento”, que inclinaron la balanza hacia el proveedor que finalmente eligieron.

El centro de datos, además, está construido con una infraestructura de red con cableado Systimax categoría 6 y cuenta con un sistema de control de acceso biométrico, racks APC de 19”, sistema de control de parámetros ambientales y de seguridad NetBotz, UPS de 50 Kva, grupo electrógeno propio y sistema de aire acondicionado de precisión APC.

Como si eso fuera poco, junto a esta reestructuración los especialistas de Exologística también decidieron sumar un sistema de comunicaciones IP que les permitió disminuir sus costos de telecomunicaciones en un 70 por ciento. Esto se debe, básicamente, a que antes pagaban tarifas mensuales a proveedores telefónicos y ahora cuentan con una red MPLS propia, así como con enlaces de Internet dedicados. “Hacía dos años que estábamos haciendo pruebas de telefonía IP con Asterisk, pero consideramos que había que esperar a que se estandarizaran las cosas; el año pasado el mercado  ya estaba bastante maduro  y Cisco, que fue la empresa con la que cerramos el proyecto, nos dio una muy buena y robusta alternativa”, recuerda Mario Leiva, responsable de Tecnología y Comunicaciones de Exologística. Y concluye: “Para dar un mejor servicio sobre telefonía IP era necesario migrar el tipo de enlace, de frame relay a MPLS, e integramos toda la red corporativa a MPLS para que las comunicaciones fueran más fluidas y de mayor calidad”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar