Mercado

Europa potencia el mercado de smartphones

Si bien en los mercados más maduros los smartphones copan la escena en el segmento de los teléfonos celulares desde hace algún tiempo, su realidad lejos está de saturarse.

Si bien en los mercados más maduros los smartphones copan la escena en el segmento de los teléfonos celulares desde hace algún tiempo, su realidad lejos está de saturarse. Así se lo demuestra el crecimiento que experimentó en la región de Europa occidental durante el segundo trimestre del año, en el que llegó a las 14,6 millones de unidades vendidas, un 60% superior al mismo período de 2009.

Con este panorama, los teléfonos inteligentes ya representan un 34% del total de las ventas, cuando, en 2009, alcanzaba un 28%. En un informe realizado por la división europea de la consultora IDC, Francisco Jeronimo, Research Manager de servicios móviles de IDC Europa, afirma: “El alza en este período estuvo marcado sobre todo por los aparatos que incluyen el sistema operativo Android . El sistema operativo de Google acaparó una participación del 15% (contra un 4% en el segundo trimestre de 2009) y, según las perspectivas, se encamina a ocupar la segunda posición para principios de 2011 (detrás del Symbian de Nokia).

Entre las razones del avance de los smartphones está la baja de su valor. IDC aclara que la brecha de precios con el segmento tradicional de celulares se achica cada vez más. En este sentido, la coreana LG aparece como la más afectada, con una declinación del 63% año a año, en un mercado (el de baja gama) que continuará siendo dominado por Nokia y Samsung. Este segmento cayó cerca del 14%, en el segundo trimestre 2010 contra igual período de 2009, con 28,7 millones de unidades vendidas.

Entre las terminales más beneficiadas se encuentran Sony Ericsson, que recuperó la tercera posición en el mercado general, mientras que, en el segmento específico de smartphones, dominan Nokia y Apple, con el 40% y el 19% del mercado respectivamente, seguidos por Research in Motion (RIM) y HTC, con el 18% y 10% de share.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre