Estudiar tecnología en verano

Esta etapa del año es un momento ideal para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías. Cuáles son los centros de capacitación y qué oferta de cursos y carreras cortas de IT ofrecen. Además, las tendencias en posgrados que arrancan en marzo. 01 de Febrero 2010
Estudiar tecnología en verano

El verano es tiempo de descanso pero también de oportunidad. Una alternativa de preparación para el año que arranca pasa por la capacitación. Cabe recordar que muchas compañías comienzan a armar y renovar sus equipos de trabajo en febrero y marzo. En la Argentina la industria SSI (Software y Servicios Informáticos) es una de las áreas de la economía más dinámicas y con mayor capacidad de desarrollo. Con una tasa de crecimiento promedio superior al 20 por ciento anual, en los últimos años se ha convertido en una industria consolidada y sustentable. Desde el lado del trabjador, el área IT presenta el mejor de los mundos: crecimiento, demanda de recursos pero falta de profesionales preparados. Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la estructura ocupacional actual en la Argentina se configura con un 43,7 por ciento de universitarios completos, un 27 por ciento de universitarios incompletos, un 18 por ciento con secundario completo y un 5,1 por ciento con tecnicaturas universitarias.

Existen carreras cortas o cursos IT para realizar durante el verano en centros especializados con planes de estudio. La oferta de capacitación IT en verano es tan variada como diferente. La empresa Solution Box dicta seminarios gratuitos durante febrero de Ncomputing (instalación de los equipos y puesta en marcha), los días 2 y 3, y Allied Telesis (operación de equipos, switching, filtros IP, entre otros puntos), los días 15 y 16. Por su parte, Exo Training Center ofrece cursos de Office de una semana de duración, de $ 310 a $ 390 más IVA. Además dicta cursos de Soporte Técnico de PC de 30 horas de duración, a $ 750 más IVA, para el primer nivel, y $ 860 más IVA, para el segundo nivel. Las carreras nuevas de Exo son las de Certificación Visual Studio (MCPD-Microsoft Certified Professional Developer ASP.Net 3.5) a $ 3.490 más IVA (inicio: el 22 de marzo), y Windows Server 2008, como MCTS-Network Infrastructure Configuration a $ 2.700 más IVA. Finalmente, la empresa Inside Tech ofrece cursos para empresas y pymes en Linux, Java, Unix y cursos de Oracle.

En todos los casos, las capacitaciones se pueden completar en tres meses o un año. Tal es el caso de CentralTECH que, inclusive, ofrece 30 por ciento de descuento a los alumnos que comiencen a estudiar en febrero. “Estudiar en verano es comenzar el año laboral con un interesante complemento en el curriculum para cualquier profesional que quiera un mejor trabajo. A aquellos que recién comienzan, permite empezar de la mejor manera su búsqueda laboral”, comenta Eliana Colombera, responsable de Comunicación del centro de capacitación que dicta carreras de seguridad, networking y programación.

Por caso, en CentraTECH, se destacan los cursos con certificados de Open Source & Debian Linux Expert (LPI); Cisco Certified Network Associate (CCNA) o Cisco Certified Network Professional (CCNP); Java Professional Developer (JAVA DEV); Oracle 11 g Database Administrator (ORACLE 11G); PHP WEB Developer y MySQL (PHP DEV); y el Certified Ethical Hacking (CEH), entre otros. El centro dicta también carreras técnicas de Técnico Administrador en Redes, Técnico Especialista Programador e Ingeniero en Sistemas. Los cursos comienzan entre el 1 y 10 de febrero. Las carreras cortas duran entre 3 y 4 meses, según la carga horaria que el alumno decida. Los cursos pueden abonarse en 20 cuotas de entre $ 106 y $ 199. Las carreras técnicas duran un año y es posible pagarlas en 20 de cuotas con valores que llegan hasta $ 495.

Abierto en vacaciones
Otros centros de estudio no brindan certificados aunque sí conocimientos prácticos intensivos para una rápida salida laboral. Entre ellos es el caso de Educación IT, un centro de capacitación abierto todo el año que brinda cursos

de diferentes tecnologías. La institución brinda, entre otros cursos, capacitación en JAVA (nivel básico, intermedio y avanzado, además de JAVA Mobile), Linux, .NET, PHP y MySQL. Además ofrece cursos orientados al diseño como por ejemplo PhotoShop, Flash e Illustrator en diferentes niveles. Educación IT posee 11 aulas para 12 o 15 alumnos con una computadora por persona. Los cursos -que también se ofrecen en la modalidad in company- pueden realizarse en turno mañana, tarde o noche. Cada clase dura tres horas. Las carreras cortas o “conjunto de cursos”, más caras son las de JAVA y .NET. La carga horaria es de 40 horas. El valor: $ 1.200.

“El fenómeno IT genera que gente de otros rubros, como contadores o abogados, intenten insertarse de alguna forma en el mercado IT, motivados por las remuneraciones. Hay una puja muy grande entre las empresas porque todas se disputan los mismos recursos”, afirma Sebastián Divinsky, ingeniero en Sistemas de Información, director de Educacion IT. Según informan desde las empresa, entre los clientes de los programas in company figuran empresas u organismos como Telefónica, MoviStar, Accenture, Metrovías, Terra, ANSES y Ministerio de Economía de la Nación, entre otros.

Fenómeno IT
Precisamente, para generar nuevas oportunidades laborales, Juan Bonafine de 34 años, hoy desempleado, realiza cursos en Educación IT. Bonafine trabajó hasta mediados de octubre de 2009 en una petrolera en el área de marketing y estudia publicidad. Hasta ahora terminó cinco cursos (cuatro de diseño web y uno de programación en HTML) y actualmente está realizando en paralelo un curso de Illustrator y otro de PHP y MySQL.

Bonafine cuenta: “Me resulta práctico realizar estos cursos en verano ya que me permiten acomodar mejor mis horarios con otras actividades que realizo. Además, aprovechar el verano para capacitarme, me permite tener nuevas herramientas para buscar mejoras de trabajo en marzo”. Y agrega: “Estoy aprovechando para capacitarme en el desarrollo integral de páginas web, no sólo en el diseño sino también en la programación”.

Florencia Pollo Cattaneo, subsecretaria de Posgrado y Vínculo con la Investigación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires, comenta: “En mi opinión, los cursos de IT están destinados a un joven que ya está en formación. Un profesional de Sistemas es raro que los haga, excepto que sea un profesional ‘fierrero’, de software de base o con algún puesto en el área de tecnología pura de una empresa”.

No obstante, Pollo Cattaneo, ingeniera en Sistemas por la UTN y Master en Software, considera: “El verano es un buen momento para recapacitar y ver que harás en el futuro, saber si estás interesado en determinada área de la tecnología y aprovechar para hacer un curso corto”.

En busca de la excelencia
La académica resalta que los más jóvenes, están en una posición óptima para poder aprender solos por las oportunidades que se ofrecen desde la Web. “Las herramientas informáticas ofrecen esa posibilidad. Sin embargo, habrá otros que prefieran tener el certificado de su conocimiento para incluirlo en el CV y conseguir su primer trabajo, o para hacer contactos”, señala.

La misma Pollo Cattaneo predica con el ejemplo: actualmente realiza su doctorado en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata). Sobre los cursos de verano, amplía: “Tienen un objetivo muy puntual y concreto: informarte y darte habilidades, ni siquiera desarrollar la habilidad, sólo capacitarte en el uso de una tecnología. Quizás, como consecuencia, con un ejercicio constante, puedas obtener habilidad y ahí es hacia donde enfoca una carrera".

El objetivo principal de la UTN, según establece la profesora con 20 años de ejercicio en docencia, es desarrollar la habilidad de los estudiantes. “No hay que marearse de todas formas con la herramienta”, establece y confiesa: “Los que hacemos tecnología sufrimos la angustia, a veces, de no estar en la cúspide de la ola. Todo lo relacionado con tecnología, desde el momento en que lo aprendiste, ya es viejo”. Luego reflexiona: “La tecnología informática va estando al servicio de todas las funciones de los individuos. La informática lo que permite es procesar grandes volúmenes de información en poco tiempo y permite construir cosas que mejoren el funcionamiento de estas redes de comunicación.

Los posgrados que ofrece la UTN comienzan la primera semana de marzo, duran hasta 2 años y medio, y están dirigidos a graduados de la UTN y otras universidades. Durante febrero, se encuentra abierta la inscripción a la escuela de posgrado de UTN. Un ejemplo es la Especialización y la Maestría en Ingeniera en Sistemas de Información. Para la especialización deben pagarse dos matrículas de $ 700 (una por año) y 15 cuotas de $ 700. Para el tramo de maestría se deben abonar 5 cuotas de $ 700.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar