"Esperamos crecer un 35%"

Como CEO de PayRoll Argentina, firma especializada en liquidaciones de sueldos y que exporta tecnología hacia la región-, Andrés Gomez López analiza las nuevas prácticas en gestión de Recursos Humanos. 05 de Julio 2011
"Esperamos crecer un 35%"

Cuando Andrés Gomez López cruzó la cordillera para hacerse cargo de la filial argentina de PayRoll hace dos años, lo hizo con un objetivo definido: convertir a la empresa de capitales chilenos en el principal proveedor de liquidación de sueldos y servicios de recursos humanos del país.

Pese a que ya operaba por lo bajo en la Argentina desde los ‘90, con la compra (en 2009) de Algoliq -uno de sus principales competidores en el mercado local- por u$s 600.000, el grupo pegó el salto, sentó las bases para su crecimiento y, hoy, avanza en nuevas adquisiciones para afianzar su liderazgo en el negocio de pago de remuneraciones. “Este año esperamos crecer un 35% respecto al período anterior, en el que facturamos $ 10 millones de los cuales la mitad provino del outsourcing de liquidación de haberes”, sostiene Gomez López, en diálogo con IT Business.

Otra señal que indica que el grupo tiene a la Argentina entre sus prioridades es la instalación de un centro de desarrollo en Córdoba, en donde se genera el software que luego es exportado a Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, países donde el grupo procesa nóminas de pago de 1,3 millón de empleados de cerca de 5.000 empresas, según datos propios. Al respecto, el CEO de la filial argentina resalta que la tendencia a externalizar los procesos de pagos y otros servicios de Recursos Humanos se consolida ahora también entre las empresas pequeñas y medianas locales (pymes).

¿El foco del grupo está puesto en la Argentina?
Sí, tenemos un foco de crecimiento importante en el país. Creemos que la oportunidad está. Si bien también pensamos que a veces la economía tiene sus complicaciones, creemos que hay muchos elementos contra-cíclicos y acíclicos en el mercado de Recursos Humanos de la Argentina, que hace que nosotros veamos oportunidades. Estamos activos en el análisis de adquisición de empresas y empujando el crecimiento orgánico de la firma. Nuestra principal fuente de ingresos se da por el servicio de outsourcing de remuneraciones y ofrecemos uno de Recursos Humanos que va desde la selección, incorporación, mantención y la desvinculación del empleado. Queremos estar en todas estas líneas.

¿Cómo se posicionan entre sus clientes y la competencia?
Clasificamos los clientes en ‘pequeños’, los que no tienen necesidad de un área de RRHH y adquieren un producto básico; y ‘grandes’, que tienen un producto world class. Pero, en el segmento medio, el mayor, que incluye a firmas de entre 100 y 700 empleados, somos el número uno en la Argentina.

¿Cómo analiza el sector de Recursos Humanos en el país?
Hay oportunidades en la Argentina. Veo que, por momentos, el área de Recursos Humanos frente a la línea económica del país tiene elementos como la legislación y los acuerdos salariales que son muy cambiantes y eso nos favorece. Por otro lado, vemos que hay una tendencia a outsourcear la mayor cantidad de cosas posibles en Recursos Humanos. En cuanto a liquidaciones, hay muchas empresas urgidas por tercerizar. Además, ha aumentado la rotación laboral y eso se nota.

¿En qué momento las empresas sienten la necesidad de gestionar sus recursos humanos profesionalmente?
A medida que va creciendo una empresa, -se dice que a partir de los 70 empleados, aproximadamente- la necesidad de abrir un área de Recursos Humanos empieza a ser más fuerte. Es entonces cuando surgen temas como políticas de descripción de cargos, evaluación de desempeño, gestión de clima, mecanismos para temas administrativos como las altas y bajas, entre otros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar