En la Argentina, ni SOPA ni gazpacho

El proyecto de ley SOPA en Estados Unidos revivió la polémica por los derechos de autor en la Web. En la Argentina, la batalla se refleja en las iniciativas que van desde el canon digital a la plataforma de videostreaming local Cuevana. Las claves. 11 de Enero 2012
En la Argentina, ni SOPA ni gazpacho
En la Argentina y otros países del mundo se han intentado implementar distintos tipos de reglamentaciones para regular los derechos de autor con el mismo objetivo que el proyecto de ley SOPA. (ver notas relacionadas). El procesamiento a Taringa! y las demandas y bloqueos a Cuevana son algunos de los casos que más resonaron en este último tiempo. Pero, por el momento, no se encuentra ningún proyecto de ley que regule los contenidos en Internet o que modifique la legislación de derechos de autor.

Un fallido intento al respecto fue el proyecto presentado por el senador Miguel Ángel Pichetto (FpV), conocido como el “canon digital”. El mismo preveía un cargo adicional al precio de cualquier dispositivo que permitiera copiar contenido (pendrives, cds y dvds, entre otros). El impuesto iba a ser recaudado por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic). Tras una protesta generalizada en Twitter, el proyecto volvió a la Comisión de Legislación donde continua enterrado.

Distintas acciones judiciales se han tomado alrededor de esta temática.
En lo que hace al popular sitio Taringa!, en octubre de 2011 se confirmó el procesamiento de los titulares del sitio. Según el fallo emitido por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de 2011, los responsables fueron calificados como “participes necesarios” para que se produzca la violación de la propiedad intelectual. Contactados por Infotechnology.com, desde Taringa! decidieron no expresarse sobre esta cuestión.

Por otra parte, el sitio para ver películas online Cuevana sufrió varias demandas de productoras y bloqueos por parte de las proveedoras de Internet.
Uno de los bloqueos partió de una orden de la Justicia en la que solicitó la prohibición del acceso a tres series del sitio emitidas por ISat y TNT. También sufrieron el bloqueo del sitio por parte de Iplan según asegura Cuevana en su Twitter oficial. Infotechnology.com intentó comunicarse con Cuevana reiteradas veces sin respuesta.

La experiencia de España
En España, la conocida como
Ley Sinde está causando revuelo en el mundo web. Se trata de un apartado dentro de la Ley de Economía Sostenible, que ordena la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual  que recibirá la denuncia sobre determinado sitio y decidirá si la misma infringe los derechos de autor o no. El demandado cuenta con 48 horas para retirar el contenido en conflicto o pasar a una siguiente instancia en donde se deberá probar que el sitio viola la propiedad intelectual.  Las principales quejas radican, en que de esta manera la decisión pasa por un órgano fuera del ámbito judicial.

Encontrar el equilibrio entre los principales actores de Internet y los dueños de propiedad intelectual deberá ser el objetivo a futuro para no terminar en una batalla sin fin en donde el usuario queda como rehén. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar