Actualidad

En el país, las redes sociales desplazan al mail

Las comunidades ocupan un cuarto del tiempo que usuarios locales pasan en la Web. Los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea en baja.

Los días del mail y del servicio de mensajería parecen estar contados. Varias son las empresas –entre ellas Atos Origin, que cuenta con presencia en la Argentina- que ya anunciaron que evalúan dejar de usar los servicios de mail para reemplazarlos por redes sociales coporativas. Ahora, la tendencia se refuerza con las estadísticas que llegan de parte de comScore, la empresa de estadísticas más respetada en el ambiente web.

Según su últimas cifras, los usuarios de Internet pasan cada vez más tiempo en las redes sociales. En la Argentina, más de un cuarto del total del tiempo consumido online se dedica a este tipo de sitios, de acuerdo a un estudio de la empresa ComScore, especializada en mediciones en el mundo digital. Con todo, las redes sociales ya son la segunda actividad más popular en la Argentina (27,8  por ciento de los minutos totales consumidos en Internet).

“Hemos sido testigos del rol central que han jugado las redes sociales en las vidas de los consumidores digitales durante el año pasado , dice Alejandro Fosk, vicepresidente Senior de ComScore para América Latina. “Hoy en día, las redes sociales representan a una creciente parte del tiempo consumido online , agrega. En el país, los portales representan la mayor parte del tiempo consumido online en enero de 2011 con 29 por ciento, pero declinando casi 10% en relación al año previo, mientras que las redes sociales aumentaron en 12,6 por ciento.

En dirección contraria se mueve la tendencia en las categorías de mensajería instantánea y correo electrónico: sufrieron bajas en su consumo de 6,6 por ciento y 2,1 por ciento respectivamente y ahora representa el 19,6 por ciento y el 7,1 por ciento del tiempo consumido. Un análisis respecto de los principales destinos de redes sociales en la Argentina y Chile reveló que Facebook fue el más popular con 11,3 millones de visitantes de edad mayores a 15 años, lo que representa el 88 por ciento de la población de Internet argentina. Mientras que Twitter alcanzó 12,5 por ciento de todos los usuarios online (1,6 millones de visitantes), ubicándose en el puesto 13 a nivel mundial.

Fotolog y Windows Live Profile se ubicaron entre los principales tres sitios de redes sociales, mientras que Sonico, Badoo y Linkedin también mantuvieron posiciones sólidas dentro de los principales diez.  El estudio también abarcó el comportamiento de los usuarios de Internet en Chile, que mostraron tendencias similares a las de la Argentina. En el país vecino, las redes sociales se ubicaron como la actividad online principal por tiempo consumido, con el 28,5 por ciento de los minutos totales, un aumento de 8,9 por ciento en relación al año anterior. En ese mercado, los portales, el e-mail y los servicios de mensajeros instantáneos también experimentaron una declinación en su participación en minutos.  Los sitios de entretenimiento, en tanto, crecieron: ganaron 1,6 por ciento en relación al año anterior a medida que los usuarios online continuaron consumiendo contenido de entretenimiento.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre