Actualidad | Entrevista

"En Google, en vez de hacer una interfaz nosotros, decidimos hacerlo con otras redes"

Con pasado en Netscape y Sun, Patrick Chanezon, Development Relations Manager de la empresa de Mountainview, tiene a cargo a un equipo de 70 personas y la responsabilidad de difundir las plataformas de desarrollo de Google en el mundo. Su visión y el futuro de las aplicaciones.

Patrick Chanezon es un caso extraño. No sólo porque su acento francés no logra disolverse a pesar de estar radicado en Estados Unidos desde hace más de 10 años o porque se pasea por los pasillos de Google Argentina como si fuera un habitué del lugar, si bien visitó el país en pocas ocasiones. Patrick Chanezon, Development Relations Manager de Google, es un personaje singular porque explica su relación con la tecnología de un modo tan simple que hace gala de su autoproclamado rol como evangelizador de las relaciones entre los desarrolladores de la plataforma OpenSocial, de cuyo diseño participó. Su paso  por Netscape (entre 1997 y 2000 fue consultor y desarrollador) y Sun Microsystems (de 2001 a 2005) tampoco pasó desapercibido. 

¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la tecnología?
Soy originario de París y estoy en la industria de la tecnología desde hace 15 años. Pero en 2005 me mudé a California para trabajar en la sede de Google en San Francisco. Lo que estoy haciendo en Google es cumplir los sueños que tenía en Netscape. Primero fui consultor y luego ingeniero. Estuve trabajando en la división de servidores de Netscape, es decir, del otro lado de lo que pasa con el browser. Aprendí sobre lenguajes de computación, cómo hacer que funcionen y se integren los sistemas hacia millones de usuarios. Posteriormente pasé a Sun Microsystems, donde trabajé en la división de servidores corporativos. Mi rol más importante fue el de arquitecto para portales. También trabajé en colaboración y haciendo algunos desarrollos en Java.

Oficialmente su cargo es el de Development Relations Manager, ¿cuáles son sus tareas en particular?
Mi rol en inglés es “developer advocate , o evangelizador de tecnologías, es decir, que mi tarea es crear un ecosistema para los desarrolladores alrededor de los productos y plataformas que genera Google. Este tipo de cargos se encuentran en grandes compañías tecnológicas en donde hay grandes plataformas que se venden a los desarrolladores, como en IBM, Sun, Microsoft y Oracle. En Google hoy somos un equipo de 70 personas y mi rol es coordinar a partners, consultores, empresas y desarrolladores. Cuando entré en 2005 era el único contratado y hoy somos un gran grupo.  

También es reconocido en el ambiente de los desarrolladores por su trabajo en Java. ¿Cuál fue su aporte?
Si bien no contribuí al desarrollo del lenguaje, cuando estaba en la división de servidores para empresas de Sun escribí el motor de Sun Portal Server y lo trasladé a distintos servidores. Nuestra contribución, junto con mi equipo, fue desarrollar un código estándar que se usa en la industria de IT. En Google, Java es clave: lo estamos usando mucho en la plataforma de Android y en el motor de Google App Engine, entre otros productos.

App Engine es uno de los últimos proyectos en el área de desarrollo relacionado con cloud computing, ¿en qué otros productos están trabajando actualmente?
Este año mi foco está en Google App Engine, que es nuestra oferta de cloud computing. Otro de los proyectos en los que trabajamos es Google Toolkit, nuestro paquete de herramientas para crear aplicaciones web. El tercer foco este año estará en un nuevo lenguaje creado por “Googlers llamado Go Language, que es open source. El año pasado nos centramos especialmente en OpenSocial y AdWords. 

Web social

¿Por qué Google decidió desarrollar OpenSocial?

Hace dos años nos dimos cuenta que la Web se estaba haciendo social y de repente Facebook creó lo que se llama “API Facebook Programming Interface , que permite a los desarrolladores crear aplicaciones y sacar provecho de los datos de los usuarios. En Google decidimos que, en vez de hacer una interfaz nosotros mismos, podíamos hacer un trabajo en conjunto con otras redes para crear una API que funcione como un estándar y sea utilizada por todo el mundo. Mi tarea fue ir a visitar a más de 18 redes sociales distintas y ofrecerles la posibilidad de realizar este proyecto entre todos. Después de trabajar dos o tres meses, en noviembre de 2007 anunciamos la primera versión de OpenSocial. Después de ahí todo fue evolucionando. Todas las redes del mundo lo implementaron (menos Facebook y Microsoft) y empezó a utilizarse en el segmento empresarial. 

¿Cómo está la herramienta hoy? 
Tiene más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. En aspectos técnicos, OpenSocial se encuentra en su versión 0.9 y está en camino hacia la 1.0. Creo que la tendencia será ver cómo las empresas se vuelven más sociales y comienzan a utilizar herramientas de este tipo. 

Usted ha mencionado a cloud computing como una de las próximas grandes tendencias,
¿cuánto tiempo cree que pasará hasta que se convierta en una realidad?
Estamos en una transición. Hace un año y medio empezamos a contarles a los desarrolladores sobre la solución de Google App Engine, que permite crear aplicaciones en Java y Python. Así se pueden colocar en la cloud de Google para dispersarlas hacia cientos de usuarios sin que el desarrollador tenga que hacer algún trabajo extra. Esto es una novedad en comparación con el modelo tradicional, en el que cada uno diseñaba su aplicación y se debía comprar sus propios servidores, organizar su base de datos, y demás. 

 ¿Y qué opina de aquellos que ven el futuro en la Web semántica?
No sé si despegará finalmente o no. Veo un renovado interés en la Web semántica y tecnologías como Linux en desktops que están cobrando fuerza. No sé si esto va a ser exitoso, pero Google se está sumando a esta tendencia y ya empezó a mostrar más los datos en forma de estructura. Tenemos un proyecto que se llama “Data Liberation Front , en el cual la meta es permitir a la gente extraer estructuras de datos para colocarlos en los servidores de Google. 

¿Cómo percibe que ha evolucionado el open source?
No sé si todo el software en el futuro debería ser open source, pero en Google utilizamos y creamos open source y en los últimos años hay una adopción más masiva de este modelo. Es que las empresas ya no tienen tanto rechazo e invierten en herramientas de este tipo y los desarrolladores pueden colaborar más y mejor cuando los proyectos son de código abierto. El software permite resolver problemas cada vez más amplios y con más colaboración. Creo que para lograr un esquema de colaboración exitoso el open source es la verdadera clave.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre