El tráfico en la nube crecerá 12 veces para 2015

Será por consecuencia de una mayor virtualizaciónde parte de las empresas y una economía de escala mejorada. El tráfico en la nube será componente de mayor crecimiento del centro de datos. 15 de Diciembre 2011
El tráfico en la nube crecerá 12 veces para 2015

Mientras la mayoría de las empresas argentinas todavía miran de reojo las aplicaciones con base en la nube (modalidad asociada con el cloud computing), a nivel mundial los desarrollos en esta versión para los próximos años encadenarán grandes avances.

Según el Índice Global de Nube, elaborado por Cisco, el tráfico en la nube crecerá 12 veces para 2015 y llegará a los 1,6 zettabytes, desde los 130 exabytes que representaba en 2010 (un zettabyte es equivalente a un sextillón de bytes o a un trillón de gigabytes. Por su parte, 1,6 zettabytes son equivalentes a cerca de 22 trillones de horas de música streaming, 5 trillones de horas de conferencia web de negocios con una cámara web y 1,6 trillones de horas de video streaming de alta resolución). Impulsada por una mayor virtualización y economías de escala mejoradas, la tecnología tendrá una tasa de crecimiento promedio anual de 66%.

Así, el tráfico en la nube será el componente de mayor crecimiento del centro de datos: crecerá cuatro veces en los próximos cuatro años, desde 1,1 zettabytes en 2010 a 4,8 zettabytes anuales en 2015, representando un crecimiento anual del 33%.

Por su parte, Cisco afirma que, para 2014, el tráfico en la nube representará el 50% de las cargas de trabajo, siendo el primer año donde el balance de las cargas de trabajo se desplaza hacia la nube (en 2010, el 21% de las cargas de trabajo se procesaron en un centro de datos basado en la nube y un 79% desde un centro de datos tradicional). En general, la carga de trabajo del centro de datos, entre 2010-2015, está creciendo a un ritmo de 2,7 veces. “Sin embargo, la carga de trabajo en la nube entre 2010-2015 está creciendo más de siete veces sobre el período del pronóstico”, afirma el informe.

El reporte destaca que todas las regiones incluidas en el estudio (América latina, Asia Pacífico, Oriente Medio y África, Europa, y América del Norte) están listas para aplicaciones de computación en la nube básicas, tales como las redes sociales y conferencias web, mientras que, para aplicaciones intermedias, tales como chat de vídeo y video streaming de alta definición, Asia-Pacífico, Europa y América del Norte están mejor posicionadas, con un promedio de capacidades de conectividad “lo suficientemente fuertes” como para soportar estos servicios.

Por su parte, ninguna región se considera que está en capacidad, en conjunto, de soportar aplicaciones de nube avanzadas tales como conferencia de video de alta definición y juegos avanzados. “Sin embargo, algunos países dentro de cada región, como Corea del Sur y Japón, están actualmente en condiciones de hacerlo”, destaca el trabajo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar