Tendencia

El silencioso camino del mercado IT argentino

Belkis Toledo, Executive Partner de Gartner

Sigilosamente. Paso a paso. La reconfiguración del país está involucrando al mercado tecnológico, en el cual se perciben relevantes índices de recuperación y crecimiento. Argentina consolida nuevamente su posición como tercera potencia IT en América Latina, siendo superada por Brasil y México, respectivamente.

Por su parte, los recursos IT significativos del país han crecido fuertemente durante la década 2000-2010. Asimismo, podemos observar diferentes tendencias claves que marcan la realidad de la industria tecnológica local en estos días:

• El tamaño del Mercado IT de Argentina se ha cuadruplicado desde su crisis financiera y económica en 2001 y 2002 en cada una de sus métricas significativas (ingresos y empleo).
• A pesar de la contracción y las inminentes preocupaciones económicas, es esperable que Argentina esté preparándose para un crecimiento a largo plazo.
• La demanda IT en 2010 va a continuar condicionada por la economía global, sumada al escenario político sobre cambios tributarios, lo cual impactará en varios segmentos del mercado IT.
• Es esperable que los usuarios finales de IT en Argentina en 2013 alcancen alrededor del 9% del producto bruto interno real, uno de los más altos en mercados emergentes.
• En lo que se refiere a servicios IT, los proveedores globales deberían considerar a Argentina como una posible alternativa para centros de envío, dado su amplio espectro de proyección en términos de potencial y mano de obra.
• El mercado de software argentino es el tercero más importante de la región latinoamericana y se estima que continuará creciendo.
• Argentina tiene una pequeña base de manufactura de hardware IT y potencial limitado de crecimiento. Sin embargo, el país cuenta con un amplio espectro de profesionales capacitados para ofrecer soporte a esta industria con una adecuada fuerza de trabajo para impulsar oportunidades en los sectores de software y servidores.

Considerando estos puntos, es importante establecer ciertos objetivos:
• Desarrollar estrategias para el incremento del sector de la exportación de servidores, impulsando un grupo de trabajo de alto nivel y costos competitivos.
• Comprender el ritmo y los ciclos de negocio en el país. La cultura de negocios de Argentina ha tomado forma por ciclos de gran prosperidad y grandes desafíos. Las estrategias de negocio tendrían que considerar cómo la inversión y el desarrollo encajan con estas experiencias históricas.
• El soporte de infraestructura de Argentina es generalmente bien desarrollado pero tiene cobertura inequitativa.

Uno de los grandes retos de la industria IT será acoplarse al interés que se percibe entre los inversores respecto a la situación financiera y económica del país. Algunos especialistas estiman un crecimiento del 7% de la economía local, mientras que los más optimistas vaticinan que llegará al 10%. En este contexto, el mercado tecnológico tiene la oportunidad de seguir transitando su silencioso camino, vislumbrando un futuro mejor.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre