*

El retail local todavía está lejos de la Web 2.0

Actualmente cerca del 70% de los usuarios de Internet consultan la Web para interiorizarse y decidir sobre la compra o no de un producto. Sitios como MercadoLibre.com, de ventas de pasajes o, también, de pago de servicios se han popularizado en los últimos años, en los que el comercio electrónico creció notablemente. Sin embargo, el retail clásico no aprovecha el boom. Las claves. 06 de Julio 2010
El retail local todavía está lejos de la Web 2.0

En 2009, el sector del e-commerce facturó $ 5.240 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Sin embargo, aún los sitios de compañías de retail de la Argentina se ven relegados respecto a los internacionales y no logran subirse a la denominada Web 2.0, según afirma el estudio de benchmarking de sitios de retail de la Argentina y el mundo, realizado por la consultora TBI Unit. “En general, vemos que en las empresas el canal online no es explotado. No hay una política definida o una estrategia de negocios relacionada a la Web 2.0", afirmó a IT Business Pablo Tedesco, director de TBI Unit. Bajo un índice de análisis de 100 ítems, los sitios locales cumplen con un promedio de 52 frente a los 70 de los sitios internacionales y sólo tres superaron los 60 puntos: Temátika, Leshop y Musimundo. La consultora analizó 14 sitios, entre enero y febrero de 2010, tomando en cuenta los procesos de decisión, contratación, transacción, postventa y las herramientas (blogs, redes sociales, wikis y RSS, entre otros).

Entre las falencias más marcadas aparecen la contratación y transacciones online, donde de un total de 32 puntos posibles los nacionales promediaron 15, con Jumbo, Falabella y Coto Digital a la cabeza, mientras que en el rubro Web 2.0 (blogs, foros, redes sociales, wikis, entre otros) los locales están todavía transitando la etapa experimental, con un promedio de dos puntos sobre 10 posibles. Se destacaron Musimundo, Temátika y Garbarino. “Los sitios de electrodomésticos empiezan a darle importancia, aunque recién de forma inicial. Hay temor de utilizar herramientas nuevas, como sí usan sitios internacionales como Bestbuy, Sears.com, Amazon o Walmart”, destaca Tedesco.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar