El programa Conectar-Igualdad cumple su primer año

Anunciado con gran despliegue en abril pasado, el plan de distribuir una laptop por alumno de nivel medio de escuela pública avanza en piloto automático. Otorgó 427.000 PCs de las 3 millones proyectadas para fines de 2012. 08 de Abril 2011
El programa Conectar-Igualdad cumple su primer año

A un año de la puesta en marcha del plan Conectar Igualdad, programa que distribuye gratuitamente una laptop (netbook) por alumno que concurra a las escuelas públicas de todo el país, ya se entregaron 427.000 computadoras portátiles, según informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que financia el proyecto. Más de 406.000 alumnos de 1669 escuelas fueron beneficiados en la primera etapa, mientras que se estiman entregar unas 1,5 millón en la segunda y la tercera etapa, previstas para este año y 2012.

Hace exactamente un año, la presidente Cristina Fernández había anunciado la distribución de unas 3 millones de netbooks para estudiantes del nivel medio de todo el país (una por alumno) en el plazo de tres años y la adaptación de la infraestructura  de los establecimientos para que cuenten con acceso a Internet.
Involucraba a unos 4800 colegios y disponía capacitación para 200.000 docentes, a los que también les correspondía un equipo. La inversión total en el programa sería cercana a los $ 4000 millones, financiados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones de la Anses. “El proyecto tiene la finalidad de reducir las brechas sociales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso, uso de la información y del conocimiento. De esta forma, el Gobierno asume la responsabilidad de mejorar la calidad educativa de las escuelas públicas”, afirma el comunicado de la Anses.

En un primer momento el objetivo era entregar 550.000 unidades durante el 2010 (al ser anunciado la primera etapa disponía una distribución de 250.000 unidades y una inversión de $ 323 millones, luego ampliada a 550.000). También se decidió incluir a establecimientos como colegios preuniversitarios. De esos, 60 establecimientos pertenecientes a 25 universidades nacionales y provinciales se sumaron a la iniciativa.

Las netbooks disponen de dos sistemas operativos (Windows y Linux), un mínimo de 46 programas, procesador Intel Atom con 1,6 GHz, memoria RAM de 1 GB, disco duro de 160 GB y una pantalla LCD color de 10 pulgadas. Una de ellas es la Exomate Generación 3, la generación de netbooks de EXO. Adaptada para ámbitos educativos incluye un control parental, 3 puertos USB 2.0, salida para auriculares, entrada de micrófono y salida VGA. Además, posee una conexión WLAN 802.11b/g/n, soporta Mesh, con antena integrada para conexión WIFI, y WPA-WPA2.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar