"El problema no es la demanda"

Charlie Peters, el CFO de Red Hat a nivel global, cuenta por qué el crecimiento del código fuente abierto no se detiene y por qué el desafío pasa por su administración. La apuesta a las pequeñas y medianas empresas y los sectores en expansión. 23 de Junio 2011
"El problema no es la demanda"

Define a América latina como la región de mayor crecimiento a nivel mundial. Afirma que cada vez es mayor el avance sobre pequeñas y medianas empresas y que la industria financiera, de telecomunicaciones y gobierno son las más dinámicas.

Charlie Peters, Executive Vice President and Chief Financial Officer (CFO) de Red Hat, proveedor de soluciones de código fuente abierto (open source), en entrevista exclusiva con IT Business, resalta la estrategia de la compañía tras la crisis: “Este año concentramos nuestros esfuerzos en el crecimiento mediante contrataciones agresivas en el área de ventas e ingeniería e invertimos en tecnologías focalizadas en la computación en la nube”, destaca.

Estas inversiones produjeron un incremento superior al 20% en los ingresos y en la ganancia operativa (no ajustada a los PCGA -Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) para el ejercicio. “Asimismo, nuestros márgenes operativos no ajustados a los PCGA aumentaron 110 puntos base y mejoraron el flujo de fondos. Se trató de un excelente año”, dice de 2010. Sobre todo, destaca el rendimiento y el “mayor dinamismo en áreas como la Financiera, Telecomunicaciones, Gobierno y las más masivas”.

Nacido intelectualmente en la Universidad de Massachusetts donde se egresó de Administración de negocios y contador público (también posee un Masters en Finanzas por el Bentley College) inició su carrera en PriceWaterhouse, en 1973, en la división de Auditoría, tanto en Boston como Londres. De 1991 a 1995, fue Vicepresidente Senior de Finanzas en la compañía eléctrica Boston Edison Company. Antes, había sido por seis años CFO de GenRad, un fabricante de equipos científicos y de la multinacional Burlington Industries.

Se están viendo muchas empresas medianas que quieren competir globalmente ¿Cómo es la adopción de la tecnología de Red Hat en las pymes?
Red Hat está cada vez más siendo implementada en empresas de tamaño menor, en pymes de todo tipo, desde consultorios médicos, pequeños negocios, tanto en América latina como en el mundo. Si usted visita nuestra web hay muchos casos de éxitos y de América latina. Por ejemplo, uno muy reciente es el del Ministerio de Salud de Brasil, implementando soluciones de Red Hat. Después un caso muy importante es la Anses. Es uno de nuestros clientes más grandes de América latina. La CIO de la Anses (Sandra Rouget) estuvo en 2010 en nuestro summit y recibió un premio por innovación a nivel mundial.

¿Qué países ve con mayor potencial para la adopción de open source?
Las economías más fuertes. El foco nuestro realmente está en la Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú. En todos esos países, tenemos gente, oficinas o entidades legales.

¿Cuáles ve como las principales barreras o desafíos para 2011 que deberán superar las firmas para crecer en la adopción de open source?
Por lejos el desafío más grande, desde mi perspectiva, es manejar el crecimiento. Una empresa que crece tan rápido como nosotros tiene que manejar el crecimiento en forma responsable. Estamos abriendo muchas oficinas en países nuevos. En este año fiscal, que acaba de empezar la intención es contratar entre 500 y 700 personas nuevas en el mundo, de las casi 4.000 que tenemos hoy. Contratar a la gente correcta, identificar talento, contratar lo más rápido y efectivamente posible en esos lugares y manejar ese crecimiento es el desafío. El problema no es la demanda. Demanda sobra, hay mucho interés, el tema es manejar el crecimiento responsablemente.

Los comentarios del CFO del proveedor de soluciones de código abierto ilustran un balance que en el último ejercicio (cerrado en febrero) registró ingresos totales por u$s 909,3 millones y representan un incremento de 22% comparado contra el ejercicio anterior. “Nuestra compañía refleja el crecimiento y la aceptación del open source a nivel mundial”, cierra Peters.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar