El mercado de seguridad se diversifica, a la par de las amenazas

Mientras crecen los ataques hacía las empresas o instituciones, el mercado de seguridad también avanza. Los players que dominan el sector, a nivel mundial. 04 de Agosto 2011
El mercado de seguridad se diversifica, a la par de las amenazas

Mientras los presupuestos de las compañías destinados a seguridad informática están en alza, lo que se refleja en mayores inversiones en el área, continúa existiendo un incremento de los robos de datos. Así lo afirma una encuesta llevada a cabo por la empresa Harris Interactive y anunciada por NetlQ Corporation (entre 200 tomadores de decisión IT a nivel mundial).

El 70% de los encuestados que respondieron afirmaron haber sido impactados por brechas en la seguridad y que aún luchan por mitigar los ataques debido a recursos y tiempos limitados. El malware, la pérdida o robo de equipos, la violación externa e interna de datos, se presentan como los principales problemas.

A estas circunstancias se enfrenta el mercado de la seguridad informática, que si bien aún parece polarizado y dominado por las cinco principales empresas del sector, la industria del software y sistemas de seguridad empieza a dividir sus réditos. La entrada de nuevos jugadores, que traen innovación y mejores prácticas para combatir esas amenazas es una de las causas por las que firmas como Symantec, McAfee, Trend Micro, IBM o EMC están registrando caídas en sus porcentajes de participación. En 2006, las cinco grandes acumulaban un share del 60%, mientras que en 2010 obtuvieron un 44%, de los US$ 16.500 millones que generó el mercado a nivel mundial, según datos de la consultora especilizada Gartner.

Casos significativos
“La principal razón radica en que los líderes están perdiendo mercado ante pequeños players, muchos de ellos start-ups que desarrollan nuevas aplicaciones en respuesta a las avanzadas amenazas y vulnerabilidades que se crean”, destaca el informe.

El caso más significativo es el de Symantec. De tener casi un 30% del mercado hace cuatro años, acumuló, en el último año, un 18,9%. La cifra le permite a la empresa mantener, sin embargo, la primera posición, aunque más cerca de McAfee, que mantuvo su participación relativa al caer del 12,3% al 10,4% de participación de mercado.

Más atrás quedaron las firmas Trend Micro (pasó de 8,1% a 6,3%), IBM (de 5,3% a 4,9%) y EMC (llegó a un 3,8% de share este año - entre los cinco primeros del 2006, año de la comparación, estuvo CA con un 5% del total del negocio). “El mercado de seguridad continuará proveyendo un buen rendimiento y oportunidades tanto para las grandes compañías como para las más chicas, con un mercado cada vez más dinámico para muchos competidores", afirmó Ruggero Contu, analista principal de Investigación de Gartner.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar