El lado oscuro del calendario tecnológico

Fueron fechas clave en la historia de la tecnología, al igual que el apagón contra SOPA. Pero por las razones equivocadas. Siete momentos IT, tan duros para sus autores como importantes para la industria. 24 de Enero 2012
El lado oscuro del calendario tecnológico

El apagón parcial realizado la semana pasada en oposición al proyecto de ley antipiratería (SOPA, por sus siglas en inglés) y su retiro posterior demostró, una vez más, que en el universo de Internet, consumidores y empresas están mucho más estrechamente ligadas que en otros ámbitos económicos. Esa cercanía puede significar tanto una oportunidad como también un problema. Un breve recorrido por siete de los peores días de la vida IT de los últimos años lo prueba.

1998: Iridium no brilla
Iridium nació el 1° de noviembre de ese año como un ambicioso sistema de telefonía global que prometía llamadas desde cualquier punto del planeta. ¿La clave? La constelación de 66 satélites ubicados en órbita baja que permitían desarrollar teléfonos más pequeños y llamadas con un delay imperceptible. ¿Los problemas? La red fue pensada para transferir voz y no datos en alta velocidad; los teléfonos costaban u$s 3.000, no funcionaban dentro de vehículos o edificios y el minuto de comunicación llegaba a costar hasta u$s 8. Tras invertir u$s 6.000 millones y 10 meses de funcionamiento, Iridium se declaró en quiebra. Años más tarde, el servicio fue relanzado orientado a mercados verticales, como minería y navegación. Hoy cuenta con algo más de 500.000 clientes.

2006: el HD DVD pierde
En toda transición tecnológica hay una guerra de formatos (como la hubo entre el VHS y el Betamax). Así, al momento de pensar un reemplazo al DVD para la era de la alta definición, surgió la batalla entre el Blu-ray (impulsado por Sony y apoyado por Hitachi, LG, Samsung, entre otros) y el HD DVD (soportado por Toshiba, con Sanyo, NEC, Microsoft e Intel detrás). Ambas tecnologías ofrecían la misma calidad de imagen y, aunque los discos azules tenían mayor capacidad, eran más caros de producir. No obstante, Sony logró alianzas con estudios y distribuidores, como Warner o Netflix y las cadenas BestBuy y Walmart, e inclinó la balanza a favor del Blu-ray. Los reproductores HD DVD apenas lograron vender un millón de unidades
y 450 películas editadas en su formato. Marcelo Vaccari, responsable de Producto de una empresa de telecomunicaciones, recuerda: “En un viaje a los Estados Unidos, compré un HD DVD player: lo pagué u$s 150. Hoy, lo tengo como recuerdo de que, a veces, ser un early adopter no es negocio".

2006: Microsoft no encuentra su iPod
El 14 de noviembre, la firma de Bill Gates lanzó el Zune, como alternativa al tándem iPod-iTunes. Con interesantes características, como la conexión Wi-Fi, pero discutible diseño, el equipo tuvo un comienzo auspicioso, con más de 1,2 millón de equipos vendidos en los primeros seis meses. Pero su reputación quedaría sentenciada cuando el 31 de diciembre de 2008 todos los Zune quedaron “congelados” por un bug. Si bien el problema se solucionó, las ventas cayeron y nunca se llegó a comercializar más allá de los Estados Unidos y Canadá. En octubre de 2011, la firma decidió discontinuar su fabricación.

2007: Palm se adelanta (demasiado) a la era netbook
La competencia en el mercado de smatphones estaba arrinconando a Palm, que en un gesto por mostrar un producto innovador presentó Foleo, una mini laptop de poco más de 1Kg, con pantalla de 10”, 256MB de memoria, Wi-Fi y Bluetooth, ideada para ser el compañero natural de los celulares inteligentes de la marca. Sin embargo, la comunidad de especialistas calificaron el dispositivo como “poco práctico” o hasta “inútil”. Tres meses más tarde, Palm canceló el proyecto. Paradójicamente, poco después, llegaron las netbooks, un rotundo éxito.

2007: Google no toma la ola
La idea era interesante: una plataforma para colaborar en línea que integraba e-mail, mensajería instantánea, traducción, video y documentos en una sola aplicación. ¿Su nombre? Google Wave. ¿El resultado? Demasiado compleja para el usuario promedio. El gigante de las búsquedas la dio de baja un año después. "Wave murió antes de que descubriéramos qué era. ¿Por qué? Porque era complicado y no divertido", dijo Josh Fruhlinger, de InfoWorld.

2007: Windows Vista
se queda corto
El nuevo sistema operativo se ofrecía como un poderoso reemplazo del Windows XP. ¿El problema? Sus altos requerimientos no estaban en relación a las características de las computadoras promedio: Vista podía reducir el rendimiento de un equipo hasta en más del 20%. Se sumaban incompatibilidades de hardware y problemas de seguridad. Dell y otros, que comercializaban equipos con Vista preinstalado, tuvieron que volver a vender PCs con XP debido a las quejas de sus clientes. Usuarios, como Miguel Tirado, programador y consultor de Grupo Cerca, prefirieron hacer un downgrade en lugar de un upgrade: “Quitamos Vista de todas las notebooks que compró la firma por entonces. Desistimos de actualizar los sistemas de la oficina. Recién hicimos la migración con Windows Seven, a principios de 2010”.

2011: la PlayStation Network se paraliza
Una fecha nefasta para los gamers. Por más de 20 días, las redes de entretenimiento en línea PlayStation Network, Qriocity y Sony Online Entertainment fueron suspendidas debido a un ataque informático que sustrajo la información personal de más de 90 millones de usuarios, incluidos los números de miles de tarjetas de crédito. Fue uno de los peores hackeos de la historia y, según la compañía, provocó una pérdida de u$s 171 millones.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar