El lado B de Martín Varsavsky

Emprendedor global, ciclista apasionado y velerista, profesor de posgrados, inversor. En su blog el creador de empresas como Jazztel, Ya.com o, más recientemente, FON revela su secreto para no perder el norte entre ser pater familias de cinco y un empresario exitoso. Las claves: tener un buen equipo y seguir nueve máximas. Entre ellas: evitar ver televisión. 08 de Febrero 2012
El lado B de Martín Varsavsky

Martín Varsavsky fundó siete empresas en los últimos 20 años.  Algunas de las más reconocidas son Jazztel, Ya.com y su más reciente creación FON, una red de puntos de acceso Wi-Fi mundial, en la que los usuarios aceptan compartir parte de su conexión a cambio de poder acceder a una red de hotspots por cualquier parte del mundo. Hoy, además es también profesor en el Instituto de Empresa, una de las más reconocidas escuelas de negocios de España.
 
Muchos personas deben pensar que cualquiera que tenga este tipo de vida no tiene tiempo para nada. Pero, según reveló el empresario de origen argentino (Educ.AR), en un blog, que publica en el medio estadounidense
The Huffington Post, esto no es tan así. En una rara apertura a su vida diaria, el emprendedor global explica en 10 pasos ejemplos cómo, logra convertir un día laboral de 12 horas en mucho más.

1. Nunca ver televisión. ¿El beneficio? Ganar 20 horas, que es el tiempo que el promedio de las personas invierten en esa actividad cada semana.

2. Realizar deporte, en vez de seguirlo: ni por TV ni en vivo. “Por ejemplo, el otro día era el partido de la Super Bowl y yo ni me día cuenta”, admite Varsavsky.

3. Leer un número de libros tan reducido como selecto. “Suelo leer pocos libros. En cambio, leo mucho en la red, como notas, algunas short stories. Pero así como me gusta más hacer deporte que verlo, me escribo más que leo. Pero, sí, leí la biografí a de Steve Jobs y también alguna novela de Nick Hornby”.

4. No exagerar con la estética personal. Nada de invertir demasiado tiempo en tareas como manicuras, pedicuras, peluquerías. El emprendedor que con la creación de la empresa de telecomunicaciones
Jazztel desafío a Telefónica en su propio mercado, prefiere la simpleza de jeans y zapatillas a las corbatas y zapatos de diseño. ¿Y el pelo? “A veces, me lo corto yo mismo. ¿Compras? Cada vez más, exclusivamente online, resume.

5. Aprovechar los puntos muertos en el camino de A a B: “A veces manejo. Pero me permito el lujo de tener un chofer, que me permite trabajar mientras me lleva de un lugar a otro. ¿Lujo? Sí, pero uno que me ayuda a capitalizar el tiempo”, comenta. Otro lujo: el jet privado que utiliza para viajar por Europa y el Norte de Africa. La nave cuenta con una autonomía de no más de cuatro horas de vuelo. Si bien no permite cruzar el Atlántico, sólo cuesta la décima parte de un avión mayor.

6. Evitar el alcohol. “Apenas tomo una copa de vino en las comidas. No me gustan la cerveza ni las bebidas fuertes”, revela Varsavsky. Una de las razones es no solo que la bebida social requiere una inversión de tiempo mayor sino que “también afecta tanto a las personas que, luego, no están en condiciones de hacer otras actividades”. El emprendedor reconoce que su aversión al alcohol no siempre es bien recibida y que, en algunos círculos, incluso, le causó problemas, como en Japón. Pero que es algo que no tiene remedio: “Simplemente me hace sentirme mal”.

7. Comidas y cenas de negocio: poco y nada. “Ese tiempo lo paso con la familia y amigos”, indica. Sin embargo, tampoco le huye a las reuniones comerciales: “Las hacemos a la mañana y en la oficina”, pero siempre breves. En esa línea también divide su día laboral: de 8 a 14, en la oficina. Las tardes están reservadas a la familia y al deporte. Pero Varsavsky tampoco niega que, entrepreneur al fin está “siempre online”.

8. Aprovechar el poder de las redes sociales para testear y crear nuevos emprendimientos. “Las personas me suelen preguntar cómo hago para trabajar y estar la mismo tiempo tan activo en las redes sociales. Pero, allí simplemente busco y encuentro ideas y también comparto las mías, para ver si tiene sentido. Aprovecho los social media para trabajar de forma colaborativa: recluto por Twitter, hago brainstorming por Google+ o en mi
blog”. Crowdsourcing para ganar tiempo.

9. Animarse al “No”. El creador de
FON admite sin tapujos que rechaza gran parte de las invitaciones a eventos y encuentros de negocios. ¿La razón? “Veo el tiempo como algo para usar, para aprovechar, para darle forma, no para convertirme en su víctima. Prefiero estar en mi casa con mi familia”.  

10. Tener un gran equipo de personas en las que confiar y poder delegar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar