*

El iPad busca diferenciarse

Los analistas aseguran que el nuevo producto de Apple todavía no logró distinguirse de otros equipos de la marca y fuerza a cambiar algunos hábitos de los usuarios. Para muchos, la clave está en el contenido exclusivo 16 de Febrero 2010
El iPad busca diferenciarse
¿Cómo convencer a los amantes de la tecnología de que deben comprar el iPad?¿Cuál es la diferencia entre este dispositivos y  los otros de la línea de Apple, además de su tamaño y su precio? ¿Qué tiene el equipo de diferentes que los posiciona en un precio de mercado de entre US$ 499 y US$ 829? Estos y otros interrogantes son los que intentan develar los analistas y profesionales que todavía, no conocer cuál será el destino de la iPad de Apple.

Algunos medios dicen que se trata del “iPod Touch con esteroides”, otros aseguran que tiene mucho potencial, pero que todavía no se puede abrir su propio camino en un mercado que lo distinga como líder. “Este es uno de esos producto que pelean contra uno de los problemas más importantes en nuevas tecnologías: la compatibilidad”, dice Rashi Glazer, experto en marketing tecnológico de las Escuela de negocios de Berkeleys Haas. “Es compatible con lo que la gente ya está haciendo….¿pero realmente las personas están esperando cambiar sus comportamientos?”, se pregunta Glazer.

La gran incógnita es cómo va a hacer Apple para convencer a los usuarios de la nueva adquisición. Existen cambios de rutinas muy importantes en torno a la iPad y los profesionales dicen que todo este proceso llevará mucho tiempo hasta que se concrete.

“¿Las personas estarán dispuestas a escribir en un teclado táctil enorme?¿Estarán conformes con la compra de sus libros digitales y se sentirán cómodos leyendo en formato digitial? ”, analiza el sitio CNET.
Lo cierto es que nadie duda de las palabras de Steve Jobs cuando presentaba a la iPad como “mágica” y “revolucionaria”. Se encuentra en el término intermedio entre una computadora y un Smartphone y provee servicios combinados como muy pocos dispositivos ofrecen en el mercado. Pero todas estas innovaciones vendrán acompañadas de un cambio de hábito por parte de los usuarios que todavía falta definir.

La diferencia está en el contenido
Más allá de todas las especulaciones e interrogantes, los analistas coinciden en que la iPad podrá encontrar su camino con una campaña de marketing que reafirme el gran diferencial que lo separa de otros dispositivos: el tipo y nivel de las aplicaciones que se podrán descargar y desarrollar con la iPad parecen ser la clave del éxito.  “Como sucedió con el iPhone, uno de las grandes diferencias será la cantidad de aplicaciones disponibles. La App Store es lo que diferencia al iPhone de otros dispositivos. La iPad va a profundizar en qué otro contenido puede aportar a los usuarios (libros, revistas, periódicos, etc)”, dice David Schweidel, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios Madison de la Universidad de Wisconsin.

Por otro lado, Ira Kalb, CEO de una compañía de microcomputadoras, agrega que Apple también podrá apelar a las comparaciones con otros dispositivos similares para acrecentar las diferencias que propone con el iPad. “Creo que Apple podría decir ‘puedes comprar un Kindle y estarás adquiriendo un e-book en blanco y negro, pero nosotros podemos darte mucho más”, especula Kalb.

La campaña de marketing y comunicación de Apple tiene mucho por hacer, coinciden los profesionales. Según Glazer, no basta con decir que un producto es “revolucionario”, por más de que esté ingresando en una nueva categoría, ya que no siempre es la mejor manera para ganar adeptos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar