*

El gobierno de Brasil ahorra US$ 167,8 millones gracias al software libre

La implementación se realizó en dependencias oficiales e incluyen a los sistemas operativos, navegadores y el correo electrónico. El capital no utilizado será aprovecahdo para la instalación de 5 mil telecentros en el marco del programa de inclusión digital en comunidades carentes. 06 de Abril 2009
El gobierno de Brasil ahorra US$ 167,8 millones gracias al software libre
Las ventajas del software libre se hicieron realidad para Brasil, que hoy demuestra los ahorros que provoca trabajar con software de código abierto. Las cifras reveladas por el Servicio Federal de Proceso de Datos (Serpro), que pertenece al Ministerio de Hacienda, informan que el gobierno local ahorró 370 millones de reales durante 2008, por el uso de programas open source en dependencias y despachos oficiales.

Según la agencia de noticias EFE, la utilización de licencias de código abierto para sistemas operativos, navegadores de internet, programas de correo electrónico y otras aplicaciones permitió un ahorro equivalente al doble de la inversión para el sistema de declaración de impuesto de renta por Internet y a un cuarto del presupuesto del propio Serpro.

El ahorro permitió la instalación de 5 mil telecentros para el programa de inclusión digital en comunidades carentes. El cálculo del ahorro no tuvo en cuenta el posible gasto por mantenimiento de programas licenciados, informó el servicio de noticias estatal Agencia Brasil.

Después de la adopción del uso del software libre por parte del Gobierno brasileño, el 40 por ciento de los organismos estatales ya implementó sus programas hasta el usuario final con sistemas de código abierto.

El próximo 15 de abril, el Serpro abrirá al público una plataforma para desarrollo de programas informáticos llamada “Demoiselle” en homenaje al piloto brasileño Santos Dumont, quien en 1907 dejó libre la patente del avión que diseñó en Francia.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar