El ecosistema de juegos generará un negocio de u$s 74.700 millones

Sean juegos, consolas, dispositivos o nuevas aplicaciones, la industra de los videojuegos no detiene su marcha. Según Gartner, creció un 10% en el último año. 13 de Julio 2011
El ecosistema de juegos generará un negocio de u$s 74.700 millones

La industria de los videojuegos no frena su intenso desarrollo. Próxima a conquistar el mundo móvil, con los recientes lanzamientos de consolas portátiles como la Wii U, de Nintendo, o la PlayStation Vita, de Sony, además de su cada vez más fuerte penetración en el mercado de smartphones y tablets, el sector goza de buena salud y de altas perspectivas.

El ecosistema integrado por las consolas, software para juegos y plataformas, consolas de mano, mobile gaming, online y social gaming, espera recaudar este año unos u$s 74.000 millones en todo el mundo, según datos difundidos por Gartner. El valor representará un crecimiento del 10,4% respecto a los u$s 67.000 millones de lo gastado durante el 2010. Para 2015, se espera que llegue a los u$s 112.000 millones.

Principalmente, el mercado está dominado por el componente de software, que representará en 2011 unos u$s 44.700 millones del total. Entre ellos, el mobile gaming es el rubro que experimentará el mayor despegue, con una participación creciendo de 15% en 2010 al 20% en 2015.

“Mientras la popularidad de los smartphones y las tablets continúen expandiendose, el gaming será una componente esencial en estos dispositivos. Aunque no son primariamente usados para jugar, los juegos móviles son la aplicación más descargada de la mayoría de las tiendas online”, afirmó Tuong Nguyen, analista principal de Gartner en el estudio. Para 2013, se espera que el segmento del software genere un negocio de u$s 51.129 millones, para alcanzar, en 2015, los u$s 56.512 millones.

Crecimiento
Por su parte, consolas y equipos, acumularán, en 2011, unos u$s 17.797 millones, mientras que la creciente plataforma online unos u$s 11.899 millones. La tendencia de crecimiento de este último segmento se ve en perspectiva a unos años. A 2015, alcanzará unos u$s 28.298 millones, superando al sector de hardware, que sumará u$s 27.354 millones en 2015 (en 2013 serían u$s 21.453 millones y u$s 24.621 millones respectivamente).

En este sentido, Gartner estima que el gasto de los consumidores online (entre suscripciones y microtransacciones) mostrará un crecimiento promedio anual del 27% hasta 2015, con el gasto en bienes virtuales creciendo “exponencialmente”.

“Si la tecnología móvil no evoluciona lo suficientemente rápido, la industria de los videojuegos verá comprometido su nivel de innovación. Por el contrario, la misma puede proporcionar oportunidades en tecnología y géneros que no se pueden prever hoy”, afirmó Brian Blau, director de Research de Gartner.



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