Opinión

El desafío de planificar la inversión en los servicios de IT de cara a las nuevas demandas de la banca en Argentina

Por Cristián Argüello, Country Manager de Cognizant en Argentina

El crecimiento del sector financiero y el alto nivel de liquidez de las entidades bancarias le presenta a este mercado una buena oportunidad de implementar soluciones tecnológicas para apalancar las oportunidades de negocio y para volverse más competitivos en un mercado en expansión.
  
Sin embargo, a contramano del resto de la región, nuestro país no está acompañando este crecimiento con una mayor inversión en los sistemas de IT que deberían sostener y potenciar esta tendencia positiva. Por ello, es ineludible para la banca volver a tomar la carrera de actualización en servicios de IT financieros que –dadas las últimas crisis por las cuales hemos atravesado y los presupuestos de IT que han manejado las empresas de servicios financieros– no ha alcanzado la evolución tecnológica que ofrece la industria de IT actualmente.

En relación a los servicios financieros de IT, en la Argentina siempre ha existido un grupo de bancos que lideran el cambio, la transformación y luego la mayoría de los bancos acompaña estas innovaciones. En ese sentido, es clave que las entidades financieras realicen planes concretos de negocios sobre cómo sería el modo ideal de realizar ese recambio.

En línea con esta necesidad de transformación de los sistemas IT en las entidades financieras, la tendencia muestra también que se avecina una fuerte explosión de un nuevo canal transaccional a través de la banca móvil gracias a la proliferación de los smartphones. Se trata de un canal que ya se utiliza en otras industrias y que será indispensable para los bancos en el corto plazo.

La competencia de mercado exige un tiempo de ejecución que permita salir con este nuevo canal y ofrecerlo como un producto innovador dentro del mercado. Para dar ese paso a tiempo,
las entidades financieras deberían tener como partner a un proveedor que cuente con una fuerte experiencia global en este tipo de soluciones, visión del negocio bancario, y que sea capaz de desarrollar un proyecto exitoso con las herramientas adecuadas, tomando en cuenta las mejores prácticas mundiales en banca y en el menor tiempo posible.

Se espera que en 2011 continúe un marco regulatorio cada vez más exigente para la banca móvil. Por otra parte, las nuevas generaciones y los usuarios más avanzados exigen un mayor dinamismo a este tipo de banca que tiene que estar aggiornada para ser bien recibida por el público. Es imprescindible entonces contar con la tecnología y los procesos que permitan a un banco informar sobre el estado de la cuenta de cada usuario y, a su vez, también manejar y controlar los diversos aspectos de la regulación como pueden ser el control y la gestión del riesgo tanto crediticio como operacional.

La tendencia de la ola de recambio tecnológico llegó a los sistemas de core bancario para quedarse. Las entidades financieras deberán implementar planes concretos de negocios sobre cómo sería el modo ideal de realizar este recambio. Contar con partners estratégicos y calificados es fundamental para estar un paso adelante en la renovación de la plataforma bancaria que será uno de los desafíos predominantes para la banca local en 2011/2012.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre