El apagón digital, una protesta sin precedentes

El sitio estadunidense Reddit confirmó su adhesión. Wikipedia estaría muy cerca de sumarse. De qué se trata esta medida que podría revolucionar la web 13 de Enero 2012
El apagón digital, una protesta sin precedentes

Empezó primero como un rumor. De a poco fue creciendo hasta tomar la forma de amenaza. Ahora parece que se puede volver acto. Un apagón digital de varios de los principales sitios de Estados Unidos podría llevarse a cabo.

La mecha la encendió el congresista Lamar Smith, quien presentó a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos la Stop Online Piracy Act (SOPA), un proyecto de ley que de ser aprobado permitiría el bloqueo del acceso a sitios piratas desde los proveedores de Internet, interrumpir cualquier tipo de publicidad a estos sitios y congelar toda fuente de financiamiento. Con mismo fin, en el Senado de Estados Unidos se debate la Protect IP Act (PIPA), la que acumula tantas críticas como SOPA.  

La medida de protesta elegida por varias empresas de la Web contra estos proyectos sería el apagón digital. De llevarse a cabo, las páginas de inicio de los sitios que se sumen a esta manifestación pasarán a ser iguales. Todas dirán “página web no encontrada”.

Varias de las principales empresas de Internet como Google, Facebook, Wikipedia, Twitter, Yahoo!, eBay y AOL, entre otras, formaron Netcoalition para unir fuerzas y manifestarse contra estos proyectos. El primero en reaccionar fue el sitio Reddit desde donde ya confirmaron que el 18 de enero su página web no estará online. En esa fecha el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebrará una audiencia para considerar el impacto de SOPA en la red.

Para tener una idea, Reddit se encuentra en el puesto 55 entra los sitios más populares de Estados Unidos, cuenta con 35 millones de visitantes únicos y más del 45 por ciento de sus usuarios son nativos de ese país.

Sin embargo, el sitio que más repercusión podría causar el 18 sería Wikipedia. Jimmy Wales, uno de sus fundadores, sostuvo que espera poder coordinar un apagón para esa fecha. Según las estadísticas de su sitio, Wikipedia tiene más de 10 millones de vistas por hora de sus artículos de la versión en inglés de la enciclopedia.

Originalmente, se esperaba el primer apagón para el 23 de enero, un día antes de que sea el plazo definitivo para aprobar o no al proyecto SOPA. Markham Erickson, Director Ejecutivo de Netcoalition sostuvo que “un apagón de Internet sería tanto drástico como sin precedentes”.

Por el momento, ni Google, Facebook o Yahoo! confirmaron ni negaron si apoyarían esta medida. De sumarse al apagón digital, enero de 2012 se convertirá en un mes histórico para la historia de Internet.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar